Jesús Armando Estrada Zubía



Jesús Armando Estrada Zubía
Organización: Vía Educación, A.C.
Tema: Participación ciudadana y educación cívica
Lugar de actuación: Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Yucatán y Durango
Problema que aborda

México atraviesa una crisis social sin precedentes, causada por problemas crónicos como discapacidad cívica (ausencia de políticas, programas y tradiciones de formación ciudadana); debilitamiento de las fuentes tradicionales de formación de valores y de identidad moral (familia, iglesia, escuela, comunidad, etc.); mínima y generalmente inefectiva participación y organización social para la solución de problemas comunitarios; falta de confianza en las instituciones públicas; impunidad (en el 98% de las denuncias que se reciben); poderes de la unión permisivos, si no cooptados por la corrupción y el crimen organizado; además de la pobreza (más de 40 millones de mexicanos son pobres) y la desigualdad (segundo país con mayor inequidad en la distribución del ingreso en el mundo). A esto se suman problemas coyunturales como la inseguridad, la escalada en la violencia y la crisis económica mundial. A partir de esta realidad, es posible observar un creciente detrimento en la calidad de vida que sufre la población debido a la falta de competencias ciudadanas.


Modelo de intervención e impacto social

Armando ha desarrollado una metodología comunitaria que ayuda a que las personas se entusiasmen sistemáticamente en resolver asuntos comunitarios utilizando las capacidades y recursos de su misma comunidad, fortaleciendo la capacidad cívica de cualquier grupo social o segmento poblacional marginado o desatendido.
El objetivo final del programa es preparar a los individuos y grupos sociales para lograr mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias sin arriesgar las oportunidades de las generaciones por venir. Los proyectos no solamente atienden a una necesidad social sino que se construye capacidad local para lograr el desarrollo social sostenible de cualquier comunidad.
Esta metodología, llamada “Aprender a Paticipar, Participando”, tiene tres objetivos: 1) Por un lado busca que las personas planeen y desarrollen iniciativas que mejoren la calidad de su propio ambiente (cambios físicos, cambios relacionales, cambios organizacionales). 2) En el camino de la solución del problema en cuestión, las personas aprenden y practican diferentes competencias ciudadanas. 3) El fortalecimiento de la cohesión social en el grupo de ciudadanos involucrados y en sus comunidades en torno a la solución del problema escogido. La metodología parte de las necesidades reales de las personas, no de necesidades inducidas.
A partir del éxito obtenido por la implementación de la metodología en el contexto de secundarias se ha desarrollado otra propuesta integral de transformación llamada “Estrategia Ciudadana para la Transformación Social de Nuevo León”, la cual tiene como fin desarrollar una ciudadanía responsable y participativa que pueda anticipar los escenarios próximos.

Resultados

Los principales cambios capturados y observados en las personas participantes así como en sus comunidades son los siguientes: 1) Las personas fomentan actitudes positivas para el desarrollo e inclusión integral de los niños, adolescentes y adultos en la solución de las problemáticas sociales y el alcance de sus expectativas. 2) Mejora en la vinculación, coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones sociales y gubernamentales. 3) Impulso a la creación y/o reformas en políticas públicas y estrategias locales, nacionales o regionales. 4) Promoción de nuevas formas de inclusión en la toma de decisiones en los procesos locales o nacionales.
En educación formal más de 800 maestros están capacitados para implementar la metodología en sus aulas, y más de 30,000 adolescentes han realizado proyectos participativos en sus salones. Se ha capacitado a 46 maestros de escuelas primarias y a 2,880 alumnos enfocados a la prevención de la agresión en sus aulas. Además, 100 universitarios han sido formados como facilitadores en círculos ciudadanos. Por otro lado, se ha capacitado una red de 40 círculos ciudadanos que atienden a más de 200 colonias compartiendo experiencias de cómo mejorar su entorno.

Elementos de sostenibilidad

Los colaboradores de Vía Educación están trabajando fuertemente en la planeación de la versión 2.0 de la organización. Ésta consiste en “empaquetar” sus dos proyectos más importantes (escuelas y empresas) de manera que durante los próximos 5 años se pueda lograr una expansión a un mayor numero de escuelas y empresas (2011) y a otros estados (2012). También planean formar el primer instituto de organización comunitaria en el país (2013) capaz de formar organizadores comunitarios de diferentes ámbitos, para en el futuro poder abrir capítulos locales de este instituto afiliado a universidades (2016).
La organización cuenta con mecanismos de análisis y reflexión como la planeación estratégica (que queda documentada) y el seguimiento semanal a la planeación; adicionalmente cuenta con un consejo asesor y consultivo muy activo con quienes constantemente se están revisando estrategias e innovaciones.

Historia personal

Armando Estrada es originario de Durango, México. Su familia se dedica a la ganadería y la agricultura, y desde muy chico pudo advertir las enormes diferencias y mínimas oportunidades que trae consigo la pobreza, desde la salud y la educación, hasta en la identidad y el ocio. Su interés por la educación de los niños, especialmente de los más pobres, se volvió su vocación. En su adolescencia su padre fue atacado violentamente y muerto por unos jóvenes mientras salía de su trabajo, lo que reafirmó su compromiso por trabajar para que las personas puedan ser ciudadanos racionales y efectivos de su sociedad. Esto lo llevó a estudiar una maestría en Harvard donde pudo conocer a personas que han influenciado su vida de manera dramática. Armando desarrolló el modelo de evaluación de procesos de medio ambiente, seguridad, salud y responsabilidad social que utiliza CEMEX a nivel global y el programa de “Ejecutivo en Préstamo” en dicha empresa, por medio del cual pudo dedicar tres años de su vida a trabajar tiempo completo por la educación sin dejar de ser empleado de CEMEX, que cubría su sueldo y prestaciones.


Contacto

Vía Educación A.C. Rio Sena #108 A San Pedro Garza Garcia Nuevo Leon, 66297
Tel: (52)818 1766 1195
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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