Jorge Camil Starr



Jorge Camil Starr
Organización: Enova (Grupo ENM México, S.A. de C.V.)
Tema: Educación de calidad en comunidades de bajos ingresos creando centros educativos para todas las edades con programas educativos individualizados con la ayuda de la tecnología de la información
Lugar de actuación: 70 centros RlA creados desde 2007 en 34 municipios del Estado de México
Problema que aborda

En México aproximadamente el 78% de la población no tienen acceso a una computadora o internet. México tiene el peor desempeño, comparado con países miembros de la OCDE, en el examen Program for lnternational Student Assessment (PlSA), a pesar de que casi el 25% del gasto público se destina a este sector. Según el estudio Contra la Pared, el 75% de los niños que entra a primaria no termina su bachillerato, sólo un 13% termina la licenciatura y menos del 3% completa un estudio de posgrado. Todos los Estados de la República tienen défcits importantes en la cantidad y calidad de sus escuelas. Esto reduce enormemente el potencial de que miembros de las comunidades perciban mayores ingresos. La mayoría de la juventud mexicana se verá desfavorecida y sin las herramientas para competir en una economía globalizada. Existe el riesgo de que sean excluidos de la sociedad de la información y pierdan la capacidad de aprovechar tendencias globales relevantes para su desarrollo social y económico.


Modelo de intervención e impacto social

ENOVA es una empresa social que diseña, construye y opera centros educativos que se basan en las necesidades de la comunidad. El producto principal de ENOVA es la RlA (Red de lnnovación y Aprendizaje). Es un grupo de centros educativos que brinda educación de calidad y acceso a tecnologías de la información a comunidades de bajos ingresos en México. Busca conectar a las poblaciones marginadas con las tecnologías para fomentar el alfabetismo digital; por lo tanto la RlA tiene como objetivo desarrollar las habilidades claves para que sus usuarios puedan convertirse en miembros activos de sus comunidades. Enova sigue tres líneas de acción principales: reducir la enorme brecha digital que existe en México; entender e incidir en el rezago y la deserción educativa; y (3) enfocarse en las carencias de infraestructura educativa en zonas de escasos recursos y proveer educación, cultura y una conexión al mundo globalizado. El modelo incluye crear y seleccionar contenido educativo de calidad, acceso a un espacio atractivo de aprendizaje con computadoras y conexión de banda ancha a lnternet, así como impartir cursos de la más alta calidad con apoyo personal de maestros (blended learning) y analizar los patrones de aprendizaje de los alumnos para refnar el contenido educativo y la operación.
La mayoría de los cursos desarrollados están enfocados a: (i) aprender a usar una computadora, (ii) preparación para exámenes y entrevistas laborales, y (iii) idiomas. A cada usuario se le hace una entrevista para proponerle una ruta de aprendizaje personalizada. El curso promedio puede ser completado en menos de 60 horas y el 50% del tiempo cuentan con el apoyo presencial de un facilitador. Para graduarse de un curso los usuarios tienen que completar una serie de evaluaciones periódicas. Cada alumno tiene un usuario y contraseña, lo cual permite crear un expediente digital para el monitoreo de su aprendizaje. Considerando el tipo de público que atienden, los cursos cuestan entre 4 y 15 pesos por hora de instrucción impartida. Algunas ventajas singulares de los productos y servicios de Enova incluyen atención a todas las edades y perfles socioeconómicos, amplia oferta educativa y de capacitación con horarios flexibles y duraciones variadas, aplicación de un modelo de aprendizaje autónomo, modelo arquitectónico modular y ecológico, infraestructura tecnológica punta, uso de sotware libre, y seguimiento presencial y en línea.

Resultados

Se han construido 70 centros RlA en 34 municipios en el Estado de México, en los que se atiende a 200 mil personas anualmente. Cuentan con 209 aulas, 2514 computadoras, 15 985 metros cuadrados construidos, 2 auditorios y 85 salones multiusos.

Creciendo más allá del líder

Enova tiene dos sistemas de aprendizaje institucional, uno que se implementa en Enova y otro que diseñó para el Staf RlA. Dentro de Enova, los co-fundadores y directores departamentales se reúnen para fjar metas y mejorar continuamente sus productos y servicios. Estos objetivos se implementan por cada director en equipos pequeños y estratégicos. Logros y errores se analizan en primer lugar a pequeña escala y se hacen recomendaciones para mejorarse en los próximos meses. A su vez, estos logros y los errores se contemplan en un nivel ejecutivo por los directores y fundadores para revisar las metas a largo plazo.
En la RlA cuentan con un proceso de capacitación continua que se organiza en tres ejes: 1) formación para el puesto: competencia personal y funciones, 2) capacitación permanente: incidentes críticos y mejora continua, y 3) organización inteligente: aprendizaje, satisfacción, calidad, costos y errores. Cada trabajador es evaluado continuamente sobre la base de estos ejes de crecimiento. Todo el sistema de aprendizaje se administra en una plataforma desarrollada por Enova y basada en código libre. Los procesos internos de la organización están documentados y revisados constantemente por los co-fundadores y directores. Cada área de la empresa lleva un Balanced Score Card que mantiene al resto de la organización transversalmente informada.

Historia personal

Durante 16 años la madre de Jorge Camil fue voluntaria en el departamento de leucemia del Hospital de La Raza con niños de 1 a 6 años. Su madre lo llevaba una vez cada dos semanas a pasar un día completo con ella. Entender que cuando un niño, de tan joven edad, era considerado por los doctores como terminal y lo mandaban a su casa para no gastar medicina le cambió la vida. A los 14 años pasó una semana distribuyendo los bienes de la Cruz Roja Mexicana a las comunidades más afectadas por el huracán Paulina, experiencia que más ha influenciado su deseo de ayudar. En su tesis universitaria profundizó en el tema de la diferencia de ingresos en México. México necesita mucha ayuda y él puede ayudar dedicando un porcentaje de su tiempo a esta labor. Conforme ha ido creciendo se ha puesto como meta personal hacer crecer este porcentaje. Para él es evidente que el camino más claro para llevar a cabo esta misión es educando. Considera que la tecnología es una de las herramientas clave para resolver la problemática de la desigualdad económica y social, pero tiene que ir acompañada y ser complementada por factores humanos, sociales y fnancieros.


Contacto

Enova (Grupo ENM México, S.A. de C.V Álvaro Obregón 110, Primer Piso, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc México, D.F. 06700
Tel: (55) 43360628-32
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.enova.mx
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