Convocatoria

UBS y Ashoka

Convocan a los emprendedores sociales activos de México a presentar su candidatura a:

Visionaris

Premio UBS al Emprendedor Social que se otorgará a aquél que en México haya concebido un modelo exitoso de impacto social y que hayan puesto en marcha mecanismos que posibiliten el diseño constante de soluciones innovadoras a problemas sociales.

Sólo los candidatos que hayan trabajado a tiempo completo en sus iniciativas al menos desde el 1 de enero de 2015 pueden participar en Visionaris.

Los candidatos serán evaluados sobre la base de los siguientes parámetros:

  • a) El candidato debe ser emprendedor social

    • Una idea nueva. ¿Tiene el candidato una idea realmente nueva para resolver una necesidad social? ¿Se trata de una verdadera innovación que produce un cambio, o es sólo una adaptación/ajuste a cómo se realizan las cosas actualmente? ¿En qué forma es diferente a lo que otros realizan en su campo de acción? ¿Se enfrenta firmemente al escepticismo de la manera de pensar convencional?
    • Fibra ética. ¿Es la persona totalmente honesta? ¿Usted confiaría instintivamente en ella? (una rápida prueba intuitiva: imagine que usted está en peligro: ¿estaría totalmente cómodo de estar con esta persona?) ¿Tiene una profunda motivación y firme compromiso de servicio a los demás?

  • b) La organización social que encabeza el nominado debe tener un impacto social probado, haber implementado de manera exitosa esfuerzos colaborativos tendentes a la maximización de impacto, y disponer de una transparente situación institucional y financiera.

    • Impacto social. ¿Cuál es el problema que se está intentando resolver? ¿Cuál es el contexto social y político en el que se encuentra este problema? ¿Cuál es la magnitud de la población afectada por este fenómeno o el tamaño del mercado objetivo (estadísticas del país)? ¿Cuál es el impacto social de su modelo de intervención? ¿Cuáles son los cambios en las personas y/o en la sociedad que se están alcanzando a través de esta estrategia de trabajo? ¿De qué manera es innovador su modelo de intervención? ¿Hasta qué punto le ha permitido su idea servir a poblaciones o segmentos tradicionalmente desatendidos por las autoridades _tanto locales como centrales_ el sector privado y ONGs? ¿Cuáles son las alternativas al modelo de su organización? ¿Cuál es su ventaja?

    • Construyendo alianzas de impacto. ¿Con qué instituciones (estatales, privadas, académicas, sociedad civil, etc.) ha unido esfuerzos para enfrentar y resolver problemas sociales? ¿Qué retos tuvo que vencer para formar esta alianza? ¿Qué tipo de recursos adicionales (financieros, humanos, materiales, etc.) se han generado mediante el establecimiento de estas alianzas? ¿Se ha producido una transferencia de tecnología o conocimiento _ya sea como emisor o como receptor_ como resultado de la puesta en marcha de la iniciativa colaborativa? ¿Hasta qué punto la formación de esta iniciativa colaborativa le ha permitido incrementar la cobertura _tanto en el ámbito geográfico como en lo que respecta al número de beneficiarios_ de la organización? ¿Quién lideró la implementación de la alianza y cuál es la responsabilidad de cada actor involucrado? ¿Qué medidas se han implementado para contar con una gobernanza que permita una coordinación efectiva entre los diferentes actores que forman parte de esta alianza?

    • Dimensión económico-financiera. ¿Cómo distribuyó el presupuesto de 2016 en sus distintos programas/proyectos? ¿Cuenta el emprendedor con fuentes de financiamiento seguras? ¿Qué porcentaje de su presupuesto utiliza para aspectos administrativos y de recaudación de fondos?

    • Potencial de aprovechamiento de Visionaris. ¿Ayudaría el capital financiero que obtendría mediante la consecución del premio a potencializar el impacto social de la iniciativa? ¿En qué áreas sería invertido dicho dinero?