Gilda Elizabeth Henríquez Darlas



Gilda Elizabeth Henríquez Darlas
Proyecto Ganador
Organización: Fundación de Investigación y Desarrollo Educativo, A.C.
Tema: Desarrollo y aplicación de una flosofía edu- cativa y de enseñanza integral
Lugar de actuación: México, India, Guatemala, Honduras, Inglaterra y Hong Kong
Problema que aborda

En México, así como en el resto del mundo, se ha observado un incremento en los niveles de violen- cia, agresividad, individualismo, egocentrismo y una marcada ideología dogmática no sólo a nivel de religión (creencias/valores) y política, sino también de las actitudes a la hora de interactuar con el mundo que nos rodea. Se está haciendo cada vez más evidente la autodestrucción humana así como también la del entorno que nos rodea.


Modelo de intervención e impacto social

La organización, a través de su modelo educativo llamado “Educación universal para el desarrollo ético”, está buscando incidir en el desarrollo cognitivo/perceptual y afectivo de la niñez y juventud, en dirección a un desarrollo ético/moral basado en un contexto de sabiduría, empatía y asertividad como valores universales, con los que los seres humanos puedan construir sociedades en las que los intereses personales y las demandas éticas no entren en conflicto.
Muchos conflictos surgen por(ue las personas creen frmemente en su idea de verdad y no están interesadas en conocer otras perspectivas. Su modelo – a diferencia de los sistemas existentes de enseñanzas de valores– da un paso mucho más a fondo en el desarrollo moral del individuo, ya que con técnicas pedagógicas innovadoras simula situa- ciones reales en las que el niño puede experimentar sus reacciones y comportamientos éticos en tiempo real.

Resultados

4,236 individuos han sido impactados en su de- sarrollo ético durante los últimos 10 años en 6 países: India, Guatemala, Honduras, Inglaterra, C#ina y México. Entre los cambios más signif- cativos que se han logrado se encuentran los siguientes: mayores niveles de atención y concen- tración; mejores niveles de autoexploración y autoanálisis; memorización y visualización; autocontrol; autoconfanza; actitudes empáticas y comunicación asertiva.
Los programas han sido impartidos en colegios ubicados en poblaciones remotas y desatendidas así como en escuelas citadinas y de elevados recursos económicos. La organización trabaja con instituciones educativas seculares y religiosas.

Manejo de incertidumbre

La Fundación cuenta con un plan de negocios que incluye un estudio sobre los posibles riesgos tanto internos como externos a los que se puede enfrentar, y éste se ha revisado continuamente en el último año de una manera minuciosa. Cada director de área presenta un informe quincenal en el cual se comunica los avances y pendientes del área, además de especifcar posibles riesgos marcándolos en verde, ámbar o rojo según el caso. Este informe es el termómetro a la hora de toma de decisiones. Así mismo, las certifcaciones y capacitaciones permiten controlar muchos de estos riesgos y avisan de potenciales problemas.

Historia personal

Varias experiencias y personas han marcado la vida de Gilda de una manera importante, entre las cuales destaca el haber trabajado con su abuela en proyectos de ayuda social. Ella dejó en Gilda un sentido de propósito en la vida, el cual encauzo más tarde al área educativa. Su deseo de encontrar respuestas se incremento después de extensivos viajes a Medio Oriente y Asia, que le abrieron los ojos a otras realidades de vida y creencias. En dichos viajes encontró un común denominador en toda la gente que conoció, que es que “sí existe el potencial de amor en las personas” y que si no se desarrolla es porque no se ha sabido cómo hacerlo, no porque no se lo tenga. Después un monje budista nepalés le cambió la vida por completo, conduciéndola a la búsqueda y estudio de unos textos del siglo IV y V d.C. que contienen el único ensayo flosófco sobre el desarrollo de empatía y compasión, lo que más tarde se convirtió en los fundamentos de su modelo educativo. El Dr. Ram Prasat de la Universidad de Lancaster y varios académicos la apoyaron y la exhortaron a que intentara plasmar esos conceptos flosófcos en algo práctico y defendible para el mundo contemporáneo.


Contacto

Fundación de Investigación y Desarrollo Educativo, A.C. Tepic 15 Col. Roma Sur 06760 México, D.F.
Tel: 55 - 15 12 98 64 Ext. 200, 201, 202, 240
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