Alexis Ortega Díaz

Ganador
Ion Ag+
Ver vídeo

Ion Ag+ es una empresa social que abastece pequeñas poblaciones rurales en situación de vulnerabilidad con servicios de agua y saneamiento. Ofrecen soluciones alternativas inteligentes, disruptivas y sumamente económicas de desinfección y purificación de agua para cualquier lugar en donde no se cuente y cualquier tipo de vivienda con agua potable entubada. Sus sistemas cuentan con un código QR que funciona mediante una app móvil que genera una base de datos de los beneficiarios, lo que permite darle seguimiento al impacto y un valor sostenible en el tiempo.

Su modelo es financiado por la iniciativa pública, privada y OSC's, además de ser adaptable a cualquier región y contexto sociocultural. Han impactado comunidades sobre todo en México, pero también en Chile, Brasil, Nepal y la India. Para el 2030, buscan incidir en un 30% más de la población actual.

La organización contribuye eficazmente a los ODS 3, 6 y 10 por su impacto directo en fornecer agua potable y de calidad. Sus beneficiarios son principalmente mujeres y niñas, que tradicionalmente son las encargadas de la recolección de agua para sus hogares, invirtiendo en promedio de 1 a 3 horas diariamente en dicha actividad.

Datos destacados: 

  • Aproximadamente, 2.2 mil millones de personas – o más de un cuarto de la población mundial – carecen de acceso a agua limpia.

    Aproximadamente, 2.2 mil millones de personas – o más de un cuarto de la población mundial – carecen de acceso a agua limpia.

  • Diversas comunidades de mujeres y niñas invierten varias horas al día en la recolección de agua, reproduciendo ciclos de pobreza y desigualdad.

    Diversas comunidades de mujeres y niñas invierten varias horas al día en la recolección de agua, reproduciendo ciclos de pobreza y desigualdad.

  • Esta empresa social actúa sobre todo en zonas marginadas de México  ha impactado a más de 16,000 familias mexicanas, reflejadas en 80,000 personas impactadas directamente y 45,000  indirectamente.

    Esta empresa social actúa sobre todo en zonas marginadas de México ha impactado a más de 16,000 familias mexicanas, reflejadas en 80,000 personas impactadas directamente y 45,000 indirectamente.