Javier Armando Lozano Garza



Javier Armando Lozano Garza
Organización: Clínicas del Azúcar S.A.
Tema:Servicio integral y de bajo costo para el tratamiento de la diabetes
Lugar de actuación: Nuevo León
Problema que aborda

Actualmente 80% de la población mexicana no puede acceder a un tratamiento médico especializado por el alto costo que este representa. En México, hay más de 14 millones de personas con diabetes, es la primera causa de muerte (80,000 muertes por año), y la primera causa de ceguera, de amputaciones y daño renal. La diabetes representa más del 20% del gasto anual del gobierno en salud y tanto las autoridades mexicanas como organismos internacionales han considerado a la diabetes como la primera prioridad de salud en Latinoamérica.
Por lo costoso de un tratamiento privado, y lo limitado en los centros de salud de gobierno, más del 80% de los pacientes no tienen acceso a un tratamiento especializado, lo cual incrementa en más del 60% la probabilidad de estos pacientes de desarrollar una complicación. El mercado objetivocon disposición a recibir un tratamiento es de más de 7 millones de personas en el país. Así mismo, al día de hoy no hay ningún otro proveedor de servicios de salud con la capacidad y tecnología para ofrecer servicios especializados a este segmento de la población.


Modelo de intervención e impacto social

Clínicas del Azúcar es un modelo único en el mundo para la atención de diabetes. Mediante la creación del primer “One-stop-shop” de diabetes, Clínicas del Azúcar ha logrado reducir el tiempo y costo de la atención médica en más del 70% (De USD 1,000 a USD 300 por año). La innovación del modelo radica en 4 aspectos principales: 1) Modelo “One-stop-shop”: proceso estandarizado y automatizado para poner toda la atención que un paciente necesita en un solo lugar y para llevarse a cabo en una sola visita. 2) Rediseño de procesos:atención mediante el modelo de “línea de atención/producción”. Esto significa que el paciente va pasando por estaciones de atención, lo cual le permite a la empresa automatizar e implementar tecnologías de diagnóstico de muy bajo costo. 3) Software de predicción:por medio de aplicaciones de análisis de datos, se ha logrado crear importantes sistemas predictivos para mejorar drásticamente los resultados esperados por paciente. 4) Método de pago: se pagan anualidades, lo que le da certidumbre al paciente de lo que costará su tratamiento.
El impacto social radica principalmente en la prevención de complicaciones como la ceguera, las amputaciones y el daño renal por llevar un tratamiento especializado en diabetes. Reducen la probabilidad de complicaciones en un 60% y se incrementa la productividad en un 15%. En dos años y medio se han prevenido más de 1,560 complicaciones y 30 millones de pesos en gasto del gobierno o de los pacientes. Al día de hoy se han visto beneficiadas más de 10,000 personas más sus familias. Al cierre del 2014 esperan impactar en más de 30,000 personas. Su crecimiento ha sido de 300% por año.
El modelo ha permitido que miles de pacientes de bajos ingresos tengan acceso por primera vez a un tratamiento especializado en diabetes. Estos pacientes no habían podido ser atendidos por las autoridades de gobierno debido a la saturación de sus centros de salud, así como no habían podido ser atendidos por el sector privado u ONGs debido a los altos costos que estos tratamientos representan. El modelo representa una alternativa importante y complementaria a todos los esfuerzos de prevención y educación de las autoridades y ONGs.

Replicando el éxito maximizando el impacto

Existe una estrategia clara para replicar el modelo. Se está replicando por medio de clínicas propias (actualmente 5 en construcción de un plan de 50) en el norte de México, y por medio de franquicias sociales en el resto de México y otros países. Al día de hoy se tienen más de 27 peticiones de franquicia de países como Colombia, Venezuela, Argentina, El Salvador, Etiopía, Uganda yy Turquía. Así mismo se recibieron solicitudes de estados de México, como Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Tijuana, León, Aguascalientes, Guadalajara, México DF y San Luis Potosí. Este 2014 están replicando el modelo y definiendo los términos de impacto y negocio para el modelo de franquicia social.

Historia personal

Cuando terminaba la preparatoria, Javier tenía el sueño de realizar sus estudios universitarios en MIT. Soñaba con ser un gran ingeniero que ayudará a cambiar a México. Sin embargo, se dio cuenta de que realmente no conocía México. Por lo que decidió ir a vivir a una comunidad indígena de la Sierra Tarahumara. Ese año y medio se convirtió en un parte aguas de su vida y comenzó su pasión por realizar proyectos que le permitieran llevar una mejor calidad de vida a las personas más necesitadas. Fundó varias organizaciones para los temas de educación y nutrición. MIT siempre fue su sueño, y después de muchos años de intento y esfuerzos fue aceptado para hacer el MBA. El poder conocer a grandes personalidades, que lo retaron a dar mucho más, fue la clave para pensar no solo en hacer una clínica de diabetes, sino en revolucionar la manera en que se trata la diabetes en México y en el mundo.


Contacto

Clínicas del Azúcar S.A. Av. Benito Juárez 712 Ote Col. Guerra, Guadalupe, Nuevo León
Tel: (81) 84480057
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.clinicasdelazucar.com