Francesco Piazzesi Tommasi



Francesco Piazzesi Tommasi
Organización: Ecoblock International, S.A. de C.V.
Tema: Construcción de viviendas sustentables y duraderas para familias de escasos recursos permitiendo la autoproducción organizada, el financiamiento y la franquicia de impacto social
Lugar de actuación: Calakmul, Campeche, Durango y Puebla
Problema que aborda

Imaginemos que en un cuarto con piso de tierra duermen nueve o diez personas. jQué puede esperar de la vida una niña de 14 años que no sabe si el que se acuesta a su lado es su marido, su hermano o el compadre de su tío? La desgracia es que no hay que imaginarlo; el hacinamiento y la promiscuidad son el cáncer de la formación de nuestra juventud. No se puede hablar de un país equitativo cuando en México 5,7 millones de familias viven en hacinamiento o habitan en casas de materiales precarios (casas de lámina de cartón). Hablando de cifras individuales, 28 millones de habitantes o una quinta parte de la población en México no goza de una vivienda digna.
En México las familias con ingresos mensuales de $3200 a $9000 (2 a 6 veces el salario mínimo mensual) recurren a un proceso de autoconstrucción para la edificación de su vivienda. Dicho proceso se realiza sin asistencia técnica alguna, comprando materiales de construcción a precios altos y de baja calidad y se ejecuta en un lapso de 10 a 15 años destinando hasta un 30% de su ingreso a la compra de materiales. El producto final es una casa disfuncional, insalubre, a destiempo y con nulo valor patrimonial. Un panorama común en las zonas rurales y semi-urbanas es un cuarto a medio construir con las varillas de la esperanza al descubierto y su futuro oxidado.
Los efectos de no contar con una vivienda sustentable genera un círculo vicioso en la comunidad: las condiciones de salud se deterioran exponencialmente, la comunidad empobrece por falta de patrimonio público y privado, el hacinamiento y la promiscuidad destruyen a la familia, la deserción escolar se incrementa, el sentido de pertenencia se pierde y las personas en edad laboral emigran con la finalidad de buscar trabajo.


Modelo de intervención e impacto social

Échale a Tu Casa es la suma de recursos con el propósito de construir vivienda sustentable y duradera. Sus componentes son: ahorro, crédito, capacitación, asistencia y supervisión técnica e inclusión social. Los atributos de la autoproducción de vivienda asistida contribuyen a formar un patrimonio, así como comunidades incluyentes, equitativas y procesos de dinamización de la economía local. La fortaleza de Échale es la tecnología Adopress con la que se produce el Adoblock: suelo-cemento compactado a alta presión con cualidades técnicas superiores a los materiales de construcción convencionales como block de concreto y ladrillo. Este modelo de intervención permite la autoproducción organizada, el financiamiento y la franquicia de impacto social.
Es un programa que trabaja exclusivamente con la población no atendida en materia de vivienda integrada por las familias de las comunidades en las zonas rurales y semi-urbanas, que no cuentan con apoyo para la edificación de su hogar, sea éste particular o de gobierno. La ventaja son la asociación a la SOFINCO, que los hace socios de la empresa a través de la cual van a construir su casa, y la réplica a través de la franquicia de impacto social, de la cual ellos son los operadores.

Resultados

A través de Échale se han edificado 28 200 viviendas, mejorando las condiciones de vida de 150 000 personas.

Creciendo más allá del líder

Todos los colaboradores participan en los cuatro talleres de formación del programa, siendo estos: a) Organización e inclusión social, b) Educación financiera, c) Co-diseño de vivienda y capacitación técnica, y d) Franquicia de impacto social. De igual forma todos los colaboradores participan en las operaciones desarrolladas en campo. Esto implica producción de Adoblock, edificación de vivienda, convivir con la comunidad, dormir en la vivienda de antes y en la vivienda de después. Cada colaborador es motivado a educación continua en su área de trabajo.
La estrategia para replicar el programa Échale a tu casa a largo plazo está basada en la franquicia de impacto social. En cada lugar donde se participa con la comunidad se capacita a cientos de personas; aproximadamente un 10% se destaca por sus habilidades en algún trabajo en particular. Con estas personas se forma un grupo de trabajo, al cual se integra en la franquicia de impacto social. De esta forma el modelo se replica en la comunidad a través del trabajo y el desarrollo económico de sus propios integrantes.

Historia personal

Prácticamente toda su vida profesional ha vivido ligado a la industria de la construcción, por ello visitó en varias partes de la República a las “ladrilleras": hornos artesanales para la fabricación de ladrillo de barro cocido. Paradójicamente los ladrilleros producen millones de elementos de construcción de baja calidad, generando emisiones contaminantes de terror y viviendo en condiciones de miseria absoluta. Impactado se dio a la tarea de buscar una solución técnica que permitiera a esta familias mejores condiciones de vida. Aprendió que no existe solución técnica viable si no se cuenta con la solución socio-económica. Investigando llegó a sus manos el libro “Arquitectura para los pobres" de Hassan Fathy, motivándose a adentrarse más aún en los problemas de la miseria y sus posibles mecanismos de solución. Imparte clases en la Universidad Anáhuac desde hace 27 años y reta a sus alumnos a que analicen los problemas que arrinconan a las familias a situaciones de pobreza y a que encuentren las vías de solución.Los resultados han sido sorprendentes, por ello sigue buscando herramientas para combatir la miseria en su campo de acción.
Las personas y situaciones que más han influenciado en su vida han sido: a) Su padre, quien vivió el horror de las dos guerras mundiales. Él les enseñó las oportunidades que la vida otorga a unos cuantos en comparación con el resto. b) Don Lorenzo Servitje Sendra. Para él es un modelo a seguir. c) El sismo del año 1985 que afectó a la Ciudad de México.


Contacto

Ecoblock International, S.A. de C.V. Programa: Échale a tu casa Av. Revolución 793 Col. Nonoalco México, D.F. 03700
Tel: (55) 55635200
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.echale.com.mx
img 01
img 02
img 03
img 04