Cecilio Solís Librado



Cecilio Solís Librado
Organización: Red Indígena de Turismo de México, Asociación Civil (RITA).
Tema: El uso del espacio geográfico, cultural y paisajístico de los pueblos indígenas para crear una empresa indígena de turismo.
Lugar de actuación: Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Problema que aborda

Los grados de marginalidad y pobreza en que se encuentran los territorios indígenas coinciden en un 70%con los territorios de mayor conservación y abundancia de diversidad biológica, de manera que los pueblos indígenas se encuentran asentados sobre una gran riqueza y viviendo aún en la pobreza. Así mismo, diferentes empresas ajenas a las comunidades operan en estos territorios, generando empleos mal remunerados y, en general, un impacto económico mínimo en las poblaciones locales.


Idea innovadora

RITA, como iniciativa indígena de turismo, tiene como objetivo generar oportunidades reales tratando de que sus asociados modifiquen su problema de pobreza y marginación, creando empresas de turismo indígena planeadas y manejadas desde sus propias comunidades, donde la distribución de los beneficios sea más justa. RITA ha dotado de infraestructura y generado una serie de talleres de capacitación, donde se ha revalorado la importancia de los espacios geográficos como fuentes ecológicas y paisajistas de diversidad biológica, logrando enaltecer la importancia de pertenecer a la cultura indígena. Así mismo, RITA ha incidido en políticas públicas tanto en nivel local como nacional.

Resultados

RITA, que se fundó en 2003, contaba en un inicio con 3 personas; a la fecha son 18 los colaboradores de tiempo completo. RITA sirve de tenedora a 32 microempresas socias directas y sus redes internas. Desde que se fundó, ha ofrecido 16 seminarios/talleres, con una asistencia a cada uno de ellos de 64 personas, con lo cual se ha llegado a 3.072 beneficiarios (por primera y segunda generación). Cuenta con 4.500 socios de las microempresas y sus familias, que sumados dan 17.500 personas. Cabe mencionar que todo recurso económico que ingresa a la microempresa local es gastado en la misma comunidad en los más diversos y pequeños establecimientos, lo que daría un número de 10.500 personas beneficiadas indirectamente. Con todo lo anterior se llega a 28.000 personas beneficiadas de manera directa o indirecta.

Planes de despegue

El objetivo de RITA es ser una empresa indígena de turismo, la primera a nivel nacional. Entre los planes para el bienio 2006-2008 está la implementación de la primera tour operadora indígena, ubicada en la Ciudad de México, la segunda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y la tercera en Cancún, Quintana Roo. Para este año existen proyectos de ampliación hacia Colima, Jalisco y San Luis Potosí, siguiendo la estrategia de crecimiento hacia el norte del país. Además, se ha diseñado la página web institucional: www.rita.com.mx. A la fecha se tienen diseñadas y terminadas 18 rutas, y para 2008 se tiene planeado abrir la primera tour operadora fuera del país, en Estados Unidos, y la venta de los paquetes y circuitos será lo que otorgue la estabilidad y sustentabilidad financiera de RITA.
RITA se plantea crecer de manera ordenada, esto de acuerdo a un plan de difusión y suma de nuevos socios. En cuanto a incidencias en políticas públicas, este año colaboradores de RITA han sido invitados por la Comisión de Turismo del Senado para analizar la iniciativa sobre la Ley de Turismo, y en el caso de diversos municipios los asociados de RITA forman parte de consejos consultivos y de la planeación de sus ejidos y comunidades.

Historia Personal

Cecilio nació en el Estado de México en 1964 y tiene 3 hijos. Estudió Geografía en la Universidad Autónoma de México. Entre las experiencias más importantes de la vida personal de Cecilio se encuentran los consejos que le dieron su madre y abuelo: “Estudia hijo, para que el día de mañana puedas ayudar a tu pueblo”. Para él ha sido sumamente importante también el conocer el México indígena, sus raíces, necesidades, riquezas y realidades y lo que aprendió en el movimiento indígena nacional y del Frente Independiente de Pueblos Indios.


Contacto

Red Indígena de Turismo de México, Asociación Civil. (RITA) Calle de Yucatán # 11 Barrio de la Concepción Tlacoapa, Xochimilco 16000 México
Tel. y Fax 52-55-5653-6871
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.rita.com.mx
img 01
img 02
img 03
img 04
img 05