Susan Pick Steiner



Susan Pick Steiner
Organización: Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. @HMHFAP
Tema: Contribución al desarrollo humano sustentable
Lugar de actuación: México
Problema que aborda

En México y en el mundo en vías de desarrollo en general existe una conexión entre la pobreza perpetuada, los problemas económicos, de salud y educación y la falta de agencia personal (el poder lograr las metas de desarrollo que uno se propone, como consecuencia de sus propias elecciones y de- cisiones). /as personas con bajos niveles de agencia personal tienen una baja probabilidad de enfrentar de manera exitosa situaciones difíciles y novedosas, ya sean favorables o desfavorables. Simplemente no están acostumbradas a responsabilizarse de sus vidas ni a desarrollar plenamente su potencial.
La organización realizó recientemente un estudio para evaluar los riesgos psicosociales que enfrentan los sectores más pobres de la población en México, en el cual se observa que más del 70% de la muestra cuenta con niveles muy bajos de agencia personal.


Modelo de intervención e impacto social

El programa "Yo (uiero, yo puedo @YQYP)" de IMIFAP busca el desarrollo de habilidades y competencias, así como la eliminación de las barreras psicológicas que limitan el potencial de cada individuo. Una vez que se crea un cambio en la conducta de las personas, se fortalece su empoderamiento intrínseco y en consecuencia comienzan a transformar sus vidas, las de sus familias y comunidades, pues cuando los individuos se sienten seguros de sí mismos son capaces de emprender proyectos que contribuyen al desarrollo de su comunidad. De esta forma se mejora la calidad de vida de las poblaciones más marginadas y la reducción de la pobreza de manera sostenible.

Resultados

IMIFAP empezó desarrollando investigaciones sobre los embarazos no deseados en adolescentes, y desarrolló el primer programa de educación sexual basado en habilidades para la vida en México. Desde entonces ha expandido sus programas a otros temas, como rendimiento escolar, prevención de adicciones, prevención de violencia, nutrición y microcréditos, siempre manteniendo un enfoque en las habilidades para la vida, reducción de barreras psicológicas y una metodología vivencial y participativa. Su metodología de implementación asegura que sus proyectos sean sostenibles. Se calcula que sus programas han llegado a más de 19 millones de personas en 14 países.

Manejo de incertidumbre

Desde su comienzo IMIFAP ha desarrollado inventarios de riesgos con el objetivo de tener claridad respecto a su sustentabilidad como organización y la de sus programas en campo. De manera rutinaria cada tres o cuatro meses rean- aliza su estrategia y dirección a la vista de riesgos, tales como cambios en políticas nacionales e inter- nacionales. La organización adapta sus programas de desarrollo humano de acuerdo con las condi- ciones de los grupos meta.

Historia personal

Los padres de Susan han tenido un impacto signifcativo en su carrera y en el trabajo (ue hace hoy en día. Los dos son sobrevivientes del holocausto –casi toda su familia murió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial–, y la criaron con un enfoque de dejar este mundo mejor de lo que lo encontró, en especial México. Durante años escuchó a su padre decir que el sistema educativo mexicano @formal e informal) no incorpora el concepto de lo que él llama la “responsabilidad interna”. Empezó a pensar en cómo la cultura mexicana y la educación en el país contribuyen a crear esta actitud pasiva, lo cual la condujo a estudiar Psicología y trabajar en empoderamiento intrínseco y agencia personal.
La experiencia profesional que la llevó a fundar IMIFAP se produjo cuando hizo su investigación del doctorado en 1975 en Ciudad Nezahualcóyotl, donde entrevistó a varias mujeres y se dio cuenta de que ellas parecían no tener metas, intenciones o planes, ya que no tenían control sobre sus vidas. Tomó como punto de partida esos resultados y experiencias personales para desarrollar programas que les facilitaran a las personas realizar plena- mente su potencial. La teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen fue el fundamento para crear programas dirigidos al cambio de conductas como base para mejorar el bienestar individual y social.


Contacto

Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. Málaga Norte 25 Col. Insurgentes Mixcoac, 03920 México, D.F.
Tel: 55–55-98-56-73 Ext. 200, 201, 202, 240
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.imifap.org.mx
img 01
img 02
img 03
img 04