Georgina Badenoch Barrenechea



Georgina Badenoch Barrenechea
Organización: Ojos que Sienten, A.C. (Integrando a través del Arte)
Tema: Integración de personas con discapacidad visual
Lugar de actuación: México, Reino Unido
Problema que aborda

En México existen 3 millones de personas que tienen un padecimiento grave de la vista, de las cuales alrededor de medio millón son ciegos. La ceguera es la segunda discapacidad en número de afectados, y la menos atendida.
La falta de integración de personas con discapacidad visual y la sobrevaloración de la vista generan prejuicios que impiden una integración entre personas con y sin discapacidad visual, lo que a su vez tiene como consecuencia una marginación de estas últimas, con lo cual se desperdician talentos laborales, sociales y culturales. Esto contribuye al desempleo y a la existencia de un grupo no productivo dentro de la sociedad


Modelo de intervención e impacto social

El programa “Inclusión sensorial” de la Ojos que Sienten trabaja contra la falta de integración de personas con discapacidad visual. La organización aborda la problemática desde el punto visual y el no visual. Por un lado, brinda herramientas a personas ciegas y débiles visuales para subir su autoestima e independencia, y así poder capacitarlos para que logren integrarse en el ámbito laboral. Por el otro lado y por consecuencia, los ciegos y débiles visuales sensibilizan a la sociedad, rompiendo e, incluso, eliminando las barreras visuales y paradig- mas hacia las personas con discapacidad visual.
Actualmente, a las instituciones que trabajan con no videntes les hace falta tender puentes de unión con la sociedad, ya que crean un entorno que no permite que el discapacitado se integre y que sienta el interés de valerse por sí mismo. Falta enfocarse en lo que sí tienen y en su potencial, en vez de seguir haciendo énfasis en lo que no tienen.
Ojos que Sienten brinda herramientas como la fotografía y video como un medio de comunicación y expresión para los no videntes. Luego se los capacita a través de cursos de desarrollo humano, computación e inglés, para ser talleristas o meseros, y de esta manera generarles empleo y prepararlos para la integración laboral en empresas. Se les ofrece además apoyo psicológico para ayudarlos a asimilarse a los cambios que se van generando, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de independencia física, emocional y mental.

Resultados

Los programas y actividades de Ojos que Sienten han benefciado directamente a 187,433 personas, e indirectamente a 17´154,585, gracias al apoyo de los medios y público en general.

Manejo de incertidumbre

La organización mide sus riesgos sobre la base de su plan fnanciero, así como de estudios cuantitativos y cualitativos que les informan cómo se encuentran en el mercado. Cada año se hace un análisis de la situación con el equipo y el patronato sobre los siguientes 2 años para planear estrategias de prevención ante cualquier situación. En paralelo se realiza un cuestionario para los benefciados para identifcar sus necesidades e intereses y así no perder de vista sus objetivos. Ojos que Sienten trabaja en alianza con otras instituciones públicas y privadas para poder enfrentar eventuales problemas de manera estratégica.

Historia personal

A Georgina le frustraba desde chica ver que se vive en burbujas aisladas y en una superfcialidad que hace estar “ciegos de alma”. Su mejor amiga murió en un accidente de auto a los 17 años, lo que le hizo darse cuenta que no se tiene control de nada, por lo que hay que vivir intensamente, rompiendo los limites que uno muchas veces se impone. Viajó a Nepal para hacer servicio social, donde descubrió su pasión por la fotografía, la enseñanza y el trabajo comunitario. Realizó una pasantía y estudió su maestría en Imagen y Comunicación en Londres, y supo que a través de lo que más le apasionaba podría lograr la integración, sensibilización y comu- nicación de personas con y sin discapacidad.


Contacto

Ojos que Sienten, A.C. Frontera 102 México, D.F.
Tel: 55 - 52 07 04 19 Ext. 200, 201, 202, 240
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ojosquesienten.org
img 01
img 02
img 03
img 04