Ernesto López Portillo Vargas



Ernesto López Portillo Vargas
Organización: Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde)
Tema: Reforma democrática de las políticas y cuerpos de seguridad ciudadana
Lugar de actuación: México
Problema que aborda

México atraviesa por la más grave crisis de inseguridad y violencia de su historia reciente. Actualmente, el problema de la inseguridad es la principal preocupación del ciudadano, el cual está afectando, en diferentes intensidades y modalidades, a prácticamente toda la población del país, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.
El problema que se pretende atacar Insyde es la debilidad institucional y la inexistencia generalizada de mecanismos de rendición de cuentas en las políticas e instituciones de seguridad pública. No se cuenta con procesos y sistemas formales que fortalezcan las buenas ideas y conductas mediante el reconocimiento al mérito, y que sancionen las malas, mediante sistemas de consecuencias imparciales y eficaces. Esto provoca en los cuerpos de seguridad distanciamiento con la ciudadanía e imposibilita la participación, el monitoreo y la vigilancia independiente.
La afectación de la inseguridad derivada de estos problemas tiene impacto local, regional y nacional. En México, por lo general, las instituciones policiales son hoy parte del problema, no de la solución. Información dada a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2010 permite concluir que en muchos de los estados donde hay más policías, también hay más delitos. El comportamiento del delito y la violencia muestra la incapacidad de la policía para generar estrategias de disuasión y contención, no sólo por sus escasas capacidades de rendición de cuentas, sino también por el débil o nulo apoyo y confianza ciudadana hacia ella. Está demostrado a nivel internacional que, en democracia, la policía sólo es eficaz cuando trabaja de la mano y con información proveniente de los ciudadanos.


Modelo de intervención e impacto social

Insyde creó la primera oferta pública de mecanismos rendición de cuentas y reingeniería institucional dirigida hacia las instituciones policiales, así como las primeras plataformas metodológicas de capacitación y desarrollo técnico para la sociedad civil y los medios de comunicación, encaminadas a empoderar el control civil de la policía y la incidencia.
Los objetivos estratégicos de Insyde son los siguientes: desarrollar el instrumental teórico, técnico y metodológico sólido y de vanguardia, inspirado en las mejores prácticas nacionales e internacionales, en materia de políticas y cuerpos de seguridad ciudadana; consolidar el rol de articulación e incidencia de Insyde en la reforma democrática de las políticas y los cuerpos de seguridad, por medio de la aplicación combinada y coherente de técnicas de posicionamiento, comunicación, mercadeo, asesoría, consultoría y apoyo técnico, y en colaboración con actores públicos, privados y de la sociedad civil; constituirse como un espacio de respeto, diálogo y articulación entre la sociedad civil, academia, cuerpos de seguridad, autoridades, periodistas y otros actores interesados; difundir las actividades y productos de Insyde nacional e internacionalmente, hacia toda representación pública, privada y de la sociedad civil, por medio de la aplicación de las técnicas, metodologías y tecnologías más avanzadas.

Resultados

Insyde ha podido trabajar en procesos de diagnóstico, reingeniería y fortalecimiento institucional conjuntamente con instituciones policiales en muchos estados del país, a nivel estatal y municipal. Este perfil de intervención también ha influido en la agenda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Latina.
Insyde también trabaja en las siguientes áreas: 1) El desarrolló el primer Sistema de Certificación de Instituciones Policiales del país. 2) Impulsar el empoderamiento y participación de la sociedad civil, con la creación de una red de observatorios ciudadanos sobre la violencia e inseguridad. 3) La asistencia técnica y orientación al sector de las OSCs*, impulsadas por activistas sociales provenientes del sector empresarial. 4) Desarrollo del proyecto “Violencia y Medios”,,detonando debates sobre la relación directa entre el crecimiento de la violencia y la inseguridad y el tratamiento noticioso de los medios, así como en la profesionalización de periodistas que cubren las fuentes policiales y judiciales. 5) Impulsar alianzas estratégicas con las más reputadas OSCs e instituciones académicas del país, a la vez de trabajar con instituciones policiales, organismos públicos y activistas sociales. 6) La organización de mesas de trabajo, cursos, talleres, seminarios, etc., de alcance nacional e internacional.

Elementos de sostenibilidad

En el 2003, antes de su puesta en marcha, Insyde desarrolló su “Plataforma de Planeación Estratégica” a largo plazo (5 años) y la “Plataforma de Comunicación Estratégica”. Debido a su crecimiento, la primera se ha actualizado en el 2005 y 2008, y se prevé una nueva a finales del 2011. La organización realiza un análisis FODA a profundidad, como trabajo colectivo, cada vez que se desarrolla un ejercicio de planeación estratégica de Insyde y de cada línea de trabajo.
Para el aprendizaje institucional se tienen diferentes herramientas. Por ejemplo, en el 2010 se practicó una evaluación institucional por una consultora internacional, del cual se derivó un diagnóstico y un plan detallado de desarrollo institucional a corto y mediano plazo que abarca aspectos organizativos, de gobierno, de recursos humanos, de consolidación financiera, etc. En cuanto a la generación de ingresos, el objetivo es, en el mediano plazo, lograr un equilibrio con 50% de los ingresos provenientes de donativos nacionales e internacionales y 50% proveniente de venta de servicios, asesoría, productos, etc.

Historia personal

En su primera infancia Ernesto adquirió una significativa experiencia de observación y sensibilización social, gracias a al trabajo de sus padres en apoyo a comunidades pobres urbanas y rurales. Esta vivencia temprana influyó de manera definitiva cuando, cerca de los 20 años de edad, se encontró con la crisis institucional de la policía en México al ingresar a un instituto de investigación en ciencias penales. Cuando descubrió que la protección de las comunidades estaba en manos de instituciones crónicamente desviadas de su mandato formal, su conciencia social crítica lo condujo a tomar la decisión de plantear un abierto desafío al status quo de la función policial. Fue conociendo a expertos del más alto nivel, formó parte del equipo de asesores del entonces Procurador General de la República (1995-1996) y empezó a viajar por el mundo en búsqueda de las más prestigiadas instituciones policiales. En el 2002 conoció a Robert Varenik, consultor experto en reforma policial y penal, personaje con quien fundó Insyde.


Contacto

Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. Carolina 80 -1, colonia Ciudad de los Deportes, Delegación Benito Juárez México, D.F 03710
Tel: (55) 91165304
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.insyde.org.mx
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