Vicente Fenoll Algorta



Vicente Fenoll Algorta
Organización: Kubo.Financiero S.A. de C.V.
Tema: Plataforma en línea de préstamos entre microempresarios de los sectores medio bajo y bajo con inversionistas
Lugar de actuación: Iztapalapa y zona metropolitana de México, D.F.
Problema que aborda

El problema a resolver es la inequidad del sistema financiero y falta de educación financiera.Por un lado tenemos a personas de escasos recursos que acceden a financiamiento con tasas muy altas (microcréditos) y por otro a los ahorradores, que reciben tasas muy bajas por sus depósitos. Esto se traduce en ambos lados en disminución de las posibilidades de generación de patrimonio y oportunidades de desarrollo. Los acreditados, al pagar tasas muy altas superiores al 90%, transfieren gran parte de su productividad al intermediario financiero. Los ahorradores reciben retornos muy bajos lo que hace no atractivo ahorrar o si lo hacen en muchos casos sus retornos son inferiores a la inflación. Ambos lados de la ecuación reciben poca información financiera que les permitan tomar decisiones sobre cómo solicitar un préstamo y su impacto, o sobre cómo ahorrar y mejorar sus retornos. Se estima que la población con acceso a servicios de microfinanzas y casas de empeño es de 10 millones. Si bien las microfinanzas han representado una oportunidad, los modelos de operación son muy costosos. A pesar del volumen de clientes, la oferta sigue siendo limitada, lo que desincentiva a los intermediarios a mejorar su operación y a reducir los costos que pagan los clientes.


Modelo de intervención e impacto social

Kubo.Financiero nace de la pasión de hacer de los servicios financieros y la educación financiera herramientas para el desarrollo de las personas, sus familias y actividades productivas. Esto lo logra mediante una innovadora plataforma en línea de préstamos entre personas (p2p lending) que conecta microempresarios con inversionistas, para generar mejores oportunidades de financiamiento y de inversión, integrando comunidades financieras robustas orientadas al desarrollo productivo de los sectores medio bajo y bajo. Esta plataforma empodera a las partes del ciclo financiero permitiendo a los solicitantes de créditocontar su historia, el propósito del crédito y su situación financiera, mientras que a los inversionistas se les permite conocer esas historias y decidir en qué proyectos usar sus ahorros para promoverlos. Esto genera un círculo virtuoso ganar-ganar entre acreditados e inversionistas.
Sus productos y servicios son los siguientes:
1) Créditos: para capital de trabajo, compra de activos fijos, mejoramiento de negocio y/o de vivienda, pago de deudas, salud y educación de $5,000 a $50,000 en el primer crédito y hasta $150,000 en créditos subsecuentes, con plazos de hasta 18 meses.
2) Inversión: acceso a portafolios diversificados de proyectos precalificados (seleccionan a los mejores acreditados) donde ofrecen rendimientos que van del 8 al 14%.
3) Diagnósticos financieros amigables: para clientes enterados de su situación financiera y que puedan aprovechar oportunidades de crédito o inversión para impulsar su desarrollo.
4) Servicio al cliente: servicio las 24 horas los 7 días de la semana; los usuariospueden aplicar a un crédito o realizar inversiones desde una PC, tableta o celular.
El impacto social de Kubo se da mediante la reducción de la tasa de interés que pagan los solicitantes de crédito; el incremento de los rendimientos de los inversionistas; empoderamiento del cliente de crédito; vinculación en comunidades financieras donde las partes aprenden a tomar la responsabilidad por su contraparte;digitalización (han probado que personas de segmentos populares son capaces de aplicar por internet;. Y desarrollo de un proceso financiero que es a su vez un modelo de formación tanto en manejo de tecnología web como financiera y de negocios.

Replicando el éxito maximizando el impacto

Kubo.Financiero está desarrollando diversas formas para impulsar su impacto, divididas en las siguientes estrategias:
1. Redes sociales: la facilidad de comunicación a través de medios digitales
2. Alianzas: operar conjuntamente con organizaciones que atienden segmentos de población objetivo
3. Entrenamiento financiero: Los mentores Kubo capacitan a los prospectos en el uso de la plataforma y dan asesoría a sus clientes en el uso de deudas a través de los modelos que han desarrollado
4. Capítulos regionales: creación de alianzas en nuevos territorios.
Se espera alcanzar el punto de equilibrio para los próximos 18 meses, al aumentar el número de créditos en 3,000, con una cartera vigente equivalente a $60 millones de pesos MXN, ofreciendo préstamos promedio de $20,000 MXN y hasta $50,000 MXN. Además, se espera no superar el 7% de cartera vencida, y abrir el canal de inversión de la plataforma para que se fondee alrededor de 10-20% de la cartera. En dos años se propone replicar el modelo en tres ciudades más y ofrecer créditos de hasta $100,000 MXN. En tres años se propone recrear la plataforma en varias ciudades metropolitanas de México, alcanzando a ofrecer crédito de hasta $150,000 MXN. Para los próximos cinco años espera alcanzar 100,000 créditos con una cartera equivalente a 2 mil millones de pesos. El modelo plantea lograr expandirse no solo por crecimiento propio, sino siendo un facilitador de tecnología para que terceros de otras regiones o países puedan llevar a cabo modelos similares sin que te tengan que ser ellos los que directamente operen el modelo. Consideran que países como Colombia, Perú o América Central como región pueden ser atractivos para este tipo de operación.

Historia personal

La historia de Vicente Fenoll en el emprendimiento social viene de más de 20 años.. En 1991, mientras estudiaba un MBA, conoció a un sacerdote Alberto Athie y junto con jóvenes y empresarios crearon la Fundación Juan Diego. De ahí nació la iniciativa de proponer la creación de FinComún una de las primeras microfinancieras del país. Esta empresa se convirtió en líder en México: al momento de su retiro la empresa tenía 1,200 empleados, 96 oficinas y más de 140,000 clientes. Con esta empresa Vicente fue seleccionado en Endeavor como el primer emprendedor de impacto social. Vivió durante 12 años la experiencia de visitar zonas muy pobres de Guerrero y al mismo tiempo estudiar en la ITAM e IPADE. El haber creado una microfinanciera líder, y al mismo tiempo ver la dificultad de cambiar su operación dado su tamaño y en particular la pérdida del concepto original, se dedicó a “abrir la caja”, es decir transparentar los servicios financieros. En los últimos años ha destinado mucho tiempo a conocer nuevas iniciativas en educación, tecnología y emprendimiento social; además, ha sido mentor, y esto le permitió pensar en que la solución se podría ver de una forma distinta.


Contacto

Kubo.financiero S.A. de C.V. Sociedad financiera Popular Ajusco 28, Col. Los Alpes, Del. Alváro Obregon, 01010 México, D.F.
Tel: (55) 62690024
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.kubofinanciero.com