Patrick Struebi



Patrick Struebi
Proyecto ganador
Organización:Fairtrade South America SA de CV (FAIRTRASA)
Tema: Acceso a mercados para pequeños agricultores
Lugar de actuación: Michoacán
Problema que aborda

A través de FAIRTRASA, Patrick Struebi apoya a comunidades rurales y pequeños agricultores a nivel mundial al darles acceso a sus productos a mercados internacionales. Miles de pequeños productores venden sus productos a coyotes o en el mercado nacional a precios muy bajos que en la mayoría de los casos no les permite llevar una vida digna. Mediante este proyecto, FAIRTRASA abre nuevos mercados y oportunidades para pequeños productores, paga un precio justo, capacita a los productores en temas como agricultura orgánica y educación general, y paga una prima adicional para proyectos sociales que beneficien a toda la comunidad.
La meta no solamente es darles a los productores un mayor ingreso sino también prepararlos para su desarrollo personal y profesional. Con la conciencia de un solo productor, se cambian todas las generaciones que siguen, y esto es la finalidad principal del proyecto: un desarrollo sustentable para los productores.


Creatividad e impacto social

Su modelo difiere de otras organizaciones porque no depende de apoyos privados o de ONGs. La organización abre mercados para que los productores mismos se conviertan en los generadores de ingresos y beneficios sustentables para ellos y su comunidad.
El proyecto de FAIRTRASA de comercio sustentable va más allá del sistema existente al no excluir a nadie, al enfocarse en el empoderamiento de los productores, al cuidado del medioambiente (sustentabilidad), al aplicar normas relevantes que no ponen barreras a los productores y al ser un sistema alcanzable (más económico) para todos los pequeños productores.

Procesos de control

El factor de control es crucial para el proyecto tanto en la parte operativa como en la parte administrativa. El hecho de que estén trabajando con cientos de pequeños productores de diferentes cultivos conlleva el riesgo de diferentes calidades de frutas que no cumplen con los requerimientos de los mercados internacionales. Para minimizar este problema se incorporó un sistema de control muy estricto con expertos en estos campos. Las mismas personas están capacitando a estos productores para que mejoren sus cosechas.
FAIRTRASA tiene controles externos y auditores en las áreas operativas y administrativas. Cumplir con todos estos requerimientos es fundamental para garantizar un desarrollo sustentable del proyecto.
Asimismo, se tiene un sistema de control interno (ICS) que cubre toda la parte operativa. Éste incluye el cumplimiento con todos los requerimientos de sus clientes, certificadoras, normas europeas (GlobalGap), estadounidenses y canadienses.
Además se muestrean los residuos en las frutas y hacen análisis del suelo cuando es necesario. Se revisan las normas del control interno cada año o cuando haya cambios de los requerimientos.

Resultados

Hasta la fecha cientos de pequeños productores de aguacate, mango, toronja, zarzamora, coco, etc. se beneficiaron de las ventas de sus frutas a precios justos. Estos productores y sus comunidades también se han beneficiado de proyectos sociales, como el apoyo para el desarrollo de una escuela para niños discapacitados.
Además han establecido un centro de capacidad en sus oficinas para el uso y beneficio de los productores, y se organizan diferentes talleres con la participación de expertos de diferentes rubros, como agricultura orgánica, fertilidad de los suelos, administración de finanzas, etc.

Historia personal

Patrick creció en Suiza, donde pudo gozar de una muy buena educación escolar y laboral; además, su familia le inculcó virtudes de ética, justicia, moral y el cuidado por el prójimo y el medio ambiente. Cuando empezó su carrera profesional trabajó en multinacionales donde pudo convertirse en un experto en el comercio internacional y aprender sobre las diferentes culturas y necesidades en otros países. Gracias a su desempeño profesional tuvo éxito en su trabajo y alcanzó a tener posiciones altas e importantes en estas organizaciones. Después de unos años viajando por todo el mundo y llevar a cabo proyectos de gran envergadura, se dio cuenta de que con su trabajo, como él lo menciona, “estaba haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”. El impacto de este “despertar” fue tan fuerte que su ética personal ya no le permitía seguir en dicha empresa. Como consecuencia salió de este trabajo y de Suiza con una obligación moral de devolver de alguna manera algo a la gente desaventajada. Esto no solamente fue el inicio de su proyecto en México, sino también el descubrimiento de su misión en la vida.


Contacto

Fairtrade South America SA de CV (FAIRTRASA) Manuel Pérez Coronado No. 26 Col. La Magdalena Uruapan, Michoacán C.P. 60080
Tel: 452-524 7909
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.fairtrasa.com
img 01
img 02
img 03
img 04