Juan Carlos Hernández Vázquez



Juan Carlos Hernández Vázquez
Organización: Machincuepa Circo Social
Tema: Modifi cación de la conducta en jóvenes con problemas sociales y delictivos a través de actividades circenses
Lugar de actuación: México Distrito Federal
Problema que aborda

En Manchicuepa se busca brindar una alternativa a la falta de acceso a oportunidades de educación artística; a la deserción escolar en los diferentes niveles educativos debida tanto a la falta de recursos económicos como a sistemas educativos de mala calidad; a la incapacidad del sistema escolar para evitar la deserción; al desinterés de los estudiantes por contenidos de formación artística que no son signifi cativos para la vida cotidiana; al anonimato social; a la falta de oportunidades de atención para la cultura comunitaria; a oportunidades defi cientes para la expresión; a la falta de organización y participación juvenil; a la ausencia de espacios de recreación y esparcimiento familiar; a la inexistencia de espacios de tratamiento de la violencia intrafamiliar; y a las fármacodependencias.


Idea innovadora

Machincuepa Circo Social forma parte de un programa global denominado el Cirque du Monde, que está presente en 36 ciudades del mundo y se caracteriza por capacitar en técnicas circenses a educadores, promotores culturales, consejeros, instructores y artistas, para que desarrollen las habilidades y adquieran los conocimientos pedagógicos necesarios para utilizar el circo como herramienta de intervención social.
En este programa se creó el Centro de Entrenamiento en Artes y Circo Social. La iniciativa busca crear un espacio de seguridad en una comunidad en la que la violencia, las fármacodependencias y la delincuencia están presentes en la familia, en la calle y en los grupos vecinales.
El Circo Social busca promover relaciones entre los jóvenes en las que los valores no sean un discurso vacío de contenido, sino parte del entrenamiento diario – un lugar donde se practican técnicas circenses de riesgo que los llevan a evaluar continuamente los riesgos a los que se enfrentan en su vida cotidiana y desarrollar así su capacidad de reacción.

Resultados

• Desde 1999 hasta la fecha se ha intervenido en 8 comunidades en situación marginal en la Ciudad de México, atendiendo a 1.000 benefi ciarios directos, según la estadística global al mes de abril de 2006
• Desde hace siete años existe un taller intensivo de circo con un grupo de más de 135 niños, niñas y jóvenes y de 40 padres de familia que participaron de las acciones comunitarias organizadas por comisiones
• Se ha creado también una compañía circense de jóvenes con un proceso de 5 años que presenta espectáculos del Circo Social en la comunidad a los que asiste un promedio de 500 personas por función

Optimización de Recursos

Machincuepa Circo Social lleva ya siete años de actividad. La asignación eficiente de recursos y el manejo adecuado de los mismos son la columna vertebral de la propuesta institucional. Los primeros cinco años transcurrieron como programa juvenil del Centro Juvenil Promoción Integral AC.
En los últimos dos años se constituyó como una organización de sociedad civil con autonomía, responsabilidades y derechos propios. Se ha buscado fortalecer los equipos directivos, administrativos y operativos a través de la capacitación específica por áreas, para aumentar los conocimientos, destrezas y habilidades que potencialicen la construcción institucional. Así mismo, se pretende crear un área sólida de venta de servicios: capacitación de ONGs, elaboración de materiales didácticos; consultorías, para que los ingresos anuales de esta área representen como mínimo el 20% de los ingresos globales anuales. Como ejemplo, a mediados de 2006 ya se ha alcanzado el 10%. Se busca al mismo tiempo iniciar una campaña de donantes que genere ingresos correspondientes al 30% del costo global anual de la institución.
Actualmente se están creando las condiciones necesarias para este fin: diseño visual de la campaña, negociaciones con los bancos para la captación de recursos y estructuración del equipo de buscadores de donantes. Con esto se pretende crear una plataforma económica basada en cuatro fuentes de financiamiento: venta de servicios institucionales 20%; donaciones privadas 30%; donaciones de fundaciones 30%; donaciones de empresas 20%, y así poder colaborar en el campo social con innovadoras herramientas metodológicas para la intervención con jóvenes y la difusión de conocimientos y experiencias adquiridos a través de cambios en la vida.

Historia Personal

Juan Carlos, originario de Zempoala, Hidalgo, es Psicólogo Social y presidente fundador de Machincuepa Circo Social, Cirque du Monde en México, Programa de Acción Social del Cirque du Soleil. Desde muy pequeño, la vida impuso a Juan Carlos muchos desafíos. A los 12 años, al experimentar maltrato familiar se dio cuenta de que podía cambiar las cosas y de que el pensamiento y la palabra son herramientas importantes.
Más adelante se dio cuenta de que tenía la facilidad de adentrarse en las personas y de percibir algunos de sus sentimientos, lo que significó para él una responsabilidad, ya que sentía la obligación de hacer algo para motivar a las personas que sufrían a desarrollar la capacidad de cambio. Esto le llevó a hacerse voluntario en una institución que asistía a niños de la calle. Allí aprendió el valor de la vida: atendiendo a pacientes con VIH en fase terminal; acudiendo a la morgue a reconocer cuerpos de niños, víctimas de la violencia callejera; y creando innovadoras formas para provocar el “Inside”, “el momento mágico” que decidiera a los jóvenes a cambiar su situación.
Además de mantener un centro de atención para niños de escasos recursos con diferentes capacidades, Juan Carlos nos dice que la idea de construir una organización de la sociedad civil no ha sido sencilla, porque ”tenemos que dejar de vernos como empleados para convertirnos en los responsables de un equipo de trabajo”. Formar el equipo de trabajo, capacitarlo y hacer que creyera en el Circo Social fue una tarea sencilla, por tratarse de una propuesta innovadora, creativa y con fuerza. Esto permitió llevar a cabo el proceso de constitución en equipo, distribuyendo las tareas y reconociendo que todos estamos aprendiendo juntos.


Contacto

Machincuepa Circo Social A.C. Invierno # 17 Col. Merced Gomez Mexico, D. F. 01600 México
Tel. 52-55-5680-1610 Fax 52-55-5680-1664
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

img 01
img 02
img 03
img 04
img 05