Greta Lucero Ríos



Greta Lucero Ríos
Finalista
Organización: OLLÍN (desde 2011) Asociación Civil
Lugar de actuación: principalmente en la Ciudad de México
¿Qué hace Ollín?

Trabaja para generar un México con instituciones sólidas y ciudadanos capaces de transformar su realidad a través de la participación ciudadana.

¿Por qué lo hace?

Para que México tenga un proyecto de nación a largo plazo y donde exista un estado de derecho, es necesario promover instituciones sólidas y formar ciudadanos capaces de transformar su realidad.

¿Cómo lo hace?

Por un lado, trabaja con las instituciones (partidos, gobierno, sociedad civil) para mejorar sus procesos de transparencia, rendición de cuentas, democratización y respeto irrestricto a los derechos humanos. Por el otro, tiene contacto directo con los ciudadanos para empoderarlos sobre el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, en particular en lo referente a mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas, democracia, monitoreo y evaluación de políticas públicas, a través de talleres y capacitaciones.

Modelo de Intervención e Impacto Social

El Ollín concentra sus esfuerzos en dos públicos meta: ciudadanos en Ciudad de México (énfasis en niños) y legisladores (énfasis en legisladores jóvenes), una vez que el objetivo general es mejorar el estado de derecho a través del fortalecimiento a las instituciones y empoderamiento de la ciudadanía. El trabajo de la organización está basado en tres acciones principales: (i) promover una reforma a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México para que el presupuesto participativo tenga una base legal más sólida; (ii) capacitar a ciudadanos y niños de Ciudad de México para que generen proyectos de presupuesto participativo en sus colonias y difundan el mecanismo; y (iii) capacitar a 30 diputados jóvenes para que realicen una mejor labor legislativa a nivel local y federal.


Ollín en números

• Elaboración de más de 10 documentos de investigación, que han sido descargados más de 40 mil veces.
• Estos documentos han sido utilizados en por lo menos 6 ocasiones para sustentar iniciativas de ley y para crear programas de acción en otras ONG.
• Han capacitado a más de 15 legisladores a través de la ‘Escuela de Diputados’ y a más de 4,500 ciudadanos sobre democracia en México
• Acompañan el proceso de elaboración de una nueva Ley de Participación Ciudadana en Ciudad de México

Cambio Sistémico

Ollín trabajará a través de dos ejes principales: (i) incidencia en procesos legislativos: actualmente la organización acompaña a la Comisión de Participación Ciudadana de la Ciudad de México para que exista una nueva ley que reglamente correctamente el presupuesto participativo y así fortalecer ese mecanismo de participación ciudadana para después replicarla en otros estados de la República; y (ii) cambio de visión en ciudadanos: una de las razones por la que los ciudadanos no participan es porque creen que su participación individual tiene pocas posibilidades de generar un cambio real. En el presupuesto participativo, este supuesto no se cumple, pues con una cantidad pequeña de votos se puede resultar electo. Apuestan a que con esta experiencia, los involucrados cambien esa percepción de que la participación individual no es relevante, cuando, de hecho, es la base del sistema democrático.

Dimensión económico-financiera

dimension economica ollin
financiadores lacana

Estructura financiera de la organización

Cuentan con personal experto integrando la Coordinación de Administración, así como candados institucionales para el uso de los recursos, como procedimientos internos, formatos de comprobación y topes a los montos de operación diarios que pueden realizar las cuentas.

Aprovechamiento del premio

El aporte servirá para becar la capacitación de los alumnos de 3 escuelas públicas en el proyecto de capacitación en políticas públicas.

Contacto

Ollin
www.ollinac.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.