Mary Margarete Trinidad Delano Frier



Mary Margarete Trinidad Delano Frier
Organización: México Tierra de Amaranto, A.C.
Tema: Utilizar el amaranto como estrategia para mejorar la nutrición, salud y condiciones de vida
Lugar de actuación: Querétaro
Brevemente, ¿a qué se dedica su organización?

Utiliza el amaranto como estrategia para mejorar la nutrición, salud y condiciones de vida de las comunidades rurales. Favoren la construcción de sinergias y alianzas estratégicas. Construyen sinergias con todos los sectores de la sociedad para unir esfuerzos y acciones para lograr de manera más rápida los objetivos propuestos.

Modelo de intervención e impacto social

Con amaranto empoderar e inspirar a comunidades rurales para que sistemáticamente puedan resolver la falta de salud, agua e ingresos que prevalecen. La pobreza en México crece a un ritmo del 2 al 5% anual (CEPAL 2017, La diabetes es la primera causa de muerte en México, le cuesta 3,400 millones de dólares/año al país, 33% de los niños y 70% de los adultos padecen obesidad que favorece la diabetes. (El Universal 06/04 2016. Las propiedades del amaranto, regulan la glucosa y el colesterol plasmático, asegura una excelente nutrición y puede ser considerado en el tratamiento de obesidad (Algara 2013). Han llevado la cultura de siembra y autoconsumo del amaranto en traspatio a 150 comunidades, 1600 beneficiarios por año logrando 190 familias con cisternas de 12,000 litros para la captura del agua de lluvia en 22 comunidades, 534 socios en 14 cajas con $550,000 pesos de ahorro logrando 15 micro invernaderos en 2 comunidades, 70 niños y 25 mujeres diabéticas con mejora en índices de glucosa, sistema inmune, talla y peso. 29 promotoras activas con un ingreso promedio de $1550 mes. Cadena de valor justo asegurado gracias a CENVA, empresa creada por MTA. 18 investigaciones científicas vinculadas a MTA. Proyección nacional e internacional. El conocimiento y uso de los beneficios que aporta el amaranto ha incrementado en la población urbana y rural. Los promotores comunitarios que han formado ahora son agentes de cambio locales, con capacidad para llevar los programas enfocados a la mejora de la salud, el agua y los ingresos. La cultura de siembra y autoconsumo del amaranto implica una creciente difusión de conocimientos en temas de nutrición, prevención de obesidad, diabetes, estandarización de recetas, autoconocimiento, mística y valores MTA, lo cual genera compromiso y sinergia generosa entre todos los que participan.


Construyendo alianzas de impacto - esfuerzos colaborativos multisectoriales, maximizando así el impacto de sus iniciativas.

El sistema de intervención MTA reta, inspira e integra a nivel urbano y rural, para generar con todos los sectores de sociedad un cambio sistémico, que asegure más prosperidad y salud con amaranto. El reconocimiento como grano prioritario 2007, ahora facilita el acceso a recursos federales para la investigación que hace falta. Han logrado la colaboración directa de 70 instituciones: 17 empresas, 11 científicas, 11 sociales, 12 educativas y 14 gubernamentales. Han logrado sinergias para la creación e implementación con: Gobierno: FEDERAL (SAGARPA, SEDESOL, CDI, ESTATAL Y Municipal (SEDEA, DIF, SRIA TURISMO, SRIA SALUD . Científicas: (CINVESTAV, INIFAP, UNAM, Sociales: ASHOKA, BI, F Banorte, F. Walmart, Junior League, F. León XIII, CEDIC, Conservatorio de la Cocina Queretanat CCQ, Fondeadora. Educativas: ITESM, IGES, Escuela de Excelencia, Enfoque Humano. Educación para Compartir. Empresariales: Kellogg, BIMBO, ATCO de México, NUPEC, BI, EXPOFOODt OST. Hoy favorecen que el conocimiento creciente con respecto al amaranto existan. La intervención comunitaria MTA se centra en el desarrollo integral de la persona, para que sea un agente de cambio con conocimientos y capacidades desarrolladas, necesarias para transformarse a sí mismo y a su propia comunidad. Restaurantes, Hoteles, Empresas, Instituciones educativas científicas y gubernamentales ahora utilizan el amaranto gracias a MTA. Existen más productos elaborados con amaranto en el mercado y la producción en el país se ha duplicado desde el 2005. Trabajan para que el amaranto sea reconocido como un grano estratégico de México y el mundo. Un grano, que une, cura, inspira fomenta transformación y desarrollo en comunidades menos favorecidas brindando oportunidades a todos los niveles

Dimensión económico-financiera

grafica mary

Capacidad de aprovechamiento de Visionaris

Utilizar: 1m en educación equipo México Tierra de Amaranto (MTA) y posibilidad de asistencia del equipo SALUD MTA a congresos en temas de diabetes y obesidad. El programa MMH de BImAshoka ofrece un curso en Alemania para Fellows en Octubre. 2m. Compra de camioneta Estaquita Nissan. Este abril, inician con CDI, los procesos para llegar de 1 a 5 comedores, esto implica asegurar insumos de amaranto en 3 municipios. 3m. Fondo puente para programas cuyo crecimiento y continuidad MTA necesita asegurar. Pasarán de 7 comunidades con cajas de ahorro y 261 socios en 2016, a 14 cajas con 550 socios en 2017. El fondo garantizara la supervisión adecuada de este crecimiento, mientras lograránlos recursos que faltan. El Premio Eugenio Garza Sada, aseguro la continuidad del programa de salud, cuando se terminó el fondo de F. Banorte. Gracias al premio MTA aseguro la continuidad y crecimiento de este programa que empieza a replicarse.

Historia personal

Décima de 11 hermanos. Creció en un ambiente enfocado a la excelencia en todo. Platicar ideas para cambiar el mundo era común. Impensable vivir indiferente. Conoció la pobreza extrema con las madres del Asunción y se sintió inútil. Más adelante, pudo ser la Presidenta de una ONG. Inició el programa de la “Papilla” que prometía sacar a los niños de la desnutrición después de entregar materiales Montessori en una escuela rural donde la Directora añadió que los niños venían tan mal nutridos que difícilmente terminarían la primaria. Conoció el amaranto al fungir como coordinadora de ciencias del Inst. Alpes. Le pedían organizar los proyectos para el Premio Bachillerato Anáhuac. Recurrió a su hermano John, PHD en ciencias, cuyo sueño era el amaranto. Al investigarlo nació México Tierra de Amaranto, la idea de unir a México para abatir  istemáticamente la desnutrición y la pobreza. Decidió fundar MTA con el apoyo de su familia.

Contacto

Nombre completo: Mary Margarete Trinidad Délano Frier
Domicilio: Querétaro, Querétaro Teléfono: +52 4422483951 Teléfono celular: +52 4422191854
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: marymdelano Página web: www.mexicotierradeamaranto.org