Héctor Martínez Galindo



Héctor Martínez Galindo
Proyecto Ganador
Organización: MODELO DE ECONOMÍA SOLIDARIA- GRUPOPAISANO (desde 2013)
Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)
Lugar de actuación: Michoacán, Oaxaca (zona Mixe), Jalisco y Estado de México.
¿Qué hace GrupoPaisano?

Invierte (económica, educativa, ideológicamente, con apertura de mercados y vinculación con instancias expertas) en el patrimonio de los microproductores agrícolas mexicanos para que la riqueza se mantenga en sus propias manos.

¿Por qué lo hace?

Más de 5.3 millones de microproductores agrícolas no tienen inversión ni apoyo, la producción es para autoconsumo o vendida a precios bajos, la compra de insumos de manera individual tiene un costo alto y no pueden establecer programas de venta directa anuales, las oportunidades que se presentan son de migración, venta o abandono de tierras.

¿Cómo lo hace?

El Modelo de Economía Solidaria estructura y trabaja de manera holística con los problemas incidentales en el micro productor agrícola: acceso a dinero, mercados de mayor valor, capacitación, desarrollo técnico y de competencias y transformación de creencias limitantes. Alinea los intereses de los empresarios con los de los productores asociándolos y logrando que inviertan para generar abundancia económica para ambos grupos.

Modelo de Intervención e Impacto Social

GrupoPaisano ha identificado 4 grandes carencias de los productores rurales: (i) acceso a financiamiento, (ii) acceso a mercados, (iii) capacitación y acompañamiento y (iv) creencias limitantes. Para sanar estos retos han creado 4 organizaciones: (i) un fondo de inversión para invertir suficientes recursos y lograr escala; (ii) una incubadora/aceleradora de negocios que diseña, articula y acompaña a los productores en su vocación agrícola, su nuevo oficio empresarial y trabaja con las familias para cambiar creencias hacia el empoderamiento y la responsabilidad; (iii) la comercializadora que lleva los productos a mercados nacionales e internacionales obteniendo la mayor cantidad de valor a favor de los productores; y (iv) una asociación civil (AC) que los vincula con quienes tienen las competencias para resolver problemas inmediatos en el campo.

GrupoPaisano busca un modelo de inversión no extractiva donde las inversiones son en capital de riesgo; los inversionistas se asocian directamente con los productores. Cada año, con los dividendos, los productores compran acciones a los inversionistas hasta que logran la propiedad total de las empresas agroindustriales que captan toda la cadena de valor.


GrupoPaisano en números

● 3 proyectos productivos operando
● 457 productores asociados que cuentan con 4,208 hectáreas
● Más de 3,600 personas (productores, familiares, jornaleros) han sido beneficiados económicamente
● Cerca de 50 personas dejaron de migrar a los Estados Unidos
● Certificación orgánica del 100% de las huertas en Monarca

La organización se basa en los indicadores IRIS (Impact Reporting & Investment Standards) y los indicadores de la certificación Fair Trade para medir su desempeño social, ambiental y financiero.

Escalabilidad

Para impactar a más de 9000 personas (más de 1800 microproductores), los instrumentos financieros y legales establecen la permanencia de GrupoPaisano en los proyectos por un máximo de 12 años, tiempo necesario para la modificación de creencias limitantes. Las actividades principales son: (i) asociación de productores en empresas que les provean insumos y generen seguridad de compra de cosecha, (ii) asesoría, talleres de capacitación, de gobierno corporativo, de modificación de creencias limitantes, (iii) convocatorias para detección de talentos, (iv) adquisición de diversos activos para procesar toda la cosecha y (v) mantener precios atractivos.

Dimensión económico-financiera

grafica hmartinez

Estructura financiera de la organización

El equipo financiero está conformado por un CEO, un COO, un CFO y un Director Comercial. Cuentan con un auditor externo (BDO) y un equipo de más de 15 personas en oficinas centrales y en los proyectos. Se maneja dos presupuestos: el de inversión y el de operación. Al cierre del ejercicio, se consolidan ambos presupuestos y se presentan estados financieros reales de cada empresa.

Aprovechamiento del premio

El aporte servirá para evaluar e integrar 10 sociedades productoras rurales a las empresas de los proyectos, beneficio de 100 productores y generación de, aproximadamente, 600 empleos indirectos.

Contacto

04455 4844 0367
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.grupopaisano.com
Ciudad de México