Carolina Nieto Cater



Carolina Nieto Cater
Organización: Saber para la Vida A.C.
Tema: La realidad económica de las mujeres de escasos recursos y estrategias para desarrollar sus habilidades emprendedoras.
Lugar de actuación: Guanajuato, Estado de México.
Problema que aborda

En México, hoy en día se cuenta con una población de 103 millones de personas, de las cuales el 70%vive en condiciones de pobreza, principalmente en comunidades rurales, semirurales y semiurbanas. La realidad económica de las mujeres de escasos recursos es un problema que se ha heredado de generación en generación. La poca capacidad de movilización por el cuidado de la familia y la cultura discriminatoria con respecto a las posibilidades económicas acentúan el problema de la pobreza. Existe también la cultura empresarial que se ha generado por la globalización, dejando a los pequeños productores en desventajas significativas y excluyendo del mercado competitivo a la mayoría de estas microempresas.


Idea innovadora

A través de Saber para la Vida, Carolina tiene como estrategia llevar programas de formación presencial y a distancia a grupos de mujeres en comunidades de escasos recursos, para desarrollar sus habilidades emprendedoras, su creatividad y capacidad productiva, fortaleciendo sus posibilidades de participación en todos los procesos de crecimiento económico que permitan mantener su competitividad en el mercado.
La metodología utilizada para lograr estas estrategias consiste en programas educativos que abarcan el cambio de actitudes y llevan a la construcción de una cultura más ambiciosa, basada en la confianza, el cumplimiento de promesas y el desarrollo de habilidades en tres áreas: entendimiento del mercado y diseño de una oferta atractiva y sustentable, planeación del proceso productivo bajo niveles de calidad y administración de la microempresa.
La asesoría a distancia se trabaja a través de módulos o tareas que se envían por correo electrónico, las cuales incluyen ejercicios prácticos y reflexiones, así como el apoyo en la comercialización, utilizando la tecnología como vehículo de conexión que se convierte en un espacio de interacción comercial.

Resultados

A partir de 2004, la organización Saber para la Vida ha desarrollado un modelo de intervención probado en una comunidad semirural y semiurbana. Su principal resultado ha sido la formación de 20 microempresas que incluyen 50 mujeres productoras y sus familias, quienes este año ya están comenzando a ofrecer sus productos en nuevos mercados. Se está por iniciar un proyecto de desarrollo regional en la comunidad semirural, donde se incorporarán 5 comunidades de 15 microempresarias. Al mismo tiempo, Saber para la Vida trabaja con mujeres de clase media en medios urbanos que desean desarrollar su propio negocio a partir de los productos desarrollados por estas mujeres de escasos recursos.
Actualmente hay microempresarias que venden 10 veces más de lo que vendían; otras han cambiado sus productos por otros más modernos y con posibilidades de venta a precios más altos. Las mujeres han cambiado su mentalidad y hoy en día perciben las posibilidades de mayores ingresos, mayor compromiso, mejor organización de su trabajo y beneficios importantes para su actividad empresarial.

Planes de despegue

Actualmente existen organizaciones que desean replicar el proyecto en sus comunidades productoras, mientras que el interés de SEDESOL en la metodología ha dado lugar a la posibilidad de convertirla en agencia de desarrollo local. Desde el inicio se ha triplicado el número de instructores, y este año se quintuplicarán los recursos provenientes de fondos de coinversión. Adicionalmente se va a expandir el proyecto a 5 comunidades más, y a partir de 2008 se van a crear 8 comunidades nuevas cada año.

Historia Personal

Una de las experiencias personales más importantes que marcaron la vida de Carolina en el tema de capacidad emprendedora se dio durante un evento en el cual participó con el Dr. Fernando Flores, quien fue su maestro por muchos años, y con el ex presidente de España, Felipe Gonzáles. El evento vinculaba grandes empresarios mexicanos con empresarios sociales, de manera que pudieran crear oportunidades de crecimiento para los mismos. Fue a partir de ese momento que Carolina empezó a participar en talleres para mujeres empresarias. Otro evento que marcó un compromiso más intenso para trabajar con mujeres de escasos recursos fue un taller que realizó en Guanajuato con 250 mujeres de comunidades semirurales el cual tuvo como temas principales el liderazgo y poder. Los resultados fueron deslumbrantes, pues estas mujeres estaban llenas de capacidades y grandes habilidades; sólo faltaba apoyarlas con autoestima y formación de habilidades específicas. Esta experiencia puso a Carolina a trabajar sobre esta línea para las mujeres de bajos recursos.


Contacto

Saber para la Vida, A.C Blvd. Adolfo López Mateos 1900–301 México D.F 01010 México
Tel. 52-55-5660-8791 y 5660-8008 Fax 52-55-5660-8003
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.todamujer.com
img 01
img 02
img 03
img 04