Tzinnia Carranza López



Tzinnia Carranza López
Organización: Tianguis Indígena Multicultural
Tema: promoción del desarrollo económico y solidario en comunidades indígenas
Lugar de actuación: Oaxaca
Problema que aborda

La globalización ha impulsado la creación de mercados especializados y compactos que han desplazado a los pequeños productores de las zonas rurales de México y del mundo en que anteriormente podían comercializar sus productos y obtener algunos ingresos para complementar sus requerimientos familiares y productivos, y han impuesto un esquema de producción que ha roto con las formas tradicionales ancestrales de los pueblos indígenas, generando un fuerte deterioro ambiental, perdida de la biodiversidad y de las superficies con bosques y selvas.
Se estima que más de 10 000 000 de pequeños productores indígenas y campesinos viven esa problemática; en el estado de Oaxaca, la población indígena corresponde al 70% de la población total.


Idea innovadora

El Tianguis Indígena pretende ser un espacio libre y soberano donde las mujeres y los hombres de las regiones indígenas participen, por ser su derecho, en el intercambio productivo y comercial con miras a complementar y mejorar su condición de vida actual; recuperar plazas públicas y abiertas para la comercialización directa entre productor y consumidor; reactivar los procesos de la economía interna de los productores que habitan en las zonas marginadas de distintas regiones del país; rescatar una gama de productos locales de alto valor cultural y nutricional derivados, en la mayoría de los casos, de prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales; rescatar las semillas criollas que han cultivado por generaciones los pueblos indígenas; capacitar y asesorar a los pequeños productores en tecnologías de bajo costo y de bajo impacto ambiental; crear fondos revolventes para apoyar a las socias y socios del Tianguis en sus procesos productivos; y mejorar el ingreso de los pequeños productores a través del establecimiento de precios justos.

Resultados

El Tianguis Indígena ha logrado establecer acuerdos con distintos gobiernos municipales de 4 regiones de Oaxaca, con los cuales se fijan fechas para que los productores vinculados al tianguis logren comercializar sus productos de forma directa en distintas plazas públicas. La organización ha crecido en número de comunidades e integrantes, y ha aumentado la diversificación de los productos, que comprenden la recolección, pesca, textiles y artesanías, entre otros. El tianguis en sí mismo es una expresión de resistencia cultural de productos elaborados con semillas criollas, donde se mezclan procesos de elaboración ancestrales y donde existe la sustentabilidad, la cual hoy el mundo reclama con tanto ahínco. Ha creado redes entre pueblos de las 4 regiones para el intercambio de productos, de semillas y de técnicas de cultivo. También ha despertado el interés de otras regiones del estado para iniciar el proceso de organización para formar sus Tianguis Indígenas y vincularse al proceso.

Establecimiento de comunidades de cambio

Con el objetivo de crear una comunidad de cambio, se han unido esfuerzos con instituciones com UCIRI, CEPAFOS, PRODES, Ojo de Agua, PAIR, Foro Ecológico Juchiteco, CODICE, CENAMI, Bachillerato de Asunción Ixtaltepec extensión San Mateo, CDI-San Mateo del Mar, Casa de la cultura de San Mateo del Mar, así como con un empresario de Ford, 9 presidentes municipales y 37 autoridades agrarias.

Historia personal

Tzinnia nos cuenta que en primer lugar, sus padres han sido una figura fundamental, quienes son seres solidarios, muy humanos, comprometidos; ellos le dieron valores y principios, le inculcaron el amor a su pueblo y a su gente, y a amar y cuidar la naturaleza. Cuando cursaba la universidad decidió trabajar como voluntaria en Nicaragua, en donde colaboró con comunidades rurales. Esta fue una experiencia muy importante en su vida, ya que dichas comunidades tenían muchas carencias y constantemente estaban en situaciones de alerta por la amenaza de guerra. Otra experiencia que influyó mucho en su vida fue la estancia de 3 años en la selva de Los Chimalapas, donde trabajó con pueblos Zoques, Chinantecos y Mixtecos, de quienes aprendió mucho. La mayor parte de su vida la ha dedicado a trabajar para comunidades rurales y básicamente indígenas, a convivir con la gente del campo, el conocer sus carencias y necesidades más sentidas, a tratar de entender la realidad desde una visión integral, y a discutir y analizar la situación.


Contacto

Tianguis Indígena Multicultural Río Escondido 122, San Felipe del Agua, Oaxaca, Código postal: 68020País: México
Tel: (52) 951 5200993 Fax: (52) 951 5200993 Fax: (55) 5702 – 302
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
img 01
img 02
img 03
img 04
img 05