Estela Villarreal Junco



Estela Villarreal Junco
Organización:Unidos lo Lograremos A.C.
Tema: Cambio de actitud de la sociedad hacia las personas discapacitadas, a través de un modelo social que genera un movimiento juvenil de sensibilización
Lugar de actuación: Monterrey, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Hermosillo, Guadalajara
Problema que aborda

En Unidos lo Lograremos (Unidos) se sabe que la limitación más difícil de enfrentar no es la física y/o intelectual, sino la ideológica, impuesta por una sociedad que evita entrar en contacto con personas discapacitadas y que no tiene la oportunidad de experimentar un acercamiento natural y diario con ellos. De acuerdo con el último censo de población y vivienda realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), el 1.8% de la población presenta algún tipo de discapacidad, lo que signifi ca que 1795000 mexicanos y sus familias están sensibilizados sobre la discapacidad. Pero a Unidos le interesa además el resto de la población, o sea todas aquellas personas que no tienen acceso a la convivencia con un discapacitado. De ahí la importancia de preparar al mismo tiempo tanto a la persona con discapacidad como a la sociedad, ya que no puede haber intercambio de ideas y de cultura, si no se ofrece a la sociedad la oportunidad de pasar por un proceso de aprendizaje a través de la convivencia y el acercamiento con personas discapacitadas.


Idea innovadora

El enfoque innovador con el que trabaja Estela consiste en dirigirse sistemáticamente a la causa de la marginación (desconocimiento por parte la sociedad), más que a su efecto (población marginada), generando así un cambio socio-cultural en una realidad caracterizada por un estigma tradicional de miedo y lástima. Esto sólo se logra a través de actividades recreativas en las que el discapacitado, en compañía de su amigo voluntario (joven de entre 15 y 22 años con quien comparte su tiempo), convive en un ambiente natural y de aceptación para lograr experiencias de intercambio.
A través de su participación continua en programas recreativos, los jóvenes pasan por un proceso (acercamiento, concienciación, naturalidad, promoción, liderazgo y trascendencia) que los forma en la empatía y el servicio, convirtiéndose finalmente en promotores de esta nueva sensibilización, tanto en el seno de sus familias como con sus amigos. Esto, a su vez, tiene un efecto multiplicador, esperándose que en el futuro también estos amigos y familiares participen en acciones sociales gracias a la experiencia vivida en Unidos. Este modelo beneficia a las personas con discapacidad, a sus jóvenes amigos y también a la sociedad, que se vuelve mas consciente y receptiva a esta realidad. El modelo se llevó a la práctica a partir de 1996 en seis ciudades y actualmente es la base para desarrollar el concepto de franquicia social, del que se espera un mayor impacto, de forma sistematizada y bajo el espíritu de Unidos.

Resultados

• Desde 1987, el Modelo de Unidos ha beneficiado en Monterrey y, a través de diferentes alianzas con emprendedores sociales e instituciones, fuera de Nuevo León, a 10.200 voluntarios, 6.990 discapacitados y a sus familiares directos, o sea a unas 50.000 personas en total
• A través del sistema de franquicias fue posible realizar alianzas con emprendedores sociales e instituciones para implementar el Modelo de Unidos en Cuernavaca, Hermosillo, Ciudad Juárez y Guadalajara
• Creación y desarrollo de la Universidad Unidos, donde se revisa el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo lecciones de vida a través de la educación, para asegurar que el espíritu de Unidos y su esencia se conserven a través del tiempo y la distancia
• El impacto social de Unidos se puede comprobar en una sociedad más sensibilizada y tolerante con las diferencias

Optimización de Recursos

Para Unidos lo lograremos la optimización de recursos es la base del desarrollo continuo del proyecto. Hace 6 años se inició un fondo patrimonial que permite la permanencia a largo plazo y que cada año se incrementa en base a los ingresos obtenidos. Actualmente el 30% de los ingresos provienen de fuentes auto-sustentables, por lo que se está trabajando en un plan de auto-sustentabilidad a mediano plazo, tanto en la central de Unidos como en cada franquicia. Una vez que se logre un modelo de financiamiento auto-sustentable (actualmente en proceso), se pretende que los gastos de operación se cubran con dichas fuentes y que los donativos (nacionales e internacionales) se destinen al crecimiento del sistema de franquicias de Unidos, aportando así a cada nueva franquicia el apoyo financiero necesario para impulsarla.

Historia Personal

Estela Villareal Junco nació en la ciudad de Monterrey, en el seno de una familia sólida. El ejemplo de su familia, que le inculcó los principios de tolerancia e integración, la convirtió en una mujer sensible a las necesidades y al dolor de la población menos favorecida. Dos de los cinco hijos del matrimonio Villarreal Junco están afectados por el síndrome de origen genético conocido como Taiby-Rubinstein, una enfermedad caracterizada por una deficiencia mental profunda y graves problemas de salud.
A pesar de este hecho tan sorpresivo, la familia aprendió a convivir con sus miembros discapacitados y a llevar una vida bastante normal. Sin embargo, la tarea de integrarlos en la sociedad se convirtió en todo un desafío, y este reto fue asumido por Estela, la hija menor.
“Tal vez fue aquella ocasión en la que un papá ordenó a sus hijos retirarse del banco en donde estábamos, o aquel amigo al que le daba miedo ir a mi casa….Esto me llevó a preguntarme continuamente : ¿por qué?... Aquellos sinsabores me exigían hacer algo… Así comenzó un sueño que parecía sencillo: invitar a mis amigos a mi casa y acercarlos así a mis hermanos discapacitados. Mi deseo era que este sueño llegara a ser un movimiento que logre cambiar la cultura de un país, sonrisa a sonrisa…”
Estela descubrió un círculo vicioso: las familias de personas discapacitadas temen el rechazo de una sociedad que no las conoce ni las comprende, pero que nunca logrará hacerlo si ellos mismos no salen de su propio aislamiento y sensibilizan a la sociedad con su presencia. Estela decidió convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso, acercando a las familias de personas discapacitadas a la compañía y convivencia de jóvenes de la comunidad a través de actividades desarrolladas en lugares al aire libre. Observó entonces que la autoestima de estas familias se elevaba al ver que otras personas también disfrutaban de la convivencia con sus hijos. Al mismo tiempo, los jóvenes voluntarios comenzaron a aprender de sus nuevos amigos y la sociedad se volvió más amable y receptiva. Estela es licenciada en Educación y tiene diversos diplomas de reconocidas instituciones. También ha concluido recientemente una maestría en negocios. Su trabajo ha estado influido por Alejandra y Gerardo Villarreal, hermanos de Estela que han sido el motivo y la inspiración de la causa, y por Estela y Homero Villarreal, sus padres, quienes la han apoyado constantemente en la realización de su sueño


Contacto

Unidos Lo Lograremos A.C. Dr. José Luna Ayala 108 Col San Jerónimo Monterrey, NL 64640 México
Tel: 52-81-8346-2435
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

img 01
img 02
img 03
img 04
img 05