Alicia Navarro de Martínez



Alicia Navarro de Martínez
Organización: Instituto Nuevo Amanecer, A.B.P.
Tema:Atención médica, desarrollo humano y educación especial para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de 0 a 21 años con parálisis cerebral así como de sus familias
Lugar de actuación: Nuevo León y los estados colindantes de Tamaulipas y Coahuila
Problema que aborda

La parálisis cerebral es un trastorno del sistema nervioso central que afecta de diferentes maneras el área motora de las personas. Esta lesión puede ocurrir durante el embarazo por alguna infección o accidente de la madre, durante el nacimiento por parto tardío o por negligencia médica o en los primeros años de vida del niño, por algún golpe severo o por alguna enfermedad infecciosa a nivel cerebral como meningitis.
Actualmente en México no existen, dentro de los servicios de atención médica pública, formas de medición ni programas especiales de atención para niños con parálisis cerebral, o alguna otra discapacidad, y esto aunado al nivel de pobreza de la población hace necesaria la existencia de organizaciones que atiendan a este grupo vulnerable.


Modelo de intervención

El Instituto Nuevo Amanecer hace posible que las familias que tienen a un hijo con parálisis cerebral y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para atenderlo adecuadamente accedan a un tratamiento integral y especializado en un solo lugar. Para ello se han enfocado en desarrollar un modelo único que actualmente integra más de 20 servicios especializados, adoptando y adaptando metodologías y técnicas que se practican en varios países. Los servicios que ofrecen son: atención medica, desarrollo humano y educación especial. El tratamiento se da en base a una evaluación transdisciplinaria que contempla las necesidades específicas de cada paciente. El proceso de atención varía en cuanto a número de frecuencias y servicios dependiendo de sus necesidades. Este se realiza a través de consultas médicas generales y de especialidad, apoyos para cirugías, terapia física y ocupacional, psicología, nutrición, comunicación y lenguaje, música, recreación y deportes, atención postural, hidroterapia, arte, pedagogía y educación especial, terapia familiar y atención a hermanos, radiología, potenciales evocados y odontología. Todo esto a través de nueve programas de atención para los niños y jóvenes con parálisis cerebral, cinco para padres de familia y cuatro dirigidos a la comunidad.

Impacto social

El Instituto tiene un alcance de atención a 500 niños con parálisis cerebral y sus familias al año, provenientes de los diferentes municipios de Nuevo León y los estados colindantes de Tamaulipas y Coahuila. Desde 1978 a la fecha han beneficiado a 27,500 personas que no contaban con suficientes recursos económicos. Desde el 2005 han ofrecido servicios de extensión a 3,200 personas con recursos económicos.

Profesionalizando el emprendimiento social

El Nuevo Amanecer desde hace más de 15 años cuenta con indicadores de desempeño a través de los cuales se mide el nivel de cumplimiento de cada uno de sus objetivos institucionales. A estos indicadores se les definen metas anuales y se va midiendo su nivel de cumplimiento cada mes a través del área de calidad y la Dirección General. En las juntas de planificación anual se presentan los resultados y se toman acciones para su mejoría o seguimiento. La organización cuenta con la documentación formal de todos sus procesos, teniendo cada uno de ellos los siguientes apartados: objetivo, alcance, glosario, desarrollo (la descripción de acciones paso a paso), responsables y áreas involucradas; así como los indicadores de desempeño. Esta documentación ha permitido tener un mayor control, seguimiento y cumplimiento de acciones, así como en la capacitación que se brinda a otras organizaciones. Cada año comparten su quehacer con más de 25 organizaciones del país. En el último año 30 organizaciones recibieron capacitación y asesoría no solo en aspectos de atención a la discapacidad sino también en estructura organizacional.
Desde hace más de 15 años el Instituto cuenta con un programa de planificación institucional anual en donde se definen las prioridades de la organización. Cuenta desde el 2004 con la Certificación en ISO 9001 en el 100% de los procesos institucionales. Desde esa fecha se tienen establecidas auditorías internas en forma trimestral, así como las auditorías anuales por parte de la casa certificadora.
Dentro de los objetivos institucionales existe uno que es el de “Contar con personal que comulgue con los valores y la filosofía de operación”. Para este objetivo se han establecido diferentes indicadores y acciones. Cuenta con un Consejo de Administración que está formado por personas voluntarias y líderes de la comunidad y son el órgano máximo de gobierno, que se reúne mensualmente.

Historia personal

Una de sus primeras experiencias de apoyo a la comunidad fue cuando trabajó como voluntaria 10 años en AMSIF (Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia), organización dedicada a la formación y educación de las madres de familia en condiciones de pobreza, para promover su dignidad como mujeres y su desarrollo humano. Pero el nacimiento de su primer hijo, quien vino al mundo con múltiples discapacidades, y el no encontrar en ese tiempo un lugar en Monterrey para brindarle la atención que requería, los motivó a ella y a su esposo a hacer algo por las familias que se encontraban en las mismas condiciones de dolor y desesperanza con sus hijos. Ellos tuvieron la fortuna de poder acceder a tratamientos en Estados Unidos para rehabilitarlo. Esa fue la razón por la que decidieron fundar Nuevo Amanecer: para compartir los tratamientos que conocían en el extranjero y darles a las familias una esperanza, que cada día había un nuevo amanecer, (una nueva esperanza, por eso el nombre del Instituto), que podían ayudar a sus hijos a tener una mejor calidad de vida si trabajaban con ellos. Ese acontecimiento marcó sus vidas y le dio un giro de 180 grados en lo que respecta a la visión que tenían sobre la vida y la discapacidad.


Contacto

Instituto Nuevo Amanecer A.B.P. Lázaro Garza Ayala #1000 Pte. Col. Lázaro Garza Ayala San Pedro Garza García, Nuevo León CP 66237, México
Tel: (81) 1158 1543
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.nuevoamanecer.edu.mx
img 01
img 02
img 03
img 04