Tirian Mink



Tirian Mink
Organización: NETA CERO (desde 2013)
Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV)
Lugar de actuación: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México
¿Qué hace Neta Cero?

Escalan soluciones sostenibles en materia de acceso y distribución de agua en comunidades marginadas.

¿Por qué lo hace?

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas. Además para el 2030, aproximadamente 75% de la población estará en localidades urbanas. Según el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, se estima que al año 2030 en algunas de las regiones hidrológico-administrativas (RHA), el agua renovable per cápita en México alcanzará niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 m3/hab/año, lo que se califica como una condición de escasez

¿Cómo lo hace?

Captan agua de lluvia inyectándola a redes de distribución reduciendo costos de operación y mantenimiento, impactando mediante el incremento en la disponibilidad y acceso al agua. La tecnología utilizada extiende el potencial de captación de lluvia de una casa a una comunidad, utilizando techos de espacios públicos estratégicos (mercados, escuelas, canchas deportivas) combinándolo con mega tanques de almacenamiento de bajo costo y alto rendimiento.

Modelo de Intervención e Impacto Social

Proveen agua segura a comunidades a través de sistemas a gran escala que benefician a toda una región. Por la experiencia han aprendido que para que los proyectos se implementen con éxito, y más importante aún, para que sean adoptados por la comunidad es preferible que los beneficios se distribuyan de manera uniforme y amplia. La infraestructura comunitaria es muy valorada y estos sitios (mercados, escuelas, canchas deportivas, auditorios municipales) son puntos estratégicos de propiedad comunal donde es posible reunir intereses en competencia para trabajar por un objetivo común. Los sistemas son inyectados a redes de agua potables existentes para optimizar la relación costo-beneficio. Para que estas obras se mantengan a largo plazo, es fundamental contar con una aceptación local, tanto a nivel comunidad como a nivel municipal.


Neta Cero en números

● Han instalado 2,315 sistemas en hogares, escuelas e instituciones
● Los sistemas están distribuidos entre 4 estados, 12 municipios y más de 50 localidades
● Han capturado aproximadamente 80 millones de litros de agua segura hasta la fecha
● Los impactos en las comunidades rurales incluyen un ahorro entre 15 a 30 mil horas de acarreo de agua, por sistema/por año
● Proveen agua a un costo de $ 0.33 USD-1.06 USD por m3

Los indicadores utilizados fueron desarrollados internamente a partir de los estudios de maestría en sistemas ambientales del emprendedor.

Escalabilidad

Los desafíos para la escalabilidad del proyecto son básicamente dos: (i) dificultad o falta de financiamiento para la inversión inicial y la implementación de regímenes de operación y (ii) mantenimiento adecuados para la infraestructura instalada, a fin de garantizar un suministro de agua confiable y de alta calidad a largo plazo. Para resolver estos problemas, Neta Cero propone una asociación público-privada y/o transacciones financieras basadas en el mercado - mecanismos no tradicionales para recaudar fondos adicionales para apoyar el desarrollo. En estos modelos Neta Cero pasa de ser un proveedor de infraestructura y tecnología a ser un proveedor de agua. La organización ofrecería servicio de agua confiable y cobra por el servicio de agua durante un plazo de 3-5 años hasta recuperar la inversión. Para pilotear el mecanismo, empezarían en sitios que actualmente cuentan con un servicio de agua de baja calidad y alto costo, como es el caso de la mayoría de los Mercados.

Dimensión económico-financiera

grafica hmartinez

Estructura financiera de la organización

Cuenta con un administrador interno para integrar, procesar y controlar las cuentas por cobrar / cuentas por pagar, conciliaciones bancarias, y pago de impuestos, así como las operaciones regulares. Utiliza el apoyo de un despacho externo independiente para el manejo de los aspectos contables. Hasta la fecha, no han considerado necesario someterse a una auditoría externa.

Aprovechamiento del premio

Único candidato a citar la importancia de recibir la consultoría pro bono. El aporte servirá para desarrollar y lanzar el modelo de escalabilidad.

Contacto

Datos Neta Cero
55 55641068
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.netacero.com
Ciudad de Mexico