Saskia Niño de Rivera Cover



Saskia Niño de Rivera Cover
Proyecto Ganador
Organización: Reinserta un Mexicano, A.C.
Tema: Reinserción social de la población carcelaria, justicia efectiva
Lugar de actuación: México
Modelo de intervención e impacto social

En México, uno de los orígenes del delito radica en las cárceles. Los problemas de sobrepoblación (hasta 300%), el uso excesivo de la prisión preventiva (el 41% de los internos no tienen una sentencia condenatoria) y la corrupción al interior de los centros de reclusión hacen de éstos un semillero de delincuencia y violencia. Además, 49% de los presos consideran que saldrán de prisión igual o peor de lo que ingresaron. En Reinserta consideran que la fórmula para disminuir el índice delictivo del país y mejorar la situación de seguridad es enfocarse en atacar el problema de fondo que es el contexto social que impulsa a las personas desde temprana edad a cometer un acto ilícito. En un país con 41% de la población en estado de pobreza es necesario crear oportunidades reales para los niños y jóvenes que lo habitan. En la organización han identificado varias maneras de mejorar la seguridad en el país: dignificando la forma de vida de la población carcelaria, abogando por aquellas personas que habían sido inculpadas por un crimen que no cometieron, y mejorando la situación de los niños que nacen y viven con sus madres dentro de las cárceles.


El trabajo de Reinserta beneficia a la población materno infantil que habita las cárceles del país calculando un total de 1,300 madres e hijos. Su impacto se extiende a las futuras generaciones ya que mediante la reforma a la ley que están movilizando dentro de la Cámara de Senadores y Diputados, se propone regularizar la estancia de los niños en prisión de tal forma que no haya ningún menor dentro de la cárcel. Benefician también a la totalidad de los jóvenes privados de su libertad y a sus familias en la Ciudad de México. Además, cuentan con la Casa de Medio Camino para reinsertar a menores con delitos calificados como graves. Por último, han contribuido a la liberación de 15 personas injustamente encarceladas.

Diversificando ingresos, innovando financiación

Después de dos años de haberse constituido, la organización logró obtener una subvención por parte del gobierno de los Estados Unidos (USAID) para la potencialización y la formalización de su modelo de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley. Esta ayuda fue la culminación de un proceso largo de formalización de la estrategia y la visión de Reinserta. Reinserta está buscando crear su propios medios de generación de ingresos. Por ejemplo, han logrado la producción de materiales que captan la atención de las masas, crean conciencia y terminan teniendo un impacto positivo en sus finanzas, aumentando el número de donaciones recurrentes. Buscan que el material que producen y su trabajo se capitalicen; por ejemplo han recibido dinero del gobierno para la realización de investigaciones como un perfil nacional de secuestradores así como un estudio sobre maternidad en prisión. Por el momento ambas acciones representan únicamente el 40% de los ingresos de la fundación pero están planificando crecerlos.

Historia personal

Saskia nació en una familia donde nunca faltó nada; sus padres siempre han sido un gran apoyo y le brindaron las herramientas para entender que vivir y ser mexicana implica adoptar una causa por la cual luchar. Desde muy chica se involucró en cuestiones sociales que la llevaron a definir que su vocación y proyecto de vida debe siempre priorizar proyectos que ayuden a cambiar vidas y crear un México mejor. Ella encontró en la falta de oportunidades y reinserción social la causa a los problemas de México. Para ella, entender que se trabaja en un tema delicado que mucha gente prefiere ignorar ha sido uno de los obstáculos más fuertes que han tenido, y sensibilizar a las personas se ha vuelto uno de sus objetivos primordiales. “Odia el delito y compadece el delincuente” decía Concepción Arenal hace algunas décadas. Saskia menciona que cada persona merece una oportunidad siempre y cuando quieran tenerla, y que hoy ella es quien es por toda esa gente que de alguna manera ha sido parte de su vida.


Contacto

Reinserta: Alica 120, Col. Molino del Rey
Tel: (55) 52021851
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.reinserta.org