Katyna de la Vega Grajales



Katyna de la Vega Grajales
Organización: Patronato Chiapas Mejoramiento Integral de Poblados / “Mi Poblado”
Tema: mejoramiento integral de poblados
Lugar de actuación: Chiapas, Hidalgo, Sonora, Durango, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Guatemala.
Problema que aborda

El problema al que se enfrenta es el generado por la pérdida de identidad, arraigo, memoria, espacios públicos, surgidos en gran medida por el deterioro urbano y dl tejido social, que a su vez producen pérdida en la calidad de vida. La complejidad del problema también ha sido resultado de los procesos económicos del país, que generan marginalidad, falta de empleo y emigración, con la consecuente pérdida de los nodos sociales y de identidad, haciendo que los poblados pierdan su imagen y sus costumbres.
La problemática es multifactorial y las propuestas se han venido enfocando a la solución de aspectos sustanciales de los poblados y ciudades, como el deterioro urbano de los centros históricos y/o centros de poblado, además del deterioro social y cultural en su conjunto, que a su vez ocasionan la pérdida de espacios públicos y significativos, y del patrimonio tangible e intangible; todos ellos de vital importancia en la construcción de la identidad individual y colectiva. Los diversos aspectos del deterioro social y urbano impactan negativamente los ámbitos económico y cultural de los poblados, generando una baja calidad de vida y arraigando la pobreza.


Idea innovadora

El proyecto general del Patronato Chiapas es vanguardista y pionero en su género, tanto en Chiapas como en el país. Inició en Comitán y se extendió a numerosas ciudades de Chiapas, promoviendo y logrando la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, mediante la revitalización urbana de su centro histórico y la salvaguarda de su patrimonio intangible.

Resultados

Mediante las intervenciones se logra detener y hasta cierto punto revertir el deterioro urbano, social y cultural que viven diversos poblados del país: se incentiva la participación social comunitaria; se refuerza el tejido social, la identidad y el arraigo; y se contribuye al combate de la pobreza al inyectar en la ciudad riqueza cultural, artística y arquitectónica.

Establecimiento de comunidades de cambio

Con el objetivo de crear comunidades de cambio, se han unido esfuerzos con instituciones como: INAH, SEDESOL, Secretaría de Turismo Federal, CONACULTA, CONECULTA, Coca-Cola, Comex, World Monument Fund, Bimbo, ICOMOS, colegios de arquitectos, asociaciones de comerciantes, los líderes de barrio y la sociedad en general.

Historia personal

Katyna nos cuenta que heredó de sus padres el gusto, interés y preocupación por la forma de vida y las costumbres de los poblados, así como por la mejoría permanente de la educación de los habitantes con el fin de elevar su calidad de vida. Otra experiencia importante en su vida fue que desde la niñez vivió en provincia y tuvo la oportunidad de compartir y vincularse con la vida comunitaria y sus costumbres, ya fueran rurales, campesinas o indígenas. En la ciudad de México hizo su vida; allí la formaron, le enseñaron las responsabilidades y los deberes hacia su persona y la sociedad, a cuidar de las formas y disfrutar de ellas. Nunca vivió en Comitán, pero parte de su familia paterna sí; por eso durante su infancia vacacionaba en dicho lugar con cierta frecuencia. Pasó el tiempo y fue dejando de visitar Comitán. Más adelante regresó a su pueblo y se encontró con una infraestructura totalmente diferente, un pueblo que había perdido sus costumbres, su arquitectura, imagen y sus tradiciones, lo cual la asombró de gran manera y la llevó a buscar la manera de transformar el pueblo en lo que era anteriormente.


Contacto

Patronato Chiapas Mejoramiento Integral de Poblados A.C. / “Mi Poblado” Escondida 109, Distrito Federal
Tel: (52-55) 56-58-90-80, Fax: (52-55) 56-58-81-07
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.patronatochiapas.com.mx
img 01
img 02
img 03
img 04
img 05