Raúl Mendoza Azpiri



Raúl Mendoza Azpiri
Organización: Germinalia A.C.
Tema: Educación, promoción artística y cultural, y desarrollo social.
Lugar de actuación: San Cristóbal de las Casas y los Altos, Chiapas
Modelo de intervención e impacto social

Con el equipo de Germinalia, Raúl Mendoza fundó en el 2006 en San Cristóbal de las Casas El Ingenio-Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje donde niños y jóvenes descubren y fortalecen habilidades, aprendizajes significativos y actitudes creativas a través de acciones formativas, participativas y productivas, que permiten nuevas posibilidades de transformación individual y colectiva. Para lograrlo, ofrece todo el año servicios gratuitos en tres áreas:
• Programas formativos: lectura y escritura, creación musical, creación artística, ciencia y tecnologías, industrias creativas y culturales.
• Producción: elaboración, promoción y difusión de productos originales de los participantes y de terceros en el ámbito cultural y creativo: discos, libros, tecnologías, obras, material didáctico y mobiliario, entre otros.
• Servicios permanentes: información, canalización, vinculación e infraestructura vinculadas con los programas (biblioteca, colmenas de lectura, videoteca, estudio de grabación, salón de música, instrumentos, taller de carpintería, aulas educativas, área de cómputo). En 9 años de operación ininterrumpida, ha tenido más de 6,000 participantes. La organización ha acompañado el desarrollo de cientos de productos y proyectos de los participantes, contribuyendo a promover el emprendimiento juvenil en el sector cultural y creativo, y a crear y difundir modelos exitosos, tal como el modelo de promoción de la lectura «Colmenas de lectura», que ha sido replicado en 7 municipios de los Altos de Chiapas.

Reinventando innovación

Uno de los pilares de El Ingenio es el reconocimiento de los potenciales de cada participante así como de los recursos locales que tienen a su alcance, para generar procesos de resolución de problemas y de transformación individual y colectiva. La capacidad de adaptación a los nuevos desafíos es parte integrante del modelo de intervención, dado de que los componentes nuevos del proyecto (servicios y productos) han surgido a partir del cambio del contexto y de las necesidades de los propios participantes. La estrategia que ha permitido al modelo adaptarse a lo largo de 9 años de operación consiste en: realizar una planeación sólida y tener procesos de comunicación asertiva entre todos los participantes para generar una visión común y contar con mecanismos de retroalimentación permanentes; generar alianzas y convenios de colaboración entre una diversidad de actores (artistas y expertos, instituciones educativas, instituciones culturales, autoridades locales, institutos públicos, otras OSCs) para garantizar la calidad de la intervención educativa y generar nuevas ideas a partir de experiencias exitosas; trabajar de manera participativa con los beneficiarios y los expertos y especialistas invitados, buscando generar un entorno de confianza, apoyo colectivo y convivencia intercultural que favorezca la participación e integración de las personas; contar con un equipo pluridisciplinario que genere un flujo constante de ideas y propuestas innovadoras. Gracias a esta estrategia, nacieron, entre otros, los programas de creación musical (2009), creación artística (2009) e industrias culturales y creativas (2015); las colmenas de lectura (2012) y luego la red de colmenas de lectura en Chiapas (2013); los 3 edificios construidos a base de materiales reciclados (2011 a 2014); la empresa social Artes y Artefactos SA de CV (2013); y muchos otros productos y servicios que nacieron en la marcha para responder a nuevos desafíos sociales (fomento a la lectura en ámbitos marginados, autoconstrucción de vivienda local, fomento al empleo juvenil, etc.).

Historia personal

Raúl Mendoza tuvo la oportunidad de estudiar (Escuela Activa, CIE Sur, Colegio Madrid), en comunidades de aprendizaje altamente exigentes en donde la innovación, rigor y el compromiso social iban delante. Durante la preparatoria, participó en las Campañas de Alfabetización de Adultos en comunidades rurales, que marcaron una huella profunda en su futuro: al conocer directamente a los 16 años los problemas de la educación rural en México, descubrió el papel transformador de la educación en la infancia y juventud para evitar los rezagos en la edad adulta. Así, decidió que su trayectoria profesional combinaría las artes, la ciencia y la educación como una forma de aprender y transformar su entorno. También tuvo la oportunidad de vivir durante un semestre en Suecia, donde experimentó a fondo la riqueza de una cultura que emplea la creatividad como eje básico de su vida en todos los aspectos de su política y vida cotidiana.


Contacto

Germinalia, A.C. Avenida Diego Dugelay #31, Barrio El Cerrillo 29220 San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tel: (01) 967 631 56 72
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.