Carlos Andrés Randazzo



Carlos Andrés Randazzo
Organización: Sanut, A.C
Tema: mejora de la nutrición y combate a la pobreza
Lugar de actuación: México
Problema que aborda

En México el 45% de su población está en algún grado de pobreza, porcentaje que es mayor en el área rural, donde las condiciones de vida son muchas veces precarias. Para evitar la migración, comercio informal o delincuencia es de vital importancia el desarrollo de programas que favorezcan el desarrollo y la productividad de este sector.
Dos problemas estrechamente ligados a la pobreza son la desnutrición infantil y la malnutrición con sobrepeso u obesidad, las cuales tienen una alta prevalencia en el país: 25% y 41%, respectivamente, llegando a veces al 35 % de desnutrición en la población infantil. México es el país con mayor cantidad de obesos del mundo.
La industria alimentaria no cuenta con regulaciones de productos de baja calidad y muchas veces nocivos para la salud. En el área pedagógica existe orientación social.


Modelo de intervención e impacto social

La organización lleva a cabo los siguientes programas:
• Programas de vigilancia nutricional en la población infantil de 0 a 5 años, seguimiento a embarazadas y orientación nutricional.
• Desarrollo de tecnología y departamento de obras de desarrollo tecnológico para facilitar el desarrollo comunitario y combatir la pobreza.
• Investigación en el área de la nutrición humana. Sanut, conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubiran, efectúa investigaciones para desarrollar mejores alimentos.
• Área pedagógica, maestría en nutrición, salud y dietética y clases a los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Morelos. Medicina social en las comunidades rurales.
El aspecto innovador del modelo de intervención radica en el poder permitir el desarrollo de los propios benefciarios, haciéndolos protagonistas de los proyectos, que ellos mismos ejecutan, diseñan y desarrollan.

Resultados

La organización ha sacado de la desnutrición infantil a miles de niños. En el campo de desarrollo de tecnología sus equipos han ejecutado miles de obras en el país, benefciando a miles de personas que han reducido sus gastos y obtenido mejores productos. Sus productos de desarrollo comunitario han sido solicitados en varios países latinoamerica- nos. En el campo de la investigación la organiza- ción efectúa tareas de investigación con la Universi- dad Sueca de Orebro en el área de la epigenética, y prevé que puede abrir nuevas puerta en el terreno del síndrome metabólico y el síndrome adrenérgico. Sanut ha trabajado para varias industrias y tienen en el mercado varios productos.

Manejo de incertidumbre

En períodos regulares la organización analiza los potenciales riesgos en los diferentes programas, sobre todo en los relativos al combate a la desnutrición y malnutrición infantil (evalúan los fondos, metodologías y resultados obtenidos, cada seis meses). %n las investigaciones (ue la organización lleva a cabo los riesgos son evaluados por los diferentes comités de ética que son creados para dicho propósito.

Historia personal

Las experiencias más importantes de la vida de Carlos Andrés están relacionadas con su padre y los viajes. Tuvo la oportunidad de viajar varias veces por America Latina y vivió en varios países, donde siempre trabajó en su profesión o en temáticas relacionadas con los problemas de la salud y la pobreza. Pudo observar la violencia ejercida en Latinoamérica sobre los movimientos sociales. Ha tenido y aún tiene amigos en muchos países, algunos de los cuales marcaron profundos sentimientos de admiración en él. Siempre ha considerado la pobreza como una lacra de la sociedad, y le avergüenza que después de tanto “desarrollo” aún vivan en el planeta más de 2,500 millones de personas en niveles extremos de pobreza.


Contacto

Sanut, A.C. Cerrada de Eucaliptos 17 Col. San Jerónimo Lídice 10200 México, D.F.
Tel: 01-735-35-36-260 / 30-15-137
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.sanut.org
img 01
img 02
img 03
img 04