Daniela Ancira



Daniela Ancira
Finalista
Organización: LA CANA (desde 2016) Híbrido entre empresa social (La Cana, Productos con Causa, S.A. de C.V.) y Fundación (La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C.)
Lugar de actuación: Estado de México: Barrientos, Ecatepec y Neza Sur y en el centro de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México
¿Qué hace La Cana?

Trabajan con mujeres en prisión, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad.

¿Por qué lo hace?

La misión de La Cana es transformar las cárceles de México en lugares de oportunidad donde las personas aprendan las herramientas que les permitan crear un proyecto de vida alejados del delito y así contribuir a reducir las tasas de incidencia y reincidencia delictiva en el país.

¿Cómo lo hace?

La Cana ha desarrollado un modelo de reinserción social integral y multidisciplinario a través de seis programas: (i) capacitación y empleo; (ii) salud mental; (iii) incidencia en políticas públicas; (iv) asesoría jurídica; (v) actividades en educación, arte, cultura y deporte; y (vi) seguimiento en libertad una vez que salen de prisión.

Modelo de Intervención e Impacto Social

El objetivo de La Cana es transformar los centros penitenciarios mexicanos en lugares de oportunidad y no de castigo al trabajar con mujeres con la finalidad de mejorar su calidad de vida y lograr su reinserción en la sociedad. La organización brinda capacitación y empleo formal, digno y remunerado a dichas mujeres, a fin de enseñarles un oficio en el que se puedan ver remuneradas lejos de la delincuencia. Esa actividad es complementada por un programa de salud mental para contribuir a la transformación individual de las internas y un programa de incidencia en políticas públicas que busca crear un marco normativo para regular el trabajo penitenciario, fomentar el empleo formal dentro de prisión y garantizar las condiciones y prestaciones laborales básicas para las personas privadas de la libertad.


La Cana en números

• Actuación en 4 penales femeniles
• Creación de más de 250 fuentes de empleo
• 182 mujeres beneficiadas en programas de salud mental
• Brindaron talleres de educación a 35 mujeres y de deportes a 70
• 12 mujeres lograran empleos formales después que obtuvieron su libertad
• Presentación de un protocolo para regular el trabajo penitenciario ante la Comisión Nacional de Seguridad
• El Estado de México adoptó la propuesta de convenio elaborada por La Cana para regular la industria penitenciaria

Desde 2018, La Cana forma parte de una red impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) para el desarrollo de un sistema de evaluación y certificación para generar cambios medibles en el sistema penitenciario mexicano.

Cambio Sistémico

Para lograr un cambio sistémico, La Cana abordará la problemática a través de dos ejes principales: (i) mediante la implementación de programas dirigidos a población penitenciaria, replicando su modelo de reinserción social en más penales; y (ii) mediante la incidencia en políticas públicas. Ese segundo eje busca regular el trabajo penitenciario a nivel nacional, a fin de garantizar condiciones y prestaciones básicas para los trabajadores en prisión e incentivar la participación del sector privado en la generación del empleo. Para la replicación del modelo, La Cana empezará a trabajar en 2019 en el centro de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Para el eje de incidencia en políticas públicas, la organización va a impulsar la presentación y aprobación de un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley Nacional de Ejecución Penal para incluir un capítulo que regule el trabajo en reclusión. Además, preparará una campaña de comunicación y la organización de distinto foros para discutir y reflejar acerca de la situación actual del trabajo penitenciario.

Dimensión económico-financiera

dimension economica lacana
financiadores lacana

Estructura financiera de la organización

Ambas sociedades están compuestas por las mismas socias, y vigiladas por el mismo Consejo Consultivo. Este Consejo está compuesto por 4 miembros externos,, donde se reúnen 2 veces al año para presentar el avance de cada proyecto así como los estados financieros, presupuestos, entre otros.

Aprovechamiento del premio

El aporte servirá de manera prioritaria a los estudios y acciones necesarias para garantizar que la propuesta de regulación ha de responder a las necesidades de las personas privadas de la libertad. Asimismo, a cómo cubrir el gasto de asesoría adecuada para determinar con precisión el impacto de la política pública al momento de su implementación.

Contacto

La Cana
www.lacana.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.