Juan José Consejo Dueñas



Juan José Consejo Dueñas
Organización:Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A.C. (INSO)
Tema: ruralizar las ciudades y volverlas más verdes otra vez.
Lugar de actuación: Oaxaca, México
Modelo de intervención e impacto social

El INSO acompaña a las comunidades de Oaxaca en iniciativas concertadas y autónomas de bienestar social y conservación natural. Su trabajo busca nuevos paradigmas, investiga la relación naturaleza-sociedad, cataliza alianzas multisectoriales y concreta acciones de tecnología alternativas. Combinan saberes y organización tradicionales de las comunidades con conocimientos y técnicas modernos. Nuestro proyecto principal, Aguaxaca, busca soluciones teóricas y prácticas al grave problema de mal manejo de agua en los Valles Centrales. Dan apoyo y acompañamiento en los procesos de cambio de las comunidades hacia una convivencia más armoniosa con la naturaleza y mejores condiciones de vida. En tiempos recientes la relación entre tierra, agua y gente en los Valles Centrales de Oaxaca ha cambiado drásticamente hasta poner en riesgo la viabilidad ecológica de la región. Hay crecimiento urbano desordenado, deforestación y erosión, desintegración social y productiva, gran desperdicio de agua en la ciudad, riego ineficiente en el campo. El público objetivo son los actores sociales que forman la alianza que es el Foro Oaxaqueño del Agua. Los beneficiarios directos son pequeños agricultores y sus familias en el campo, y participantes de tecnología alternativa en la ciudad. El impacto central que han logrado es uno de actitud social: sociedad y gobierno buscan juntos proteger los procesos naturales de los que depende la disponibilidad de agua, y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad y del campo. Hasta ahora se han beneficiado directamente unas 4,000 personas y de manera indirecta, la población entera de la región, que son cerca de 800,000.
a) Sientan bases para la planeación en materia de agua, como jerarquización de usos, crecimiento y abasto urbanos, ordenamiento territorial, riego y saneamiento,
b) Propician la acción concertada de sociedad y gobierno al orientar políticas, programas y acciones públicas, sociales y privadas, y construir instrumentos jurídicos y administrativos para ejecutarlos.
c) Contribuyan a crear un cinturón verde productivo alrededor de la ciudad de Oaxaca que limite su crecimiento y asegure sus fuentes de agua, además de mejorar la recarga de los acuíferos superficiales y subterráneos y la eficiencia de su uso.
d) Benefician a productores y pobladores en técnicas para captar, utilizar, ahorrar y limpiar el agua, además de mejorar su entorno y producir sustentablemente.
e) Coadyudan a un cambio social de actitudes con respecto al agua y la preservación del ambiente.
En vez de entender la crisis del agua como resultado de la escasez, la ven como resultado de demasiada agua rápida y falta de Agua Lenta, que antes era parte de ecosistemas sanos y podía ser usada a lo largo del año. Como metáfora, la frase captura las dimensiones técnicas y sociales de soluciones para la crisis del agua que afecta a millones de personas en todo el mundo. Por una parte, las prácticas sustentables de uso del suelo transforman el agua rápida en lenta. Por la otra, involucrar a las comunidades en la conservación de fuentes de agua es crucial para crear patrones sustentables de demanda. Valoran el conocimiento tradicional e indígena como indispensable en las soluciones y se relacionan con las comunidades respetando su autonomía y organización. Sus actividades incrementan la calidad de vida de los residentes locales al bajar la contaminación y mejorar disponibilidad de agua y microclima. En riego y producción sustentable lo enfocan en un sector olvidado por el mercado y el gobierno: los pequeños productores de ladera. Con ellos impulsan diversificación productiva y autosuficiencia. Por ello, basados en nuestra rica tradición histórica proponen un cambio fundamental en la relación social con el agua.


Construyendo alianzas de impacto

El espacio de alianzas por excelencia es el Foro Oaxaqueño del Agua.. Algunos aliados: Amigos del Crestón, Unitierra, Consejo de Cuenca Pacífico Sur, Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Valles Centrales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional del Agua, Gobierno del Estado de Oaxaca, comunidades de la cuenca, ayuntamientos de Oaxaca, San Agustín Etla, San Andrés Huayapam y otros, comisariados de bienes comunales, otras ONG y grupos privados. El FOA hace su trabajo por medio de cuatro estrategias. En la primera, cataliza esfuerzos sociales, públicos y privados en torno a iniciativas o proyectos específicos. En la segunda, busca el contagio producido en distintos lugares por acciones concretas, ya sea productiva, de regeneración o de tecnologías alternativas. En la tercera, vincula, conectando por ejemplo esfuerzos públicos con comunitarios, o constituyendo redes entre quienes trabajan en temas afines. Finalmente, impregna al influir en la legislación, la administración, las políticas públicas y la conciencia social de la conservación. Contribuyen de muchos modos a la transferencia de tecnologías. Hicieron un manual de 130 páginas después de años de consulta con comunidades, universidades y técnicos. En general, las tecnologías combinan conocimientos modernos y tradicionales. Otra estrategia de transferencia son los Programas Piloto. Abarcan porciones relativamente pequeñas de todos los terrenos que tendrán que regenerar y en ellas ensayan formas integrales, nuevas e ingeniosas, de mejorar lugares. Buscan la participación enfocada de comunidades, sociedad y gobierno para obtener resultados que luego puedan aplicarse a zonas más extensas.

Capacidad de aprovechamiento de Visionaris

El aporte económico se emplearía para a Extender su capacidad de contagio de ejemplos demostrativos de regeneración, producción sustentable, tecnología alternativa; b) Fortalecer alianzas con otras organizaciones y experiencias, y c) Mejorar la difusión y la concienciación para llegar a más gente y contribuir a cambiar las actitudes sociales y aumentar la participación.

Historia personal

Nació en la ciudad de México. Es biólogo y m. en ciencias de la UNAM, donde fue profesor 5 años (ahí nació su gusto por transmitir experiencias y construir conocimientos. Fue funcionario federal (en el equipo que creó el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, nombre éste creación fue de él. Fue director de Sian Ka'an en Q. Roo (ahí inventaron el consejo de representantes, mesa de participación social única en el país. Se mudó a Oaxaca hace 28 años. Trabajó en Chimalapas, donde conoció a Gustavo Esteva, básico en sus ideas. Coordinó la Comisión Oaxaqueña de Defensa Ecológica, otra mesa de concertación. Fundó INSO en 1991. Su galería de héroes: sus padres, Siddartha Gautama, María Sabina, Gonzalo Guerrero y Sasil, George Orwell, Leonard Cohen, Bakunin, Lama Ole (maestro budista , Laura (su compañera de más de 30 años).

Contacto

Nombre completo: Juan José Consejo Dueñas
Domicilio particular: Callejon del Cielo 2, San Andrés Huayapam, Oaxaca
Código postal: 68024
Teléfono: +52 9515408008
Teléfono celular: +52 9511231380
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: Juan José Consejo
Lugar y fecha de nacimiento: 21 de abril de 1982, Filadelfia, Estados Unidos