Carlos Alberto Cruz Santiago



Carlos Alberto Cruz Santiago
Organización: Cauce Ciudadano A.C.
Tema: Modifi Disminución y erradicación de la violencia en jóvenes que pertenecen a pandillas y fortalecimiento de los factores de protección que los rodean
Lugar de actuación: Ciudad de México
Problema que aborda

En Cauce Ciudadano A.C. reconocen que la población juvenil de México, de toda América Latina y del Caribe enfrenta desde hace décadas un agudo cuadro de exclusión económica, social, política y cultural que la mantiene alejada de la dinámica central de nuestras sociedades y que, en muchos casos, la obliga a refugiarse al margen de la ley y de las relaciones sociales. La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que genera cada vez más preocupación social, tanto por el incremento del número de casos como por su mayor peligrosidad.


Idea innovadora

A través de Cauce Ciudadano, Carlos ha logrado disminuir los factores de riesgo y fortalecer los de protección de la población juvenil. Esto ha sido posible gracias a programas creados para proponer medidas de autogestión destinadas a promover en los jóvenes hábitos de vida saludables y prevenir embarazos no deseados, ITS y VIH/SIDA. Se proponen para ello alternativas de solución por medio de estrategias comunitarias. Se ha ideado además la defensa jurídica de menores infractores y de jóvenes que participan en actos de violencia, promocionando la defensa y capacitación en Derechos Humanos.
Estas accciones se complementan con actividades audiovisuales como, por ejemplo, la producción y realización de programas de radio cuyo objetivo es acercar a los adolescentes y jóvenes a las nuevas tecnologías y medios de comunicación como herramienta terapéutica y de sensibilización. Paralelamente se fomenta la producción y realización de vídeos para facilitar la expresión y el ejercicio catártico de los jóvenes. Una parte muy importante de todo este proceso es la capacitación para el empleo, con la que se busca impedir la incorporación de las jóvenes y los jóvenes a espacios delictivos.
Capacitándolos en artes gráficas y computación se espera facilitarles el ingreso al mercado laboral, para que generen sus propios proyectos productivos y mejoren su situación económica y su modo de vida, tomando como modelo la economía solidaria.

Resultados

• Desde 2000 a 2005, Carlos y la organización han ayudado a más de 780 jóvenes
• Un mayor índice de jóvenes ha terminado sus estudios y continúa estudiando licenciatura Disminución de la delincuencia juvenil en las áreas de trabajo
• Desde 2000 a 2005, Carlos y la organización han ayudado a más de 780 jóvenes
• Se han agrupado 48 promotores de no violencia y juveniles y se han realizado 8 proyectos de protagonismo social juvenil
• Realización de 10 programas de radio producidos por chicos y chicas en situación de riesgo
• En los últimos años se ha redinamizado la relación de las pandillas para que, a corto plazo, su transformación se vea reflejada en espacios de protagonismo social juvenil positivo, y para que desarrollen actividades en beneficio de su comunidad

Optimización de Recursos

Por la naturaleza del proyecto, Cauce Ciudadano A.C. ha tenido que usar sus recursos de manera eficiente y optimizar la disponibilidad de estos en los distintos ámbitos que abarca el proyecto. Tanto es así que, en los últimos 18 meses, ha logrado reducir sus costos en un 12%. Periódicamente se lleva a cabo una evaluación interna con la asesoría de académicos, en la que el equipo tiene la posibilidad de intervenir directamente en las decisiones de planificación, comunicación e información de la organización, así como en el diseño de las evaluaciones.
Cauce Ciudadano comparte y aprende de los conocimientos de diversas organizaciones e instituciones a través de foros, encuentros y experiencias de aprendizaje que derivan de su trabajo en la optimización de alianzas. Para Carlos, una de las grandes ventajas de trabajar con jóvenes organizados en pandillas es, sin duda, la posibilidad de generar espacios para la atención a través de la capacitación y la formación de liderazgos positivos.

Historia Personal

Carlos Cruz se siente orgulloso de haber nacido en el Distrito Federal y de haber obtenido una Licenciatura en Sociología. Desde muy pequeño, fue un niño con dificultades en su camino: a los 5 años le diagnosticaron hiperactividad. Su madre, una campesina que aprendió a leer sobre las rodillas por no haber podido asistir a la escuela, no sabía controlarlo. Hoy Carlos le vive agradecido por haberle dado la vida y por haberlo impulsado para salir adelante.
Pero también otras personas han influido en la vida de Carlos: el Dr. Rogelio Rea, quien siempre confió en que podía ser diferente y debía poner sus dotes de liderazgo al servicio de otros fines, le brindó su apoyo, su comprensión y su agudeza para ayudarle a orientar su vida y hoy es incluso un asesor del proyecto; sus hermanos, el fiel de la balanza, los que siempre estuvieron a su lado para ayudarlo y comprender que su infancia no fue fácil; su padre, que le enseñó a leer a los cuatro años; Erika, su pareja, quien desde el año 2000 empezó a cambiar y a trabajar a favor de y para la gente y es la primera no pandillera que participó en el proyecto apoyando la labor de Cauce Ciudadano; su buen amigo Giovanni, que se la jugó por el camino de la no violencia y hoy es un fiel promotor de paz en las calles. Y finalmente, todos y cada uno de los jóvenes que vio morir por una vida de violencia.
Pero sobre todo su carnalito, Carlos Guadalupe, cuyo asesinato fue un punto de inflexión que dio un nuevo sentido a la vida de Carlos. Día a día ilumina sus acciones y el camino de la organización y de los jóvenes con los que trabajan.


Contacto

Cauce Ciudadano A.C. Oriente 85 # 2822 Col. 7 de Noviembre México, D. F. 07840 México
Tel. 52-55-5551-6409 Fax 52-55-5551-6409
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

img 01
img 02
img 03
img 04
img 05