Flor Cassassuce



Flor Cassassuce
Proyecto ganador
Organización: Grupo EOZ, S.A. de C.V. e Instituto EOZ de Tecnologías Rurales, A.C.
Tema: Brindar agua limpia a 1 millón de familias rurales en base a un modelo permanente de distribución rural viable económicamente y replicable nacionalmente
Lugar de actuación: Baja California Sur y 9 estados y 115 comunidades rurales de México.
Problema que aborda

Es sabido que en México las comunidades rurales y la zona peri-urbana marginada no cuentan con agua adecuada para el consumo humano. Desde el inicio de Grupo EOZ, se han muestreado más de 600 fuentes de agua en comunidades rurales de 10 estados de México, principalmente en municipios de alta marginalidad que no cuentan con agua entubada o potable. Con respecto a la calidad del agua, encontraron que el 61% de las fuentes de agua presentan contaminación fecal, indicada por la presencia de bacteria E.Coli, lo que significa que el agua ha estado en contacto con excremento humano o animal, ya sea por el polvo, por los animales pastoreando cerca de las fuentes o por escurrimiento de las letrinas. Con respecto a la situación de salud, en su estudio epidemiológico en niños menores de cinco años de comunidades rurales de diferentes estados del país se observa que, además de las infecciones gastro-intestinales comunes por bacteria que causan diarrea, prevalece un serio problema de parasitosis, es decir presencia de lombrices intestinales y amibas en las muestras de heces analizadas en laboratorio, con niveles de 10,000 a 20,000 por mililitro de materia fecal, muy por arriba del nivel de 2,000 a 3,000 marcado por la Organización Mundial de la Salud como parasitosis severa. Esa situación impide el desarrollo físico y escolar adecuado de los niños ya que los pocos nutrientes de su dieta son capturados por los parásitos intestinales.
En base a los datos oficiales de INEGI, son 1.6 millones de viviendas que no tiene acceso a agua entubada potabilizada, es decir que tienen que acarrear el agua de fuentes a cielo abierto. Para la CONAGUA, no ha sido posible atender esa problemática ya que es muy caro brindar el servicio del agua entubada potable en comunidades rurales aisladas con viviendas dispersas.


Modelo de intervención

Su modelo de intervención es innovador en 3 vertientes: Creación de una tecnología de purificación de agua innovadora por su alta eficiencia (elimina 100% de turbidez, parásitos y bacterias, 99% de virus), flujo rápido (1.5 litros por minuto), costo accesible (300 pesos) y facilidad de transporte a cualquier hogar aislado (el equipo completo se empaca en una bolsita de tela 75 micrones además que sirve de colador). Su invento patentado y certificado por la Secretaria de Salud, llamado Purificador ZEOZ, ha recibido el premio World Bank Development Marketplace 2006 ¨Best Innovation on water for por people¨.
En la vertiente económica, la sustentabilidad financiera interna de su proyecto mediante la creación de Grupo EOZ, empresa social conformada por EOZ S.A. de C.V. e Instituto EOZ de Tecnologías Rurales A.C.
En la vertiente de intervención, el modelo de distribución rural mediante una red permanente de técnicos municipales. El técnico se apoya en promotoras comunitarias de agua elegidas por las comunidades. Los técnicos y promotoras desarrollan el programa anual de actividades: Muestreos de fuentes de agua, talleres en higiene y salud, estudios coproparasitoscópicos en los niños, venta a precio subsidiado del purificador de agua, instalación y monitoreo casa por casa cada 3 meses para la medición de los indicadores clave del proyecto.

Impacto social

Hasta ahora el modelo ha llegado a 4,913 familias en 113 comunidades rurales de 17 municipios y 10 estados de la Republica. Eso representa un total de 29,478 personas o 100,000 litros de agua purificada cada día. El principal cambio deseado es el mejoramiento de la salud de las personas atendidas en este proyecto, en particular los niños. En 2012, por primera vez, se midió una disminución de la prevalencia de parasitosis en niños menores de 5 años del 88.9% antes de nuestra intervención al 38.9% después de 6 meses del inicio de nuestra intervención.
La esencia y razón del Grupo EOZ ha sido el desarrollo de un modelo de transferencia de tecnologías hacia las comunidades rurales que sea viable económicamente, replicable de un municipio al otro, que tenga permanencia en el tiempo y que sea medible de forma rigurosa.

Profesionalizando el emprendimiento social

Desde 2012, se mide el impacto directo del proyecto de forma rigurosa con los siguientes indicadores: 1) Eficiencia de la tecnología. 2) Satisfacción y cambios en el usuario. 3) Mejoramiento de la salud. En enero se prepara el informe anual de actividades y se realiza la planeación estratégica de 100% Agua Limpia para México para el año. En febrero se publica el informe anual de actividades, el cual se difunde con todos los aliados y socios del proyecto en gobierno, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil con quienes trabajan. Allí se reportan los indicadores clave del proyecto además del impacto alcanzado. Se presenta dicho informe a la red de técnicos y promotoras a nivel nacional. En cuanto a la información financiera, cuentan con auditoria externa certificada anual para asegurar el buen uso de las donaciones conforme a la misión. Tienen un Consejo Directivo conformado por los asesores que los han apoyados desde el inicio del proyecto, en el Banco Mundial, en SEDESOL, ingenieros de empresas reconocidas internacionalmente (Camelbak) y médicos.

Historia personal

Desde que Flor puede recordar, el deseo de ayudar a otras personas menos favorecidas ha sido un elemento esencial de su vida. A los 15 años se inscribió de voluntaria en Doctores-Sin-Fronteras para apoyar en un proyecto de construcción de refugios para niños de la calle en San Petersburgo, Rusia, y dio clases de atletismo a jóvenes en colonias peri-urbanas marginadas. A los 18 años, DoctoresSin-Fronteras la puso a cargo del proyecto de capacitación de jóvenes recién salidos de la cárcel para rehabilitarlos mediante conocimientos técnicos. Fue aceptada en la universidad de Berkeley en California, donde pudo seguir aprendiendo sobre intervención social, estudiando desarrollo rural internacional, diseño social, e ingeniería para los países en desarrollo, entre otros. Participó en la creación del grupo local de Ingenieros-sin-fronteras UC Berkeley. Colaboró en el primer proyecto internacional de Ingenieros-sin-fronteras, en Baja California Sur, para medir la calidad del agua en fuentes rurales y su impacto en la salud de las personas de comunidades rurales. En ese proyecto fue cuando decidió seguir con el trabajo en las comunidades rurales de México buscando resolver la problemática fundamental del agua y estableciendo las bases para un trabajo de largo plazo con impacto verdadero.


Contacto

Grupo EOZ 5 de Mayo 435, Local 3, Colonia Centro La Paz, Baja California Sur CP 23000 México
Tel: +52 612 128 7202
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.grupoeoz.com
img 01
img 02
img 03
img 04