Victor Manuel Berrueta Soriano



Victor Manuel Berrueta Soriano
Organización: Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), A.C. - Proyecto Patsari
Tema: Estufas eficientes de leña
Lugar de actuación: México
Modelo de intervención e impacto social

En México, la leña es utilizada por más de 25 millones de habitantes, y 18 millones de ellos la tienen como único combustible. El 89% de la población rural usa la leña como principal combustible para la cocción de sus alimentos (11% en zonas urbanas). El consumo de leña representa alrededor del 46% de la energía demandada por el sector residencial. Con relación a la salud, los daños que el uso de la leña puede ocasionar a las personas son muy graves. El humo generado por la combustión abierta afecta principalmente a mujeres y niños, desarrollando infecciones respiratorias agudas, que en niños menores de 5 años ocasionan a nivel mundial cerca de 1.2 millones de muertes prematuras anualmente, además de dolor de cabeza, oídos, cáncer y otros padecimientos crónicos. Se estima que a causa de la inhalación de humo de leña la esperanza de vida saludable de mujeres rurales disminuye hasta 20 años.
En las zonas rurales más del 80% de los hogares utilizan fogones abiertos de tres piedras, teniendo baja eficiencia y serios riesgos (contaminación por humo de leña, quemaduras, enfriamientos, etc.). Además, para quien recolecta la leña, cargar, en muchos de los casos en la espalda, de 20 a 30 kilos de leña cada tercer día durante más de 30 años puede ocasionar daños severos en su salud. El acceso a la leña es un problema debido a su alto costo o a la gran cantidad de tiempo y esfuerzo requerido para conseguirla: las familias destinan hasta el 15 o 20% de sus ingresos para la compra de este combustible.
Se han realizado numerosos intentos por mejorar el diseño de las estufas; paralelamente, desde hace muchos años se han implementado programas de difusión y construcción de estufas de leña en muchas regiones del país. Sin embargo, actualmente se estima que menos del 15% de los hogares que utilizan leña cuentan con una estufa mejorada; esto se debe en parte a la ineficacia de los programas y a la inexistencia de acciones de seguimiento y monitoreo, ocasionado muchas de las veces por la falta de recursos económicos y el desinterés político.


Mediante la creación de la Red Patsari, se puede decir que a través de las más de 35,000 estufas Patsari que se han distribuido en varias regiones de México se ha logrado beneficiar de manera directa a más de 200,000 personas de las comunidades rurales, con la disminución del consumo de combustible hasta en un 60%, baja de riesgos de contraer enfermedades en más del 30%, y disminución de la contaminación interior hasta en un 90%, además de mejorar la calidad de vida. También se ha logrado influenciar a través de programas de capacitación y transferencia de tecnología varias decenas de organizaciones a lo largo de todo el país, las cuales han adoptado el modelo de estufa y lo han implementado.La red de organizaciones ha logrado integrar un programa de trabajo que incluye la valorización de la mitigación de las emisiones en el mercado de carbono, teniendo el objetivo de lograr recursos para mantener los programas de implementación de estufas Patsari y llevar a cabo un verdadero programa de monitoreo y seguimiento a las estufas ya instaladas. De esta manera han logrado implementar programas de largo plazo con una mejor relación y compromiso entre las organizaciones y las comunidades rurales, además de lograr colaboraciones de largo plazo entre organizaciones de la sociedad civil, compartiendo recursos, ideas y nuevos proyectos. El programa de certificación ha logrado que funcionarios públicos a nivel federal y estatal valoricen de una manera diferente el trabajo.
Mediante una norma técnica (para lograr tener buenas tecnologías), un programa de certificación (para tener buenas organizaciones implementadoras) y, un programa de competencias laborales (para formar buenos técnicos) la organización considera que el futuro de las tecnologías rurales puede ser mucho mejor de lo que es hoy día.
El modelo que se ha implementado pretende generar las herramientas, metodologías y recursos para evaluar los impactos, verificar la adopción y uso de las tecnologías y proveer a los usuarios rurales de alternativas para no abandonar las tecnologías una vez que éstas hayan cumplido su tiempo de vida; es decir, generar oportunidades para el reemplazo, la reparación o el mantenimiento.

Reinventando innovación

GIRA cuenta con un Centro de Capacitación e Innovación de Ecotecnias. En él, mediante colaboraciones con centros de investigación y otras organizaciones, mantienen un programa permanente de innovación y evaluación de tecnologías. Asimismo en colaboración con la Unidad de Ecotecnologías de la UNAM, Campus Morelia, mantienen, a través de programas de investigación y académicos, un proceso constante de retroalimentación que les permite llevar a cabo acciones de evaluación de su quehacer y tecnologías. En el centro de Ecotecnias, los colaboradores como el público en general tiene la libertad de acercarse, opinar, sugerir cambios, etc., y dada la cercanía que tienen con las comunidades rurales, pueden probar nuevas tecnologías y metodologías para mejorar su impacto. En el centro llevan a cabo talleres y practicas con usuarios de las tecnologías (amas de casa de comunidades rurales), alumnos de nivel medio y superior e investigadores de diversas disciplinas.

Historia personal

Hace muchos años, trabajando como misionero seglar en una Misión Católica en la Sierra Tarahumara, a Víctor Berrueta le tocó acompañar a un indígena rarámuri (tarahumar) a su casa para llevar el cuerpo de su hijo de 3 años recién fallecido. Lo llevaban a la iglesia para velarlo, caminando por una vereda cargándolo en una camilla improvisada, pues era el único modo de hacerlo. El niño, a quien lo había conocido en vida, había muerto de neumonía, una enfermedad que pudo haberse evitado si se hubieran tenido lo medios y las condiciones de vivienda adecuados, y entonces se convenció que esto no podía seguir sucediendo


Contacto

Grupo Interdiciplinario de Tecnologia Rural Apropiada, A.C. (GIRA), Proyectp Patsari Carretera patzcuaro a erongaricuaro No 28, Tzentzenguaro Patzcuaro, Michoacan
Tel: (434) 342 32 16
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gira.org.mx,www.patsari.org