Flavia Ester Anau



Flavia Ester Anau
Organización: Piña Palmera Centro de Atención infantil, A.C.
Tema: Personas discapacitadas en comunidades rurales, en su mayoría indígenas
Lugar de actuación: Santo Domingo de Morelos, Zipolite, Candelaria Loxicha, Puerto Escondido, Nopala, San Gabriel, Las Cuevas, Los Morros, Santa Gertrudis en el estado de Oaxaca
Problema que aborda

El Estado de Oaxaca se encuentra al sur del país, donde el 70% de la población vive en extrema pobreza y el 56.5% en el área rural. Oaxaca ocupa el primer puesto en mortandad infantil y maternidad en México. El 80% de las mujeres padece desnutrición crónica; de la población total, un millón de habitantes emigra a Estados Unidos y Canadá en busca de mejores oportunidades.
Algunos de los problemas a los que se enfrenta Flavia pueden resumirse con estos términos: pobreza extrema, falta de servicios, ignorancia, no aceptación de los discapacitados, falta de interés en el tema, alcoholismo, desintegración y violencia familiar. Su trabajo también se ve afectado por los cambios de autoridades locales y estatales, la corrupción, los confl ictos religiosos y políticos en las comunidades, las distancias y el difícil acceso a las comunidades donde trabajan, la falta de equidad de género traducida en la fuerte carga de las madres y la no participación de los padres en la atención y el cuidado de los hijos, el monolingüismo, la baja escolaridad, la falta de profesionales y médicos especialistas.


Idea innovadora

Piña Palmera propone una visión integral del tema, desarrollando acciones desde y con la comunidad, transformando los aspectos locales que promueven la discriminación y la exclusión, favoreciendo las relaciones comunitarias y las sinergias entre los diferentes sectores del interior y el exterior de las comunidades para la defensa y el ejercicio de los derechos humanos. Promueve la diversidad y la equidad mediante la participación en un equipo multidisciplinario donde convergen personas con y sin discapacidad, familiares, personal local capacitado, especialistas en rehabi litación, antropología y desarrollo humano, entre otros.
Piña Palmera detecta, rehabilita e integra a las personas con discapacidad a través de formas alternativas al alcance de la población. Capacita e involucra a los diferentes sectores comunitarios y relaciona entre sí diferentes sectores (gubernamental, privado, social) a nivel local, nacional, e internacional desde una mirada psicosocial de la discapacidad.

Resultados

• Desde su fundación han participado en los programas más de 5000 niños y adultos con diferentes discapacidades
• Actualmente participan en los programas 350 personas (20% niños, 35% jóvenes, 35% adultos, 10 % ancianos)
• El 90% de los familiares y el 30% de los diferentes actores comunitarios participan en el programa
• Cuentan con una Asociación Civil en Suecia integrada por ex voluntarios de Piña Palmera que todos los meses les envían fondos recaudados de empresas o personas físicas. También ponen en marcha conjuntamente proyectos de desarrollo, como Amigos de Piña Palmera, en Estocolmo
• Se promueve la accesibilidad al 40% de las personas con discapacidad en sus mismas comunidades

Optimización de Recursos

La optimización de recursos de Piña Palmera constituye la base y el apoyo del centro donde se tratan los casos, promoviendo la diversidad y equidad mediante la participación en un equipo multidisciplinario en el que convergen personas con y sin discapacidad, familiares, personal local capacitado, profesionales de rehabilitación y antropólogos, con el único objetivo de fomentar un desarrollo humano óptimo.
Desde que el programa empezó a ser aplicado en 1996, Piña Palmera viene realizando gestiones con diferentes sectores para mejorar el trabajo, ampliar su incidencia, fortalecer el equipo de planta y lograr que el tema de la discapacidad no pierda actualidad. A su vez, el personal ha participado en talleres con diferentes temáticas como comunicación asertiva, economía solidaria, mercadotecnia, manejo de talleres productivos y tiendas comunitarias, deporte adaptado, género, violencia intrafamiliar, estrategias alternativas para la rehabilitación y trabajo en equipo.
Se cuenta asimismo con una tienda para la venta de los productos, talleres y también con un mercado específico para la compra de dichos productos y un taller de artesanías. Con las ventas se cubren por el momento los gastos de materiales y de la persona responsable del taller, pero se prevé alcanzar la autonomía económica en un plazo de entre 5 y 10 años.

Historia Personal

Flavia Ester Anau nació en la ciudad de Sao Paulo, Brasil y es naturalizada mexicana. Actualmente vive en Playa Zipolite, en el estado de Oaxaca. En sus inicios trabajó mucho tiempo en Brasil con Paulo Freire, quien le contagió su compromiso y habilidad para trabajar con poblaciones rurales y marginadas. A su vez, ha participado en procesos de alfabetización y construcción de escuelas comunitarias y populares.
Ya en México, y desde hace varios años, Flavia ha trabajado con mujeres en condiciones de maltrato en zonas marginadas, promoviendo acciones de empoderamiento y defensa. También ha participado en proyectos sociales con jóvenes tóxico-dependientes, desarrollando procesos comunitarios y fortaleciendo sus habilidades sociales como personas. Ha compartido sus experiencias en el trabajo de la discapacidad y el desarrollo comunitario con David Werner, así como con su compañera de trabajo en Piña Palmera, Ana Johansson de Cano: ambos fueron verdaderos maestros en el tema de la discapacidad. Vivió uno de sus últimos contratiempos con el huracán Paulina, que destruyó totalmente las instalaciones y por el que se perdió todo lo que se tenía en cuanto a construcciones, equipos, herramientas, materiales, documentos y medios de transporte.
Su trabajo continuo a lo largo de estos años ha hecho de Flavia una mujer con convicciones en la lucha del mejoramiento rural para los pobladores de la zona costera de Oaxaca.


Contacto

Centro de Atencion Infantil Piña Palmera A.C. Carretera Zipolite-Mazunte s/n Playa Zipolite, Puerto Angel Pochutla, Oaxaca 70900 México
Tel. 52-958-584-3147
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

img 01
img 02
img 03
img 04
img 05