Rodrigo Villar Esquivel



Rodrigo Villar Esquivel
Proyecto ganador
Organización: New Ventures México (Centro de Negocios Sustentables)
Tema: desarrollo y sustentabilidad para PYMES con un enfoque social
Lugar de actuación:México DF, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro y Veracruz.
Problema que aborda

En México, los asuntos medioambientales y sociales son de extrema importancia debido a su alta biodiversidad y desafortunada situación socio-económica. México tiene la cuarta biodiversidad más alta en todo el mundo; desafortunadamente, estos tesoros naturales han sido aprovechados hasta el punto de explotación. La pobreza es otro asunto difícil en México: existen 14’428.436 personas viviendo en pobreza básica; contamos con un gran desequilibrio económico, debido a una distribución desigual de ingresos entre clases sociales y regiones geográficas. De hecho, el menor 20 por ciento del pirámide de ingresos gana sólo el 4.3% del valor productivo del país, mientras que el mayor 20 por ciento ganan el 55.1%. Sin embargo, estas injusticias también significan un mundo de oportunidades, por lo que México se encuentra en un punto crucial, en el que puede seguir con sus problemas, puede empeorar, o puede revertir sus desequilibrios y mejorar la calidad de vida para todos sus ciudadanos y su generoso medio ambiente.


Idea innovadora

Son las micro, pequeñas y medianas empresas responsables, quienes por su liderazgo y flexibilidad pueden marcar la ruta hacia un México más sustentable; en México, el 97% de las empresas son PYMES, representan más del 45% del PIB nacional y más del 50% de las personas económicamente activas en México. Es por eso que New Ventures está seguro de que las PYMES son un verdadero agente de cambio hacia una sociedad más sustentable y de esta manera, la organización se enfoca en apoyar a este tipo de empresas que operan en los sectores sustentables, acelerándolas hacia soluciones del sector privado, a las cuales, debido a ciertas barreras, normalmente no tendrán acceso. Además, New Ventures fomenta una cultura emprendedora y de consumo responsable en México, apoyando la creación de agentes de cambio capaces de superar los retos más difíciles del país y educando el mercado en base a casos de éxito.

Resultados

Hasta la fecha, New Ventures ha apoyado a 52 PYMES que operan en los sectores sustentables, las cuales han logrado convertirse en casos de éxito y han inspirando a nuevos emprendedores, demostrando que los negocios y la conservación al medio ambiente sí pueden coincidir. Además, ha transferido su modelo de incubadora de negocios sustentables, red de contactos y conocimientos, y know-how a cuatro incubadoras en México, aumentando su impacto a incluir a 38 empresas más y un total de 90 empresas en todo el país. Poco a poco, las iniciativas que New Ventures apoya difunden un movimiento sustentable en México, comunicando los beneficios y fomentando así una base de conocimientos acerca de la sustentabilidad que permite a la organización aumentar su impacto, con la finalidad de lograr un mayor bienestar para el país y las futuras generaciones.

Establecimiento de comunidades de cambio

Con el objetivo de establecer comunidades de cambio, la organización ha unido esfuerzos con instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México y Estado de México), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización para la Cooperación Ambiental (OCA), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medioambiente del Distrito Federal, la Secretaría de Economía del Distritito Federal, el Instituto Nacional de Ecología, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la ESADE (Barcelona), el World Resources Institute, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo Mexicano para la Comunicación y Educación Ambiental, la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, y la Fundación León XXIII, entre otras.

Historia personal

Rodrigo es una persona que comenzó a emprender desde su niñez, cuando ganaba algunos pesos paseando niños más pequeños vecinos de la colonia en un carrito del supermercado y vendiendo caracoles acuáticos del lago de Tequesquitengo. A los 10 años, ya contaba con una red de distribuidores en la primaria, que comercializaba artículos de papelería adquirida al mayoreo en un supermercado. Ya cumplidos los 11 años, conoció la palabra “concesión” y es así como logró crecer su red de distribuidores. Mas adelante llegó el momento de elegir una carrera y decidió estudiar Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas. Al terminar, continuó su camino por el sector privado y dentro de grandes empresas. Después, buscando nuevos horizontes, decidió estudiar una Maestría en Administración de Empresas en Australia; en ese tiempo logró comprender el inmenso potencial que tiene México y cómo se ha desaprovechado. A su regreso, se encontró con la oportunidad de abrir las oficinas en México de New Ventures, en donde comenzó la etapa más importante de su vida.


Contacto

New Ventures México (Centro de Negocios Sustentables, A.C.) Corina #59, Distrito Federal, Código postal: 04100
Tel: (55) 5604 5555, Fax: (55) 5604 5555 Ext. 3500
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.nvm.org.mx
img 01
img 02
img 03
img 04
img 05