Martha Ruiz Corzo



Martha
Organización: GRUPO ECOLÓGICO SIERRA GORDA (desde 1989)
Institución de Asistencia Privada (IAP)
Lugar de actuación: Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que abarca la tercera parte del estado de Querétaro (383,567 hectáreas).
¿Que hace Grupo Ecológico Sierra Gorda?

Aplican un modelo de conservación participativa donde la meta es generar una cultura sustentable integral capaz de recuperar los servicios de los ecosistemas para enfrentar el cambio climático global y sus efectos.

¿Por qué lo hace?

Recuperar los servicios de los ecosistemas es una urgente acción para enfrentar el cambio climático global y sus efectos. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT -2017), la superficie afectada por degradación del suelo en México es de 44,9%

¿Cómo lo hace?

Desarrollan la ciudadanía ecológica de comunidades que habitan en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, motivando un proceso de sucesión forestal, saneamiento, diversificación productiva, ganadería regenerativa, producción de alimentos, reducción de emisiones para mitigar la huella de carbono y un destino sustentable de turismo comunitario. Para las acciones de pastoreo planificado han capacitado técnicos además de establecer alianzas con otras organizaciones y con las autoridades estatales relacionadas.

Modelo de Intervención e Impacto Social

Tiene como objetivo desarrollar una ciudadanía ecológica de comunidades que habitan en la Reserva de la Biósfera, operando el concepto MAB (Man and Biosphere) de UNESCO, miles de pequeñas acciones con redes de trabajo y un amplio tejido social, motivando un proceso de sucesión forestal, saneamiento, diversificación productiva, ganadería regenerativa, producción de alimentos, reducción de emisiones para mitigar la huella de carbono y un destino sustentable de turismo comunitario.


Grupo Ecológico Sierra Gorda en números

● Actúan en un área de alto valor biológico (383,567 hectáreas)
● 100,000 habitantes en 638 comunidades, repartidas en 5 municipios
● Anualmente organizan actividades con un promedio de 12,000 beneficiarios directos, generando una derrama económica local de 42 millones de pesos
● Retorno social y ambiental de $ 17,33 USD para cada $ 1,00 USD invertido

La organización se basa en la metodología de Retorno Social de la Inversión (SROI) y contó con el apoyo de la consultora Sara Olsen para añadir el componente ambiental.

Escalabilidad

El modelo está basado en buscar nuevos mecanismos de financiamiento y reorientar 5 programas de apoyo existentes para impulsar el subsector de ganadería de pastoreo hacia la captura de carbono en 10 estados del país. Esto se dará por la replicación y adaptación del modelo del Grupo Ecológico Sierra Gorda al contexto local, simplificando metodologías y herramientas además de identificar oportunidades fiscales a nivel sub-nacional para obtener financiamiento. Todo este modelo está plasmado en una NAMA registrada (NAMA: Nationally Appropriate Mitigation Actions) - la primera de la República - ante la SEMARNAT y en la plataforma de la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change), lo cual lo hace al Grupo candidato a financiamientos de la NAMA Facility, cuyo objeto es apoyar iniciativas replicables aprendidas como una respuesta al cambio climático. Con la replicación de las mismas en otros estados del país, se busca beneficiar a 29,000 personas, propietarios de aproximadamente 338,260 ha de suelo forestal y 788,319 ha de terrenos pecuarios.

Dimensión económico-financiera

grafica mruiz

Estructura financiera de la organización

Cuentan con un departamento propio con un equipo que incluye una administradora general, una supervisora, contador y auxiliar por organización y una secretaria. Operan con un comité de seguimiento de propuestas en ejecución, en donde participan diferentes administrativos y técnicos que operan los proyectos para socializar las actividades y los recursos financieros y cerciorarse de la eficacia tanto en la operación en campo como en el ejercicio de los recursos financieros. Reciben revisiones técnicas administrativas de los diferentes donantes, así como de auditorías externas para financiamientos mayores.

Aprovechamiento del premio

El aporte servirá para llevar a cabo 2 Diplomados en Manejo Regenerativo dirigido a funcionarios y técnicos de campo de diferentes estados del país.

Contacto

+524412960700
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.sierragorda.net
Jalpan de Serra, Querétaro