Gabriel Rivera Río Zambrano



Gabriel Rivera Zambrano
Organización: Fomento Altitud SA de CV SOFOM ENR
Tema: Microfinanzas
Lugar de actuación: zonas rurales, Nuevo León
Modelo de intervención e impacto social

Altitud es una plataforma dedicada a ofrecer esquemas de financiamiento a emprendedores de escasos recursos sobre todo en zonas rurales para adquirir maquinarias y equipos con un acompañamiento integral. Ofrece cursos y talleres en negocios productivos así como la oportunidad de enlaces comerciales en esquemas de comercio justo con empresas nacionales e internacionales. Los sectores que más apoyan son el sector textil y el de alimentos en zonas rurales de Nuevo León. El problema principal que abordan son los altos costos en tasas de interés en financiamiento para emprendedores y micronegocios de escasos recursos así como el otorgamiento de créditos personales no productivos para el sector social. Las tasas de interés de las microfinancieras pueden llegar hasta 200% anual y con esquemas de plazos a 16 semanas lo que hace imposible pagar el crédito.


El modelo de Altitud rompe con el esquema tradicional, ya que las microfinanzas no se involucran en la adquisición de los conceptos de inversión del cliente y estos pueden gastar el dinero en otra cosa generandodeudas impagables. La microfinanza tradicional no se involucra en el crecimiento empresarial. Altitud es un acompañamiento empresarial donde utilizan el crédito para adquirir activos productivos que les permita generar mayores ingresos a las microempresarias. Altitud no entrega dinero a los clientes, cuentan con una red de hasta ahora 25 proveedores diferentes de equipos y máquinas que están obligados a dar soporte técnico, garantías y refacciones así como mejores precios por ser proveedor de Altitud. Por ejemplo: las mujeres van a las tiendas de los proveedores a ver las máquinas que buscan, los mismos proveedores elaboran la solicitud de crédito en el portal de Altitud en línea y si es autorizado el crédito, el proveedor entrega la maquina directamente a su domicilio y Altitud le paga al proveedor.

Diversificando ingresos, innovando financiación

Para poder captar los pagos de los créditos en zonas rurales donde no hay sucursales bancarias y están a más de 2 horas de la ciudad de Monterrey, desarrollaron un esquema innovador de pagos por medio de las tiendas Oxxo y Super 7. Aparte están cerrando convenios para poder trabajar con otras tiendas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, tiendas Extra, para poder tener más opciones alcanzables. Otro esquema innovador es el convenio con los proveedores, ya que si por alguna razón grave, el emprendedor que adquirió un equipo no puede pagarlo, el proveedor tiene la obligación de adquirir el equipo de estos casos y regresar a Altitud el saldo insoluto restante del crédito, lo que les permite tener una cartera vencida muy baja y no dejar deudas a los emprendedores.

Historia personal

Vivió toda su infancia en Ixmiquilpan, Hidalgo, pueblo indígena Otomí donde tuvo la oportunidad de ver cara a cara la pobreza y sus efectos en las familias. En el 2004 tuvo la oportunidad de estudiar la carrera en Texas A&M University donde se educó en conceptos y esquemas profesionales para el sector rural. Trabajó en empresas agroalimentarias en USA donde aprendió los procesos y metodologías para profesionalizar el sector agroalimentario en México y muchos de los empleados que tuvo fueron mexicanos indocumentados por lo que experimentó los problemas y conflictos de personas trabajadoras. Todo esto le ayudó a decidir regresar a México a mejorar la condición de vida. En el 2007 se mudó a Monterrey y empezó a viajar por el estado, conociendo personas en comunidades rurales y entrevistándolas para ver sus necesidades. Así empezó a trabajar como ONG con programas de gobierno federal, posteriormente trabajó con Banco de México para ofrecer esquemas de financiamiento y fue donde empezaron a crear Altitud. Su mentor fue el Ing. J. Cruz Rodriguez, responsable de FIRA (Banco de México) y su inspiración Muhammad Yunus, a quienconoció cuando estuvo en Monterrey.


Contacto

Fomento Altitud SA DE CV SOFOM ENR, Serafin Peña 210 Sur, Colonia Centro 64000 Monterrey, Nuevo León
Tel: 81-11338860
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.altitudsofom.com