Manuel Wiechers Banuet



Manuel Wiechers Banuet
Organización: ERES Energía Renovable, S.A.P.I. de C.V. Iluméxico
Tema: Iluminación y electrificación fotovoltaica
Lugar de actuación: México
Modelo de intervención e impacto social

Iluméxico busca enfrentar la falta de electricidad como factor de pobreza a través del acceso a la energía fotovoltaica. De acuerdo con el INEGI, tres millones de mexicanos no tienen acceso a la red eléctrica nacional Esta cifra representa 600,000 viviendas sin energía eléctrica, la mayoría habitadas por personas de origen indígena que viven en zonas de muy alta marginación, en aproximadamente 43,000 comunidades rurales, la mayoría dispersas, de menos de 100 habitantes y con complicados accesos, según datos de CONAPO; electrificar estas comunidades convencionalmente implica altos costos para los gobiernos y los habitantes, ya que ambas partes asumen un costo por la colocación del servicio. No tener electricidad implica impactos negativos en la salud, con problemas respiratorios y visuales al respirar humos y usar mala iluminación; en la educación, al no tener luz apropiada en el hogar para tener horas de estudio al atardecer y durante la noche; en las escuelas, al no tener electricidad para conectar medios audiovisuales; en el medio ambiente, al generar humos y residuos con las fuentes de iluminación de queroseno y gasolina, y con la tala de bosques; en la seguridad, al hacerse susceptibles de incendios, accidentes por quemaduras y mala iluminación, y riesgos en el entorno; y en la economía familiar, al tener un gasto constante por comprar fuentes de iluminación a costos variables, además de no contar con más horas productivas al atardecer.


Para Iluméxico, los habitantes de estas comunidades representan un importante nicho de mercado, ya que sus condiciones sociales, geográficas y económicas las hacen ideales para utilizar energía fotovoltaica; tomando en cuenta que cada solución de energía solar tiene un precio promedio de 300 USD y que hay aproximadamente 600,000 viviendas sin electricidad, se calcula una demanda potencial de $180 millones USD.
Iluméxico ha beneficiado a cerca de 18,000 personas, 320 comunidades y 80 espacios comunitarios, en 11 estados del país, desplazando casi 1,900 toneladas de CO2 del medio ambiente, y generando 14 empleos en las cinco oficinas regionales. Los usuarios han reemplazado fuentes de iluminación no sustentables, tóxicas y contaminantes por sistemas fotovoltaicos, que equivalen a un ahorro económico entre el 18-25% de un ingreso mensual promedio de $2,000.00 de una familia de alta marginación.
Con el modelo de atención y distribución (ILUCentros) la organización genera fuentes de empleo formal en las zonas de incidencia con el programa de Ingenieros Comunitarios (IC), que recluta a jóvenes de la región familiarizados con el contexto socioeconómico y cultural y cuentan con estudios técnicos o universitarios, para que sean los ejecutares de los programas en las comunidades y atiendan a los usuarios.
Bajo el pilar de desarrollo y participación comunitaria, Iluméxico implementa el programa de Embajadores Comunitarios, que establece un acercamiento legítimo con las comunidades y asegura un servicio constante y permanente.
Iluméxico integra toda la cadena de valor para comprender mejor las necesidades de los clientes y desarrollar soluciones basados en sus pilares de innovación y sostenibilidad, los cuales son:
•Desarrollo de tecnología solar mexicana
•Desarrollo y participación comunitaria: Embajador Comunitario y Comité de Electrificación
•Microfinanciamiento
•Centros regionales de distribución y servicio, IluCentros
La diferenciación de Iluméxico radica en su modelo de intervención que hace que la relación con los clientes no termine al colocar un producto, sino que dé inicio a un proceso profundo de seguimiento y de trabajo participativo, donde se potencializan las ventajas del acceso a la energía sustentable para promover el desarrollo de las comunidades.

Diversificando ingresos, innovando financiación

La estrategia de adaptación se da a partir de la retroalimentación constante que tiene con los IluCentros; los ingenieros comunitarios son los más indicados para presentar ideas y proponer soluciones porque ellos son los que mantienen el contacto directo con el usuario. Al darse esta retroalimentación, en oficinas centrales se dan a la tarea de buscar los medios y formas para concretar ideas y generar soluciones.
Dichas retroalimentaciones se llevan a cabo en foros presenciales, denominados Encuentros, que se realizan trimestralmente para fortalecer a la empresa a través de la integración grupal, el trabajo en equipo y el desarrollo colaborativo partiendo de las experiencias que se tienen con el contacto con las comunidades y los usuarios. Unido a los Encuentros, en oficinas centrales conforman grupos de trabajo multidisciplinarios denominados “Comités de Innovación”, en los que a modo de laboratorio de ideas integran experiencias de trabajo y desarrollan técnicas y estrategias que complementen las ideas de los encuentros.
Un ejemplo de esto es “La Escalera”, que surgió al detectar la creciente demanda de energía de los usuarios que ya cuentan con un sistema, los cuales desean aumentar la capacidad del mismo sin tener que adquirir uno nuevo, sino a través de crecer el que tienen con complementos que permitan un aumento escalonado.

Historia personal

Manuel Wiechers deseaba desde niño tener una empresa como su padre. En 2007 empezó a profundizar en el cambio climático cuando aplico al Goldman Sachs Global Leaders Program y participó en el Global Leaders Summit (GSGLS); desde ese momento se apasionó por la energía, cambio climático, reducción de la pobreza y emprendimiento al conocer a jóvenes de otros países con ideas y emprendimientos sobresalientes, y al vivir en un país con mucha desigualdad nació el deseo de generar proyectos para el desarrollo social.Empezó como emprendedor al cofundar la Sociedad de Alumnos de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería (SOEMA). Durante su último año universitario, trabajó en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, investigando sobre aplicaciones solares para desalación de agua; al concluir fue becario de GE, división Energy Wind and Thermal, participó en el International Student Energy Summit en Calgary, Canadá, donde escuchó de energía renovable y desarrollo social, e identificó la viabilidad de aplicar energías renovables para electrificación rural; al regresar junto con compañeros universitarios y de GE trabajaron en la idea y se postularon al Premio Santander a la Innovación Empresarial. Al ganar, pudieron dedicarse 100% al proyecto.


Contacto

ERES Energía Renovable SAPI de C.V., Adolfo Prieto 1321, Col. Del Valle México D.F.
Tel: (55) 5533 3532