Juan Martín Pérez García



Juan Martín Pérez García
Organización:Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol, AC
Tema: Poblaciones callejeras
Lugar de actuación: México, DF
Problema que aborda

Las condiciones de desigualdad social y polarización económica han generado exclusión social para amplias capas de la población, que han buscado en las calles alternativas de supervivencia. El fenómeno social callejero ha evolucionado en las últimas décadas y ahora coexisten en el mismo espacio niños, niñas, jóvenes, mujeres, familias y adultos, quienes conforman las poblaciones callejeras. La respuesta de organizaciones e instituciones gubernamentales no ha logrado superar el enfoque asistencial y no considera a estas personas ciudadanos activos, con poder de participación y decisión.


Creatividad e impacto social

El Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa el Caracol AC es una organización dedicada a la atención integral de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle o en situación de riesgo. Cuenta con los siguientes programas:
Padres y amigos. Programa comunitario orientado a fomentar estilos de vida saludables, tanto en el ámbito familiar como comunitario, basado en la resolución creativa de conflictos, prevención de la violencia de género, delincuencia y consumo de drogas, a través del fortalecimiento del apego (vínculo) familiar y comunitario.
SOS en las calles. Realiza trabajo ambulatorio (de proximidad) y de acompañamiento educativo desde las calles, baldíos o coladeras, con estrategias específicas para prevenir conductas de alto riesgo de muerte. Sus principales ejes de actuación están en la promoción de estilos de vida saludables, la reducción del consumo de drogas, atención al daño orgánico, promoción de derechos sexuales y reproductivos, así como acciones de defensoría social por la constante violación de los derechos humanos de esta población. Cuentan con un centro de baja exigencia denominado “Centro de Servicios de Promoción a la Salud”, que funciona como espacio intermedio (y de encuentro educativo) entre la calle y el programa residencial.
Casa transitoria. Espacio de tratamiento residencial y atención personalizada, donde, a través del desarrollo humano, se promueve el alejamiento de las calles y del consumo de sustancias como una posibilidad real de inserción social (de 3 a 18 meses de estancia según el diagnóstico).
Produciendo juntos. A través de dos talleres productivos (panadería y cafetería) los jóvenes de la Casa Transitoria y participantes de Padres y Amigos desarrollan valores y hábitos laborales que les permiten lograr la independencia económica y una inclusión social productiva. Se basa en los principios: “aprendo y gano”, “trabajo bajo techo” y “trabajo creativo sin estigma”.
Comenta. Ésta es una red de profesionales para el diálogo de saberes. Además, brinda servicios de consultoría y asesoría de programas destinados a la infancia y juventud callejera en América Latina.

Procesos de control

El Caracol ha diseñado estrategias e instrumentos que en la actualidad son un medio para mejorar su práctica educativa, entre las que destacan las siguientes: reuniones de seguimiento constantes entre las unidades de servicio profesional y áreas operativas; coordinación ejecutiva y dirección; informes de seguimiento de actividades quincenal, por área y unidad de servicio, en el cual se detalla el estado que guarda cada uno de los procesos que atiende cada área; y bitácora educativa diaria de las áreas operativas, entre otros.
La organización cuenta además con un proceso de evaluación participativa, en el cual las poblaciones callejeras, del espacio comunitario y residencial consideran la labor educativa y el impacto que tiene en su calidad de vida.
En relación con el control de los gastos y la salud financiera de la organización, ésta cuenta con una unidad de servicios profesionales y administración, la cual es apoyada por un despacho de contadores, para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos. Además, son auditados anualmente por un despacho externo de tal forma que cuenten con un dictamen fiscal que avala la Secretaría de Hacienda.

Resultados

El acompañamiento educativo que realizan los profesionales de El Caracol es personalizado, lo cual exige colaboradores especializados que dediquen parte importante de su tiempo a dar seguimiento a procesos. Los educadores llegan a interactuar con 400 personas anualmente; en el área preventivocomunitaria trabajan con 65 aproximadamente y en el espacio residencial con 40 jóvenes al año. El número promedio de beneficiados es de 700 al año. En total la institución ha atendido a 9.800 beneficiarios directos.

Historia personal

Juan Pérez García nació en la ciudad de México el 26 de febrero de 1969, el segundo de seis hermanos, en una familia modesta y de gran calidez humana. Su padre murió cuando él tenía 9 años. Desde pequeño dedicó su tiempo a distintos servicios: catequista, misiones a comunidades indígenas, coordinador de varias comunidades eclesiales de base (CEBs), y a partir de sus 16 años orientó sus esfuerzos a organizaciones estudiantiles y comunidades campesinas de México.
En esta ruta, su llegada a niñas, niños, mujeres y jóvenes callejeros fue un proceso natural; es posible decir que su vida profesional está construida en torno de las poblaciones callejeras, lo cual le ha permitido adquirir importantes aprendizajes y aportes que le han merecido reconocimientos en México y otros países.


Contacto

Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol, AC Rafael Heliodoro Valle # 337 Col. Lorenzo Boturini, Del. Venustiano Carranza C.P. 15820 México, D.F.
Tel: 55-5768 1204
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elcaracol.org
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