Paulina Campos Villaseñor



Paulina Campos Villaseñor
Organización: Fundación Hogares, I. A. P.
Tema: Rehabilitación de unidades habitacionales de interés social
Lugar de actuación: México

Modelo de intervención e impacto social

El tema de la vivienda es de suma importancia hoy en día. En la década pasada, la construcción de unidades habitacionales de interés social creció exponencialmente: actualmente hay un promedio de 28 millones de mexicanos que cuentan con un inmueble de 25 a 45 m2 como máximo, donde el hacinamiento provoca la ruptura del tejido social y no pueden ser considerados "un hogar". El nivel de participación vecinal es muy bajo: tan sólo el 4.8% de las personas forman parte de organizaciones sociales comunitarias, que sumado a la pobreza urbana, a la escasez de servicios y de espacios públicos y a la lejanía en que se encuentra la mayoría de las fuentes de trabajo, provocan que un alto porcentaje de los habitantes prefieran abandonar sus inmuebles a seguir viviendo bajo esas condiciones. Las familias se desintegran y se vuelven vulnerables a la delincuencia, el vandalismo y al crimen organizado; los niños y jóvenes al carecer de espacios y equipamientos para el deporte o recreación, invierten su tiempo de ocio en actividades ilícitas, en crear pandillas, entran en adicciones, violencia y muchos de ellos caen en situación de calle; existe un bajo nivel educativo, la falta de escuelas limita el acceso a oportunidades laborales y por ende un lento desarrollo económico. Estas unidades son gestoras de problemas sociales complejos debido a la mala planeación urbana.


Fundación Hogares, I.A.P. nace de la idea de crear una institución que trabajara dentro de las unidades habitacionales de interés social con programas innovadores. Cuentan con una metodología de intervención de alto impacto basada en tres ejes: 1) Desarrollo Comunitario; 2) Intervenciones Físico Urbanas; y 3) Investigación y evaluación. A través del desarrollo urbano se promueve la creación de comunidades participativas, responsables y autogestoras, capaces de resolver sus problemas y mejorar el lugar en el que viven a través de la participación y organización social. Del 2010 a la fecha, Fundación Hogares ha beneficiado a 910,715 personas a nivel nacional, ha trabajado en 170 unidades habitacionales y actualmente tiene 76 programas en paralelo que han generado más de 653 mil horas de participación social comunitaria.

Diversificando ingresos, innovando financiación

Cuenta con un plan estratégico de procuración de fondos que permite garantizar la sostenibilidad de la institución en el largo plazo. Lograron que el INFONAVIT destine el presupuesto anual de su área de sustentabilidad a la fundación para operar dos de sus programas sociales. A partir del 2014, han recibido donativos mayores que están etiquetados exclusivamente para la implementación de estos programas, de los cuáles lograron que el 3% se destine para la creación de un fondo patrimonial para contingencias. Al ser un donativo independiente, no ponen en riesgo la operación, dado que no compromete el presupuesto interno, para el que tienen estrategias de procuración de fondos diferentes. Tienen alianza con tres instituciones que utilizan sus plataformas multimedia como alternativa para que las fundaciones generen recursos: 1) Help Freely en España 2) Aporta y 3) Appuntáte Cuentan con un fondo patrimonial que se ha conformado gracias al fee del 3% de los donativos mayores. Este fondo se encuentra en inversión y los rendimientos se utilizan para la operación institucional. El fondo es intocable; está destinado para contingencias. Su visión a mediano plazo es "licenciar" su modelo social como un servicio para el sector de la vivienda. Capacitando a las empresas, brindando asesoría constante y seguimiento en la medición y monitoreo de indicadores; así la fundación sólo cobraría por este servicio, a modo de donativo, un fee que se reinvierta en la operación interna. Se crearían economías de escala que les permitirán replicar la metodología a otros países de Latinoamérica que tienen la misma problemática y optimizar mejor los recursos, y de esa forma, romper patrones culturales para formar más comunidades responsables.

Historia personal

Desde niña fue bastante activa, le preocupaba mucho la gente y sus problemas. Desde la universidad comenzó a realizar actividades de voluntariado social: fue presidenta de la fundación de alumnos “Alcance”, una experiencia que la sensibilizó mucho sobre cómo puedes ser agente de cambio y generar un impacto social positivo. Una de las experiencias que más le impactó fue que en las primeras unidades que visitó, un vecino la invitó a su casa donde vivían ocho personas en tan sólo 23 m2; la familia tenía que caminar cuatro km diarios desde su casa a la entrada de la unidad para tomar el transporte. Esto representaba más de dos horas de traslado, gastándose más dinero al mes en trasporte que en el pago de su propia hipoteca y a pesar de esas condiciones, se esmeraban por mantener su casita lo mejor cuidada posible. Ahí entendió que había mucho por hacer para ayudar a estas familias a mejorar su calidad de vida y vivir en un lugar mejor.


Contacto

Fundación Hogares, I. A. P. Hércules 13, Col. Crédito Constructor México D.F.
Tel: (55) 56627695
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.fundacionhogares.org