Irma Serafina González Hernández



Irma Serafina González Hernández
Organización:Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco AC
Tema: Atención médica a personas de escasos recursos
Lugar de actuación: Jalisco
Problema que aborda

El Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco AC (INADEJ) es un centro de salud que busca brindar acceso a atención médica a las personas de bajos recursos de la región Altos Sur del Estado de Jalisco que no tienen acceso a servicios de salud pública otorgados por el IMSS, ISSTE, etc. Provee tratamiento en las áreas de nutrición, rehabilitación física, atención odontológica y atención psicológica. Así mismo, brinda a este sector de la población educación para la salud a través de pláticas, conferencias, talleres, a base de un modelo de prevención de enfermedades.


Creatividad e impacto social

El modelo de intervención atiende áreas de salud que a simple vista no están ligados, pero los problemas de nutrición pueden provocar problemas neuro-músculo-esqueléticos y viceversa, así como también problemas odontológicos. La atención psicológica es de vital importancia, ya que muchos problemas alimenticios se generan por desórdenes psicológicos y los problemas neuro-músculoesqueléticos se resuelven mejor y más rápidamente con una adecuada intervención psicológica. Además, el modelo de atención incluye a pacientes de todas las edades; es muy frecuente que este tipo de atenciones se seccione y se les dé mayor atención a los menores de edad.
Los beneficiarios aportan una cuota de recuperación por los tratamientos recibidos de acuerdo a sus posibilidades económicas que se determinan por un estudio socioeconómico elaborado en la institución; así se crea un compromiso bilateral y el paciente le da un valor al tratamiento que está recibiendo para que éste tenga mayor éxito. El haber incluido el factor educacional en el modelo de atención le ha permitido laborar directamente en al ámbito rural como urbano, atendiendo directamente a la comunidad, lo que ha facilitado el descubrimiento de casos de personas enfermas que por diferentes tabúes sociales sus familiares mantenían ocultos cuando se trataba de problemas neuro-músculoesqueléticos o nutricionales; de igual manera, esto ha posibilitado la reinserción social de personas con discapacidad. El INADEJ también ha permitido que personas con bajos recursos que padecían problemas neuro-músculo-esqueléticos no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Lagos de Moreno y a Guadalajara para recibir tratamiento. Asimismo, a través del Instituto se ha mejorado el diagnostico a las personas que se encontraban con desnutrición pero que a las que antes no se les daba el diagnóstico correcto.
En términos de alianzas con otros sectores de la sociedad, el INADEJ ha logrado implementar relaciones estrechas principalmente con la Universidad de Guadalajara, el DIF Jalisco, la Secretaría de Salud de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, el Ayuntamiento Municipal de Arandas, la Fundación Best, y la Fundación por los Niños del Planeta (OMNILIFE), entre otros.

Procesos de control

Los elementos de control se dividen principalmente en tres rubros: recursos humanos, recursos financieros y beneficiarios. En el área de recursos humanos se rige a través del reglamento interno y manual de procedimientos, así como expedientes personales de cada miembro del personal. En términos de recursos financieros se lleva a cabo un control interno por parte de la administradora y a su vez por un contador externo; además, se realizan dictámenes anuales. Finalmente, se tiene un control de los beneficiarios por parte de las diferentes áreas de atención, y se lleva la historia clínica del paciente y expediente, lo cual permite obtener una retroalimentación constante respecto al avance de sus pacientes.

Resultados

Durante el año 2008 se brindaron 4,491 atenciones en el área de nutrición, 959 en el área de rehabilitación física, y 807 en el área de odontología. Además, se capacitaron cerca de mil personas a través de pláticas, talleres y conferencias, entre otros.

Historia personal

Irma es una persona que desde muy joven sintió el deseo de ayudar a las personas que menos tenían. A temprana edad fue instructora de alfabetización del INEA, donde encontró una gran satisfacción en que las personas mayores aprendieran a leer y escribir. Posteriormente, fungió como Presidenta del DIF Arandas, donde pudo sensibilizarse acerca de las carencias y necesidades que tenía la población de la ciudad, dándose la tarea de brindarles un apoyo permanente. Es así donde surgió la idea de fundar el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco AC.


Contacto

Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco AC Ponciano Arriaga #508 Arandas, Jalisco C.P. 47180
Tel: 348-783 15 20
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.inadej.com
img 01
img 02
img 03
img 04