Dina Buchbinder Auron



Dina Buchbinder Auron
Organización: Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A.C., (AMNU) - Deport-es para Compartir
Tema: Proveer a la niñez las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio por medio del juego y el deporte
Lugar de actuación: 19 estados de México
Problema que aborda

El problema es la deficiencia en la educación cívica. Cerca de la mitad de los alumnos abandonan la escuela antes de completar el sexto año de primaria. Casi el 30% de los jóvenes entre 5 y 17 años sufren problemas de obesidad, uno de los porcentajes más altos a nivel mundial. Identifican que la educación cívica que reciben los mexicanos no genera conciencia de la capacidad que tienen como ciudadanos para mejorar su entorno. Las consecuencias son una participación ciudadana limitada, caracterizada por la apatía y el desinterés. También existe una pobre conciencia en temas como equidad de género, trabajo en equipo, tolerancia, respeto al otro y cumplimiento de reglas. Para revertir estas estadísticas, se debe buscar la solución en la raíz de los problemas, es decir cambiar la forma en que los niños aprenden los valores que los convertirán en ciudadanos.


Modelo de intervención

Su modelo de intervención empodera a los ciudadanos desde la infancia y aprovecha su imaginación y creatividad para generar soluciones y que logren moldear la comunidad y el país en el que quieren vivir. Deport-es para Compartir (DpC) es un programa educativo y cívico que forma mejores ciudadanos desde la niñez. Utiliza el poder del juego y el deporte para generar conciencia sobre grandes problemas globales, enfocados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, fomentar la actividad física y el deporte y exaltar la diversidad sociocultural de México. Su programa es innovador en varios aspectos: cuenta con una metodología lúdica basada en el socioconstructivismo; este enfoque promueve que los niños generen su propio conocimiento. Para ello, utilizan el poder del juego, el deporte y la imaginación. Jugando, cada niño descubre que tiene el potencial de convertirse en agente de cambio. Cuentan con temáticas y valores universales y tienen un enfoque comunitario: la comunidad como un sistema, capacitando a docentes, ofreciéndoles nuevas herramientas pedagógicas y garantizando un impacto continuado. También beneficia a las familias. El programa es flexible para adaptarse a diferentes entornos ya que puede ser implementado en cualquier lugar en el que haya grupos de niñas y niños..

Impacto social

Hasta el momento ha impactado a 161,609 beneficiarios, número compuesto por 63,892 niños, 95,838 madres y padres, y 1,879 docentes de 795 espacios educativos distribuidos en 19 estados de México. Durante el primer semestre del 2013, están implementando el programa en 7 estados simultáneamente- 3 de ellos en los que es la primera vez que se benefician de Deport-es para Compartir-, impactando a 81,200 beneficiarios entre niños, docentes, madres y padres con la calidad que ha permitido el crecimiento del programa.

Profesionalizando el emprendimiento social

Deport-es para Compartir tiene la misión de formar mejores ciudadanos desde la niñez. Para poder medir el éxito de la intervención, se aplica una encuesta antes y después del programa a los niños beneficiados donde se mide su nivel de comprensión sobre los siguientes temas: 1) Difundir conocimientos sobre los grandes retos globales. 2) Impulsar la práctica de valores cívicos. 3) Fomentar la práctica de hábitos de vida saludable. 4) Promover el respeto a la diversidad sociocultural y la inclusión. 5) Activar la ciudadanía y la participación, consciente y propositiva. Cada área de la organización cuenta con procesos debidamente detallados en manuales.
En el tema de asesorías externa, McKinsey & Co. brinda asesoría para estructurar los procesos clave relacionados con la expansión del programa. El Project Management Institute (PMI) canalizó a nueve becarios con el propósito de fortalecer la estructura de los proyectos y procesos. Guerra Castellanos y Asociados colabora con la Coordinación de Comunicación que ofrece asesoría en temas de comunicación estratégica. Trust Law Connect de Reuters ofrece contactos con firmas legales alrededor del mundo que apoyan la labor de expansión de DpC en el extranjero. La valoración elaborada en 2011 por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indica que la AMNU/DpC es la ONG con menor riesgo de inversión en México. Filantrofilia (la primera calificadora social en América Latina) se encuentra actualmente elaborando un diagnóstico del nivel de desarrollo institucional de la organización evaluando temas como eficiencia, eficacia, alcance y retorno social de la inversión (SROI). Cada proyecto de DpC está respaldado por cuatro reportes auditados externamente que garantizan la transparencia del programa: 1) Un reporte financiero que ampara los gastos derivados de la operación y administración del proyecto. 2) Un reporte financiero anual que recopila los reportes de cada proyecto. 3) Un reporte de actividades operativas que detalla las actividades realizadas en cada proyecto. 4) Evidencia audiovisual que muestra los mejores momentos de la implementación del proyecto. AMNU Jóvenes cuenta con un Consejo Consultivo formado por once expertos en diversas temáticas.

Historia personal

Dina menciona que tuvo una infancia afortunada por tener su familia alrededor. Nacer en una familia judía y crecer en México que les abrió las puertas a sus bisabuelos la ha sensibilizado a que, lejos de ser diferente, la hace ser una mexicana comprometida, consciente socialmente y agradecida por vivir en un país pacífico, con retos, pero con el potencial para superarlos. Amar así a México la motiva a contribuir en la vida de su gente. Desde la adolescencia trabajó como voluntaria con jóvenes con capacidades diferentes. Ellos le enseñaron mucho acerca de las posibilidades del ser humano. Participó como líder en campamentos de niños, donde integraba responsabilidad, trabajo, juego y diversión, lo que le dejó grandes aprendizajes. Desde siempre ha tenido una serie de inquietudes por promover y hacer distintas iniciativas para generar conciencia y contagiar a los demás de energía y proactividad. Lo que detonó su motivación para poner en marcha Deport-es para Compartir fue la experiencia de participar en el Barco Mundial de la Juventud, programa patrocinado por el gobierno de Japón que promueve el intercambio cultural entre jóvenes de culturas muy distintas. Ahí conoció varios programas, entre ellos uno canadiense llamado Sport-in-a-Box, que le inspiró para hacer Deport-es para Compartir..


Contacto

Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, A.C., (AMNU) Blvd. Adolfo López Mateos 1661. Ed. A-12, Desp.904. Col. Lomas de Plateros, CP 04180 México, D.F.
Tel: +52 (55) 5664 4549
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.deportesparacompartir.org.mx
img 01
img 02
img 03
img 04