Kenjí López Cuevas

Finalista
Cáncer Warriors de México, A.C
Ver vídeo

A través de la promoción y propuesta de iniciativas legales, reformas legislativas, políticas públicas y actividades asistencialistas, Cáncer Warriors México impulsa mecanismos para la defensa del derecho humano a la salud de pacientes con cáncer.

Con el apoyo de voluntarios que se suman a la causa y el respaldo de médicos y enfermeras, la organización acompaña a pacientes para mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares. En México en el 2019 concretaron tres leyes federales, a través de las cuales se otorgan anualmente hasta 10,000 licencias laborales para mamás y papás de menores con cáncer para que los puedan acompañar por hasta 364 días gozando del 60% de su salario, derecho que impacta en reducir hasta el 70% del abandono de los tratamientos onco infantiles.

La organización contribuye eficazmente a los ODS 3 y 10, puesto que está enfocada de forma directa a la protección de derechos y mejora de calidad de vida de los mexicanos que padecen de cáncer. Además, su trabajo es significativo en la lucha por que la posibilidad de salvar la vida de un paciente no dependa de la oportunidad económica que le brinde su residencia o región de origen.

Datos destacados: 

  • Cáncer Warriors ha logrado movilizar 33,000 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es brindar recursos al tratamiento de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer de mama.

    Cáncer Warriors ha logrado movilizar 33,000 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es brindar recursos al tratamiento de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer de mama.

  • A través del movimiento en redes sociales denominado #ElCáncerenLaAgenda recibieron el apoyo de más de 300 candidatos legislativos que firmaron un compromiso por defender los intereses de pacientes con cáncer en la Cámara y en el Senado de la República.

    A través del movimiento en redes sociales denominado #ElCáncerenLaAgenda recibieron el apoyo de más de 300 candidatos legislativos que firmaron un compromiso por defender los intereses de pacientes con cáncer en la Cámara y en el Senado de la República.

  • Actualmente buscan concretar la iniciativa de ley que propusieron ante la Cámara de Diputados en abril del 2020 para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México, que busca defender el presupuesto público para el tratamiento de más de 140,000 mujeres con esta enfermedad en el país.

    Actualmente buscan concretar la iniciativa de ley que propusieron ante la Cámara de Diputados en abril del 2020 para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México, que busca defender el presupuesto público para el tratamiento de más de 140,000 mujeres con esta enfermedad en el país.