Dylan Bertram Terrells

Finalista
Caminos de Agua, A.C.
Ver vídeo

Esta organización sin fines de lucro ofrece sistemas de tratamiento de agua subterránea, filtros cerámicos y sistemas de captación de agua de lluvia de bajo costo que garantizan que el agua para beber sea segura, saludable y de fácil acceso. Su implementación se lleva a cabo en colaboración con líderes locales y de la mano de programas educativos integrales dirigidos a la comunidad donde se instalan.

Sus iniciativas se enfocan principalmente en las comunidades y poblaciones rurales de la cuenca en la zona norte del estado de Guanajuato. Sin embargo, sus tecnologías son de código abierto, por lo que colaboran con otras organizaciones que replican sus soluciones en otras regiones de México y en otros países de América Latina. Aproximadamente 30,000 personas han sido impactadas en 78 comunidades.

La organización contribuye eficazmente al ODS 3 y 6. Al sufrir graves problemas de contaminación y escasez de agua, las soluciones de Caminos de Agua han mejorado la salud y la calidad de vida de miles de personas en la región de Guanajuato.

Datos destacados: 

  • Más de 300 millones de personas, con un estimado de 21 millones tan sólo en México, sufren de niveles excesivos de arsénico y fluoruro en sus suministros de agua, con muy pocas soluciones apropiadas para remover estos contaminantes.

    Más de 300 millones de personas, con un estimado de 21 millones tan sólo en México, sufren de niveles excesivos de arsénico y fluoruro en sus suministros de agua, con muy pocas soluciones apropiadas para remover estos contaminantes.

  • En 2020, almacenaron casi 1 millón de litros de agua limpia y realizaron 57 talleres y sesiones de entrenamiento.

    En 2020, almacenaron casi 1 millón de litros de agua limpia y realizaron 57 talleres y sesiones de entrenamiento.

  • Se han distribuido 5,000 filtros de agua en todo el país.

    Se han distribuido 5,000 filtros de agua en todo el país.