Alfredo Achar Tussie



Alfredo Achar Tussie
Organización: Fundación ProEmpleo Productivo, A.C.
Tema: Generación de empleo a través de educación y asesoría sobre cómo crear y administrar micro y pequeñas empresas
Lugar de actuación: México, D.F. (2), Aguascalientes, Cuernavaca, Estado de México, Durango, Guadalajara, León, Querétaro, Saltillo, Torreón y Xalapa
Problema que aborda

La generación de empleos bien remunerados es un elemento estratégico para el crecimiento sostenible de la economía mexicana. El 36% de los mexicanos empleados está ganando hasta dos salarios mínimos, mientras que los que perciben más de cinco salarios mínimos apenas representan el 8% de la población ocupada. El contexto de desempleo e informalidad provoca que los ciudadanos de este país sólo generen una economía de supervivencia y no de valor agregado, que contribuyan a la piratería y la competencia desleal y que falten a su responsabilidad de fomentar la productividad empresarial. Más allá del perjuicio de la informalidad a la competitividad nacional, existen daños sociales que no se pueden ignorar, como la delincuencia y la desintegración familiar. El México competitivo y justo al que todos aspiramos sólo será posible en la medida que se impulsen políticas e iniciativas enfocadas a la creación de riqueza, que permitan un decremento en la actual tasa de desempleo y que estimulen el crecimiento del PlB por encima del 3.9% obtenido en el 2011. Es urgente apostarle al fortalecimiento del sector empresarial, en especial al impulso de la microempresa.


Modelo de intervención e impacto social

Ante este contexto, Fundación ProEmpleo representa una apuesta a combatir el desempleo, crear riqueza y contribuir al crecimiento del país; representa una respuesta a la falta de integración e igualdad sociales que son necesarias para reconstruir nuestra identidad colectiva.
El modelo social ProEmpleo es innovador en cuanto a que: 1) no tiene un propósito asistencialista, 2) tiene un enfoque integral, 3) tiene una flosofía centrada en la persona y 4) tiene una orientación práctica, rápida y económicamente accesible. Está integrado por los siguientes componentes:
1. Capacitación: Taller Emprende y Talleres en Ofcios.
2. Consulta: lncubadora de Empresas, Centro de Desarrollo Empresarial, Educación Continua y Vinculación Comercial.
Las cuotas de recuperación que pagan los emprendedores son las más bajas en el mercado, haciéndolo accesible a niveles sociales más vulnerables, que inclusive pueden obtener becas (no pagan total o parcialmente la cuota); por ejemplo, en el caso de la capacitación, la cuota es de $600 cuando el costo real para la institución es de aproximadamente $5000; en el caso de la incubadora la cuota es de $4000 y su costo de entre $60 000 y $80 000.

Resultados

En 17 años ProEmpleo ha capacitado a más de 56 300 personas a nivel nacional, las cuales han logrado iniciar y mejorar más de 21 700 microempresas, que han generado alrededor de 63 800 empleos. Desde el 2007 ProEmpleo ha capacitado a más de 5800 personas en su programa de ofcios. ProEmpleo ha logrado que más del 82% de las empresas que atiende en la incubadora permanezcan abiertas después de dos años de operación, mientras que la estadística nacional indica que el 80% de las micro y pequeñas empresas fracasan durante ese mismo periodo. De acuerdo a un análisis del retorno social de la inversión, realizado por AT Kearney, por cada $1 que ProEmpleo invierte, $54 son creados en benefcio de la sociedad mexicana. Asimismo, este estudio señala que no existe otra institución que tenga la capacidad, calidad y afecto con que ProEmpleo impulsa a los emprendedores.

Creciendo más allá del líder

ProEmpleo tiene un Consejo Directivo que representa su alta dirección, es presidido por Alfredo Achar y vela por el cumplimiento de su misión, visión y la planeación estratégica, en miras de su consolidación y crecimiento. Está integrado por 29 Consejeros, en su mayoría empresarios de reconocido liderazgo, solvencia moral y económica. Este órgano está regulado por el Documento Normativo, que establece el perfl de sus miembros y los lineamientos de su operación.
El Consejo Directivo está integrado por las siguientes comisiones, con el propósito de promover una participación activa de sus miembros: Comisión Ejecutiva, Comisión de Finanzas y Procuración de Fondos, Comisión de Desarrollo de la Red y Comisión de Auditoría.
ProEmpleo es una franquicia social destinada a grupos de empresarios que utilizan el modelo para realizar un impacto en sus comunidades. Las franquicias son denominadas Centros ProEmpleo (actualmente 12), los cuales tienen personalidades jurídicas y consejos directivos propios.

Historia personal

Lo que siempre ha motivado a Alfredo Achar es el ejemplo de cómo trabajaban sus hermanos y cómo ayudaban a la gente a salir adelante. Le motivó ver cómo en Comex lograron que los empleados evolucionaran y crecieran al convertirse en dueños de tiendas de pintura image y muchos de ellos son en la actualidad empresarios importantes. Era el menor de once hermanos y ellos siempre lo apoyaron, le dieron el ejemplo de ayuda y apoyo; de hecho, gracias a ellos pasó de Director a Presidente de Comex.
En el aspecto comunitario, aprendió de su suegro y empezó a realizar trabajo social. Más tarde se involucró en varios proyectos sociales, lo que lo inspiró a crear varias Fundaciones como ProEmpleo y Provivah.
Considera a Don Lorenzo Servitje como un ejemplo, lo motiva día a día y siempre ha querido ser como él. También lo inspiraron Don Max Shein y Don Pedro Dondisch, importantes empresarios y flántropos.


Contacto

Fundación ProEmpleo Productivo, A.C. Herschel 131, col. Anzures México, D.F. 11590
Tel: (55) 5545 0845
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.proempleo.org.mx
img 01
img 02
img 03
img 04