Adriana Sofia Labardini Inzunza



Adriana Sofia Labardini Inzunza
Organización: Alconsumidor, A.C. y CICC (Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor, A.C.)
Tema: Protección y cultura del consumidor
Lugar de actuación: México
Problema que aborda

El interés del consumidor en México ha sido sacrificado tanto por el gobierno como por el mercado y sus instituciones, debido a su absoluta indefensión, falta de representación, impunidad y economía oligopólica que prevalece en México.
En todos los países de América a excepción de México, Cuba, Guatemala, Haití y Honduras, el sistema de compensaciones por fallas del oferente, abusos o incumplimientos es más eficaz ya sea para prevenirlas o para remediarlas mediante juicios colectivos en que el demandado debe resarcir o garantizar que no cometerá un atropello a todo el grupo de afectados o potenciales afectados. Esto, además de brindar una solución basada en la justicia, tiene por efecto disuadir las malas prácticas del mercado o del gobierno proveedor, hacer más eficiente la impartición de justicia y combatir la tan nociva impunidad y sistema de privilegios que en México han prevalecido a un costo altísimo para la ciudadanía y el consumidor, que no gozan de privilegios similares. Crear un sistema y cultura de satisfacción del consumidor en todos los aspectos entre un consumidor individual y un proveedor corporativo o gubernamental debe ser de interés público, y no lo era. Alconsumidor ha logrado que empiece a serlo.
El bajo riesgo que en México representa incumplir la ley y abusar del consumidor dada la enorme impunidad o la ligereza de las sanciones máximas y la corrupción han fomentado las prácticas arriba mencionadas. Socialmente hablando hay también una ardua misión de educar, empoderar y organizar al consumidor, sacarlo de su pasividad y derrotismo, y hacerlo más exigente como consumidor, más responsable en sus actos de consumo que también impactan el medio ambiente, a la comunidad y al bienestar general.


Modelo de intervención e impacto social

Alconsumidor es una propuesta para dar voz, presencia y representación a una mayoría ignorada que son los consumidores, frente a las autoridades y los agentes del mercado a través de cuatro pilares fundamentales: 1) Defender a consumidores en casos emblemáticos y defender el interés colectivo. Alconsumidor actúa como legitimado activo en una queja grupal, ello gracias a las nuevas reformas en la materia, proyecto iniciado y liderado por ellos. 2) Representar el interés del consumidor ante órganos reguladores, Profeco, y empresas en la elaboración de políticas públicas, normas, concesiones, regulaciones y legislación, exigiendo que se vele por el interés público, y también en Consejos Consultivos y ante Cofemer. 3) Abrir un diálogo con PYMES, grandes empresas nacionales y extranjeras, proveedores de servicios públicos para mejorar sus prácticas, contratos de adhesión, publicidad, ética corporativa y estándares de satisfacción del cliente 4) Informar y educar para empoderar al consumidor, hacerlo consciente de sus derechos, responsabilidades, orientándolo y capacitándolo.
A través de su website, el programa de radio “Consumedida”, twitter, y la presencia en las facultades de Derecho, la organización publica información útil al consumidor, y difunde la causa de los consumidores y del acceso a la justicia.

Resultados

Alconsumidor ha recibido y atendido 700 solicitudes de contacto en tres años solo a través del website; 1,211 testimonios de consumidores insatisfechos están publicados en la página web. Su servicio de alertas, avisos, consejos breves e información general a través de twitter “consumedida” y “alconsumidor” han fomentado una red social de ayuda y empoderamiento con resultados que han superado las expectativas. Este proyecto impacta en los 110 millones de mexicanos que pueden formar parte de varios juicios colectivos para hacer valer sus derechos. Las reformas incluyen también todo lo relativo a la protección y defensa del medio ambiente.
Paralelamente al tema del consumidor, este movimiento de empoderamiento de ciudadanos ha también creado redes internacionales de tutelaje de mujeres con el fin de hacer de la mujer mexicana una consumidora ética, responsable, justa, informada y sustentable.

Elementos de sostenibilidad

El plan a 5 años de Alconsumidor comprende los siguientes elementos:1) Crear un verdadero despacho de interés público para consumidores con la misión de asistirlos. El modelo en el que estamos trabajando (servicios legales para la base de la pirámide) es replicable y escalable en todo el país. Cada año se pretende aumentar en hasta 50% el número de casos atendidos con procesos y control de gestión. 2) Incidir con capacitación, cuadros académicos de enseñanza del derecho de los consumidores y consultorías a gobierno, jueces y pymes en temas de consumo sustentable, ISO 26000, y justicia colectiva. 3) Mejorar la información y educación del consumidor para empoderarlo.
En cuanto a la generación de recursos propios, la organización está desarrollando un plan estratégico que le permita brindar en forma eficiente, ética, efectiva y accesible económicamente servicios de asesoría al consumidor de ingresos medios o medios bajos que hoy no tiene acceso a un abogado competente y ético para resolver sus controversias o problemas de consumo o no sabe cómo tomar decisiones informadas y analíticas de consumo. Alconsumidor desarrollará un proceso estándar de asesoría y operación que le permita atender al menos en el primer año 50 casos diarios sin restar atención personalizada, ni sacrificar la confianza y confidencialidad de la relación cliente-abogado.

Historia personal

A Adriana siempre le atrajo la idea de un mundo más horizontal, armónico y parejo. A los 12 años daba cursos de verano en el jardín de su casa a niños y niñas de escasos recursos. También © Producciones La Banana / Nicolas Triedo le gustaba y le gusta la gente del campo, la gente sencilla, sabia sin tantos protocolos y más fondo. Cuando estudió como Humphrey Fellow en Chapel Hill conoció a varios emprendedores sociales visionarios, y fue cuando supo que ése era su mundo, su futuro en México y su vocación. Conoció entonces en 2004 a Daniel Gershenson, un filántropo, y tras un año de trabajo crearon Alconsumidor. Para Adriana, nada en toda su carrera profesional ha sido más fascinante que procurar estos cambios sociales en favor de los mexicanos.


Contacto

Alconsumidor, A.C y Centro de Investigación del Consumo y el Consumidor A.C. Campeche 315 BIS, 2º piso, Colonia Condesa, Mexico, Distrito Federal
Tel: 52 57 43 47
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.alconsumidor.org
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