Bases y Condiciones

UBS, compañía líder en el sector de los servicios financieros globales, considera la responsabilidad social como parte integral de su identidad y modelo de negocios, los cuales están dirigidos a la creación de un valor sostenible que contribuya al bienestar tanto de sus clientes, empleados y accionistas, así como de su comunidad.

Como muestra de su compromiso con la sociedad, UBS decidió crear Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social para apoyar el trabajo de emprendedores sociales destacados. Con esa finalidad, UBS se asoció en el año 2004 con Ashoka, organización internacional fundada en 1980 con el propósito de promover la profesionalización de los emprendedores sociales alrededor del mundo. Actualmente, Ashoka trabaja en 93 países de los cinco continentes y cuenta con una red internacional de cerca de 3,300 emprendedores sociales (fellows).

Para UBS y Ashoka, un emprendedor social es una persona excepcional que posee la visión, creatividad y determinación de un emprendedor de negocios, pero usa estas cualidades para diseñar soluciones sistémicas para atacar problemas sociales complejos.

A partir del año 2018 el Premio Visionaris seguirá un modelo de "Desafío", a través del cual se busca que los participantes elaboren ideas, proyectos o iniciativas para resolver un problema determinado (ya sea de orden social o ateniente a la organización en sí), y no solamente premiaremos a los candidatos por logros anteriores o performances pasadas. Mediante este enfoque, el objetivo es fomentar aún más el desarrollo de ideas innovadoras de cambio social en México y Brasil.

El tema de Visionaris 2018 es "Potenciando escalabilidad": Alcanzar impacto social no sólo implica poner en marcha un modelo que funcione. Una vez que un emprendimiento social ha demostrado su éxito, escalar el modelo operativo exitoso se vuelve imperativo. Este año, el objetivo es identificar emprendimientos sociales que hayan generado un impacto social probado y de manera innovadora, y que diseñen un modelo viable, efectivo y sostenible para escalar su modelo de intervención. El premio económico que se otorga mediante Visionaris será utilizado por el ganador para poner en práctica este modelo.

La escalabilidad se puede alcanzar a través la creación de franquicias o licencias sociales, el establecimiento de alianzas colaborativas con otras organizaciones con miras a expandir el ámbito de las operaciones, la puesta en prácticas de medidas para asegurar un alto nivel de institucionalización, la influencia en políticas públicas y la correcta de identificación de recursos que permitan sostener las proyecciones de crecimiento, entre otros elementos.

Bases

1. Podrán aspirar a ser candidatos a Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social los emprendedores sociales residentes en México que sean fellows de Ashoka y los emprendedores sociales en general.

No podrán participar los ganadores de las ediciones previas de Visionaris, así como tampoco los finalistas de los años 2016 y 2017.

2. Con este premio, UBS desea alentar a los actores del sector social a potenciar/multiplicar el impacto social. Por ese motivo, Visionaris 2018 es un reconocimiento a los emprendedores sociales que hayan producido un cambio social significativo y que diseñen planes de escalabilidad viables, efectivos y sostenibles.

3. Recepción de los formatos de aplicación

Los formatos de aplicación deberán ser enviados a través de este sitio www.ubs-visionaris.com.mx a más tardar el 18 de marzo de 2018. Para cualquier pregunta pueden dirigirse a Beatriz Cuevas, tel: 55-5282 7737, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Aquellos candidatos seleccionados para la segunda etapa tendrán hasta el 24 de abril de 2018 para enviar al material solicitado.

4. ponteAponte, un negocio social especializado en emprendimiento de impacto social, realizará la evaluación de las aplicaciones en las dos etapas iniciales. Los resultados serán definitivos e inapelables.

5. En el caso de que se considere necesario, la organización encargada de la preselección y UBS podrán pedir información adicional al participante.

6. UBS informará vía correo electrónico o teléfono sobre sus resultados a todos los candidatos.

7. Los finalistas deberán estar en la ciudad de San Miguel de Allende el 7 de junio de 2018 para recibir un entrenamiento sobre relación con inversionistas sociales y presentación de proyectos, el cual será impartido por un especialista de UBS.

8. Los finalistas presentarán su proyecto ante el Comité de Selección el 8 de junio de 2018, en la ciudad de San Miguel de Allende. Cada finalista dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación. Durante las pausas y la comida los preseleccionados tendrán la posibilidad de intercambiar opiniones con los miembros del Comité de Selección.