Hilda Gabriela Enrigue González



Fermín Reygadas Robles Gil
Proyecto Ganador
Organización: Prospera Enlaces Comerciales S.A. de C.V.
Tema: Plataforma para el crecimiento de microempresas encabezadas por madres solteras en situación de vulnerabilidad
Lugar de actuación: Nayarit, Estado de México, Jalisco, Colima y Zacatecas
Problema que aborda

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)s) representan el 99.8% de las empresas del país y ofrecen el 72% de los empleos; más del 85% de éstas operan en niveles de subsistencia y no reportan ganancias. Dentro del universo de Mipymes, las microempresas representan más del 80%: estas subsisten menos de 1 año y en 98% de los casos los propietarios solicitan créditos que después no pueden pagar con los retornos que les dan sus negocios. La mayoría de la población económicamente activa de México se encuentra trabajando en condiciones de subsistencia y no existen plataformas o vehículos que les permita alinear sus productos y servicios con las necesidades de los mercados que hoy están en crecimiento. En el caso particular de las mujeres, ellas tienen un papel estratégico en la vida económica de México. De acuerdo con el INEGI, aproximadamente 15% de los hogares mexicanos son mantenidos por una mujer, mientras que las microempresas emplean a más de 35 millones de mexicanos. Prospera contribuye al desarrollo de microempresas lideradas por madres solteras. Se está fortaleciendo un sector que hoy apenas subsiste mientras se mitiga el impacto negativo que sufren los niños cuando sus madres pasan largas horas fuera de su casa.


Modelo de intervención e impacto social

Prospera es la primer plataforma en Mexico que atiende de forma sistémica los retos de las madres solteras en situación de vulnerabilidad (desempleo, trabajos mal remunerados con horarios largos o nocturnos, microempresas no rentables, que ofrecen productos no diferenciados en canales saturados) mientras se desarrollan productos únicos para empresas que buscan convertirse en negocios inclusivos o para consumidores que quieren contribuir con sus compras a la formación de un país más igualitario y justo.
El mercado de consumidores conscientes al que apunta Prospera. está compuesto por 80 millones de personas alrededor del mundo, que compran USD 500,000,000 en productos y servicios que están alineados con sus valores, que son éticos, amigables con el medio ambiente y tienen un impacto social positivo. En los próximos 5 años, se espera que alrededor del 20% de la población mundial se sume al mercado de LOHAS (Lifestyle of Health And Sustainability).
Prospera ha beneficiado a más de 6,000 mujeres desde 2010. 80% de ellas siguen operando. 250 de estas microempresas han cumplido con los estándares de calidad y tiempos de entrega requeridos por los clientes LOHAS y han sido vinculadas con ellos. 20 organizaciones trabajan hoy con Prospera para transformar a estas mujeres en emprendedoras. Se han desarrollado 350 productos sustentables, que parten de la base de las habilidades de las microempresarias, que los mejoran para atender las necesidades del mercado LOHAS y que les permiten ser desarrollados en casa y sin materiales o insumos peligrosos que pongan en riesgo la vida de sus hijos.

Replicando el éxito maximizando el impacto

Su estrategia para replicar el impacto es vía alianzas. A partir del 2013, empezaron a diseñar programas en colaboración con otros emprendedores sociales, principalmente emprendedores sociales Ashoka, para así incrementar el impacto de su trabajo. Como por ejemplo con Fundación Origen y ¡Échale! a tu casa.
Prospera nace como resultado de la indignación proactiva que genera vivir en un país con un alto índice de inequidad. . Fue incubada en la Universidad de California en Berkeley. Recibió una beca de Echoing Green para iniciar operaciones en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, ha sido aceleradoa por Endeavor, Ashoka y el Unreasonable Institute. Actualmente trabaja con el programa de aceleración de Santa Clara University. Ha trabajado en cinco estados de la república y todos sus proyectos de entrenamiento a microempresas se hacen en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) o emprendedores sociales Ashoka y con financiamiento de gobiernos federal, estatal y municipal.
Participa en la creación de un colectivo global de organizaciones que trabajan con mujeres microemprendedoras alrededor del mundo que les permita hacer esfuerzos de marketing de forma conjunta. Trabajasobre un concepto de “shared trade” vs “fair trade” para poder incrementar los márgenes que le llegan a las mujeres como resultado de su trabajo.

Historia personal

Desde la preparatoria el tema que más le llamaba la atención a Gabriela era el desarrollo económico incluyente como herramienta para combatir la pobreza en el país. Así decidió estudiar Economía y Ciencias Políticas en el ITAM. Trabajando en Suprema Corte de Justicia de México se dio cuenta de que ni el sector público ni la academia eran lugares ideales para tener un impacto duradero en México y el cursar una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de California en Berkeley le dio la oportunidad de mejorar sus habilidades técnicas y de gestión; además, tuvo la experiencia de pasar tresmeses en Filipinas, donde se convenció de la capacidad que tienen los emprendedores sociales de cambiar el mundo. Esto la inspiró a creer y trabajar hacia un único objetivo: que cada hombre y mujer trabajador en México pueda mejorar la vida de sus familias siendo emprendedores desde casa, sin tener que arriesgarlo por la necesidad de migrar a otro país o buscar un trabajo en una gran empresa donde cada día hay menos posiciones estables disponibles.


Contacto

Prospera Enlances Comerciales S.A. de C.V. Hidalgo 2083, col. Ladrón de Guevara. Guadalajara, Jalisco.
Tel: (33) 13.68.68.00
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.prosperando.org