Mariana Baños Reynaud



Mariana Baños Reynaud
Proyecto ganador
Organización: Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C.
Tema: Asesoría emocional, psicológica, legal y médica en caso de violencia contra la mujer y Centros de desarrollo para la mujer
Lugar de actuación: Distrito Federal, Puebla, Guerrero y Estado de México
Problema que aborda

En México existen realidades muy complejas, como la defciencia educativa, los problemas de salud, la pobreza extrema y la violencia, entre muchas otras, que no son fáciles de combatir. Esta última se ha vuelto una realidad que no es ajena y que nos hace tomar conciencia de que un hogar que vive sumergido en esto, contribuye a crear individuos violentos que repiten el patrón de conducta con sus hijos o familiares y no permiten que nuestra sociedad sea mejor. Las estadísticas reportan que cada día mueren 6 mujeres de forma violenta. La problemática que enfrenta la mujer mexicana es compleja, con altos porcentajes de desintegración familiar, abandono, violencia, autoestima baja, suicidio, depresiones, problemas con los hijos, adicciones, entre muchos otros más. A nivel mundial, las estimaciones sobre la violencia muestran que 1 de cada 4 mujeres sufre violencia doméstica y la mayoría de los actos violentos, particularmente las agresiones, son perpetrados por hombres. En México las estadísticas señalan que 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia; 65% de las mujeres son maltratadas. Cada 15 minutos una mujer es agredida. El tipo de violencia más común es la emocional: 34,8% de las mujeres reportaron haber sufrido este tipo de violencia. Entre 30% y 50% de las víctimas de abuso son menores de 15 años, 20% son menores de 10 años. De las 6 mujeres que cada día mueren de forma violenta, 4 son por homicidio y 2 por suicidio. Esto realmente es un problema grave en nuestra sociedad porque al estar tan arraigada a la cultura y a la falta tan enorme de educación que existe, son hábitos y costumbres que se van heredando de generación en generación, provocando una cadena de violencia interminable. La violencia que se genera en la casa se refleja en la calle; la violencia genera violencia, el abusado se convierte en abusador, con lo cual la sociedad se va volviendo más violenta, más deshumanizada. La mujer es el pilar del desarrollo familiar y social, la principal educadora y transmisora de valores y el punto de partida, el origen de la vida comienza en ella. lnvertir en la mujer es cambiar la realidad del mundo en el que vivimos, es educar a una generación entera de mexicanos, es generar una cadena de bien, de estructura y de un aprendizaje distinto que educará y traerá cimientos de crecimiento constante.


Modelo de intervención e impacto social

En Origen atienden a la mujer mexicana, sin importar edad, condición social, región o ninguna característica en especial. Han diseñado dos programas sociales: Línea Origen y Casa Origen.
Línea Origen - Se trata de un 01800 donde, de forma gratuita y confdencial, ofrecen asesoría emocional -psicológica, legal y médica a cualquier mujer que se encuentre en situación de crisis o viviendo alguna problemática. Brinda un seguimiento personalizado a cada uno de los casos que atienden. La línea les permite llegar a todas las regiones del país; es un medio efcaz y de fácil acceso, con alcance nacional. Complementan la asesoría con la canalización a alguna de las 5096 instituciones con las que tienen alianza o con alguno de los 3300 abogados que apoyan a Origen; también se brinda la oportunidad de recibir terapia presencial, adicional al servicio telefónico en alguno de los 6 consultorios que tienen en la Ciudad de México.
Casa Origen es un centro integral para la mujer donde asisten y preparan a personas de escasos recursos, imparten programas de desarrollo económico, talleres de ofcio, conferencias y cursos de escuela para padres, y servicios de salud preventiva; además, existe un centro de aprendizaje infantil. Puede replicarse en cualquier comunidad de escasos recursos. Actualmente cuentan con cuatro centros: Distrito Federal, Puebla, Guerrero y Estado de México.
A través de los programas brindan a la mujer las herramientas necesarias para construir su autoestima y su fortaleza interna, de modo que pueda tomar decisiones que mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Ofrecen una formación integral basada en la atención y prevención de los problemas a través de tres líneas estratégicas: prevención, rehabilitación y superación, mediante 1) impartición de pláticas y talleres formativos, 2) talleres de ofcio, sociedades de confanza, y 3) grupos de enseñanza básica. Ofrecen también un espacio especialmente diseñado para sus hijos, donde ellos pueden estar y tener actividades lúdico-formativas.

Resultados

Han atendido desde el 2000 a la fecha 219 325 llamadas de mujeres en situación de crisis, la mayoría producto de la violencia, y han cerrado de forma personal y exitosa 93 992 casos mediante la línea Origen.
En Casa Origen Distrito Federal han logrado formar a la fecha a más de 227 852 mujeres asistentes a las actividades del Área de la Mujer y a más de 110 508 niños asistentes al Centro de Aprendizaje lnfantil, Casita Origen. Con Casa Origen Guerrero han logrado impactar a 19 942 mujeres por medio de talleres y pláticas, y a 5629 niños con actividades recreativas y formativas. A través de Casa Origen Puebla han impactado a 12 997 mujeres y a 194 niños en el área de la mujer y el área infantil. En la más reciente, Casa Origen Estado de México, han logrado atender a 4664 mujeres y 176 niños en poco más de un año.

Creciendo más allá del líder

El patronato forma parte de la dirección institucional, está integrado por miembros voluntarios que velan por el funcionamiento de los programas y áreas de la fundación. Cuentan con: presidente, secretario, tesorero y vocales. Es por ello que se han creado 4 comités: Comité de Desarrollo, Comité de Comunicación, Comité de Voluntariado y Comité Operativo. El modelo que tienen es totalmente replicable a nivel nacional e incluso internacional, ya que cuentan con acciones que ofrecen servicios multidisciplinarios que responden a necesidades generalizadas de la mujer.

Historia personal

Desde niña vio en su casa hacer obra social y, conforme fue creciendo, el desarrollo social y el compromiso comenzaron a formar parte de su vida. De 1994 a 1995 trabajó pro-bono en una asociación civil en Madrid, España. Ahí estuvo un año colaborando con enfermos terminales y niños huérfanos.Esta fue una experiencia increíble para ella. Regresando a México, inició un colegio en los tiraderos de basura de Chilmhuacán, donde se dio cuenta de que las personas que más apoyo necesitaban eran las mujeres. Abrieron en el colegio clases especiales para ellas, y vieron la necesidad de apoyo profesional, específcamente psicológico.
Respecto a las personas que más han influido en su vida, son por supuesto su madre, por el ejemplo que siempre le dio de ayudar a los demás y tener una conciencia y compromiso social, y la Madre Teresa, por su gran entrega y sencillez con la que dedicó toda su vida. Pero especialmente cada mujer que se acerca a Origen, cada una que tiene su esperanza de vida, cada mujer que sabe que puede tener un cambio de vida, que sabe lo que vale por el simple hecho de ser mujer.


Contacto

Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C. Juan O' Donojú 221 Col. Lomas de Virreyes México, D.F. 11000
Tel: (55) 5520 4421
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.origenac.org
img 01
img 02
img 03
img 04