Julia Isabel Borbolla Hano



Julia Isabel Borbolla Hano
Organización: Antenas por los Niños, A.C.
Tema: Apoyo psicológico a niños en situación vulnerable, mediante un títere virtual manejado en tiempo real por psicólogos
Lugar de actuación: Ciudad de México y el estado de Hidalgo
Problema que aborda

En México la ayuda psicológica es vista como un lujo, y no se la considera una necesidad importante; se cree que únicamente hay que proveer de alimentos, educación y cobijo a los menores. Sin embargo, hay mucha necesidad a nivel salud de un tratamiento integral que implique la parte médica y la parte psicológica. El contexto social en el que mayormente se percibe este problema es el de escasos recursos económicos, ya que las terapias psicológicas no son conocidas o bien resultan inalcanzables para el segmento mencionado, la cual abarca más del 60% de la población.


Modelo de intervención

Proyecto Antenas es una herramienta interactiva única en el mundo, la cual es manejada en tiempo real por psicólogos expertos. Es una patente mexicana mediante la cual se establece un nuevo modelo de intervención psicológica a través del diálogo con un títere interactivo que cumple con la tarea de ser un agente emocional para el niño y que además le inspira confianza. Es una figura permanente, empática y capaz de acompañar al niño en diversos procesos por los que esté pasando, como pueden ser: enfermedad, hospitalización, rehabilitación por quemadura o accidente, maltrato y abuso de cualquier tipo, entre otras problemáticas.

Impacto social

Se han atendido a más de 8,000 niños en diferentes instituciones, logrando establecer un vínculo afectivo e incrementando la adherencia al tratamiento de los principales sectores de salud pública e instituciones de gobierno en la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo. Los psicólogos de cada institución reciben una capacitación teórico-práctica y supervisión para el manejo de la herramienta; de esta manera es vista como una herramienta más que garantiza la rapidez y eficacia para la práctica de la psicología de la salud, pericial y clínica. La principal ventaja de esta herramienta es que los niños expresan más rápido lo que les está pasando en la primera o segunda sesión, lo que en una terapia tradicional podría llevar varias sesiones

Profesionalizando el emprendimiento social

Los mecanismos de medición que utilizan son cualitativos principalmente. Realizan encuestas de salida, por cada vez que un niño ingresa al programa. Tienen en proceso tres investigaciones que comprueban que la herramienta reduce la ansiedad en niños hospitalizados. Realizan auditoría en forma anual y cuentan con manuales y presupuestos que rigen los nuevos programas que se implementen así como el modus operandi de la fundación.
Actualmente cuentan con 2 artículos publicados en el New York Times así como solicitudes de implementar el proyecto en diversos estados de la República tanto para ayuda psicológica como legal. Su mejor indicador fue la modificación al código Penal del Distrito Federal (art. 9 bis, 2011) en donde se estipula que medios como Antenas son válidos y sirven como prueba fidedigna.
Manejan para todos los empleados y para las instituciones a las que capacitan un programa de 24 horas de las cuales 4 horas son de teoría, de la filosofía del personaje y su manejo; las siguientes 16 horas son las prácticas. Se graban las sesiones del personaje con los beneficiarios (estas grabaciones son confidenciales) para supervisar que se esté utilizando bien y elaborar reportes de retroalimentación para mejorar el manejo. La organización cuenta con un Consejo Directivo que se reúne trimestralmente y se involucra en la tomar de decisiones para el buen funcionamiento de la institución y participa en la planeación y evaluación de los proyectos.

Historia personal

Julia tiene una profunda vocación para la psicología infantil. Ha trabajado con niños y adolescentes desde hace 30 años. Su trabajo le ha dado enormes satisfacciones. Se considera una persona muy afortunada. Menciona que la vida le ha sido muy generosa: tuvo unos padres amorosos e inteligentes junto con una familia integrada. Tuvo oportunidades culturales de todo tipo que la han llenado de satisfacciones. Su balance de vida a los 58 años es muy positivo. Todo esto representa para ella una gran responsabilidad y compromiso con quienes no han tenido lo mismo que ella. No se trata de “pagar”, se trata de “corresponder” y asumir lo que considera una obligación y al mismo tiempo una gran satisfacción.


Contacto

Antenas por los Niños A.C. Cerrada de Rompeolas # 10, Col. Las Águilas CP 01710 México, D.F.
Tel: +52 (55) 5664-4547
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://antenas.paralax.com.mx
img 01
img 02
img 03
img 04