Tomás Darío



Tomás Darío Pérez
Finalista
Organización: Colectivo Tomate (desde 2009) Asociación Civil
Lugar de actuación: 15 estados de la República Mexicana
¿Qué hace Colectivo Tomate?

El Colectivo pretende, mediante el arte, promover herramientas de diálogo, vinculación, cultura de paz, participación ciudadana, generación de confianza y fortalecimiento económico.

¿Por qué lo hace?

La organización se concentra en atender la desconexión entre las personas que mantiene a las comunidades desarticuladas y que es un clima idóneo para la desconfianza y la violencia. El Colectivo Tomate tiene como objetivo el inspirar a tomar acción a partir de la conexión entre las personas de una determinada comunidad.

¿Cómo lo hace?

Su principal proyecto social-artístico-comunitario, "Ciudad Mural", busca la recuperación de espacios urbanos. Su propósito es generar interacción entre los habitantes a través de la creación colectiva de murales que narren las historias propias de la comunidad mostrando su identidad.

Modelo de Intervención e Impacto Social

El Colectivo Tomate trabaja principalmente en colonias o barrios que históricamente se han visto enmarcados en narrativas de violencia o segregación socioespacial. A través del proyecto ‘Ciudad Mural’, la organización genera encuentro y conexión entre participantes para fortalecer la confianza colectiva y transformar el entorno, a partir de contar las identidades de las personas mediante murales creados en colaboración entre artistas y vecinos.


Colectivo Tomate en números

• 60,546 m² de intervención mural en México
• 594 murales que cuentan historias de identidad de las personas a lo largo del país y un Macro Mural realizado sobre el cerro de la Campana en Monterrey (en 300 casas)
• 19 proyectos de Ciudad Mural en 15 estados de la República Mexicana
• 611 artistas seleccionados que han participado con el Colectivo Tomate
• 798 voluntarios involucrados en proyectos Ciudad Mural
• 413,131 beneficiarios directos

En el 2018, fue realizada una evaluación de impacto acerca del proyecto Ciudad Mural llevada a cabo por un equipo interinstitucional (Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ADECO A.C.) basado en una metodología cuantitativa y cualitativa.

Cambio Sistémico

El Colectivo ha detectado la necesidad de generar un proyecto que ponga en práctica la confianza que se ha detonado en la comunidad después de cada acción del proyecto Ciudad Mural. El objetivo central es fortalecer las capacidades de facilitación, autogestión y manejo de conflictos entre la comunidad que les permitan vincularse con otras organizaciones locales de la sociedad civil, así como con programas públicos una vez concluida la intervención del proyecto Ciudad Mural. A partir de sesiones de diálogo participativo podrán definir qué otros proyectos están interesados en llevar a cabo para su comunidad, con herramientas que permitan la construcción de consensos.

Dimensión económico-financiera

dimension economica tomate
financiadores lacana

Estructura financiera de la organización

Cuenta con un equipo estructurado para ejecutar las actividades financieras necesarias y en el 2019, el Colectivo fue acreditado como donataria autorizada, impulsando la formalización de los procesos financieros.

Aprovechamiento del premio

El aporte servirá para fortalecer capacidades del equipo de trabajo comunitario del Colectivo Tomate mediante la capacitación del mismo.

Contacto

facebook.com/ColectivoTomate
www.colectivotomate.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.