María Guadalupe Alejandre Castillo



María Guadalupe Alejandre Castillo
Proyecto ganador
Organización: AMANC, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.
Tema: Salud – Cáncer infantil y juvenil
Lugar de actuación: Distrito Federal, México
Su trayectoria

Guadalupe Alejandre nació en la ciudad de México, en el seno de una sólida familia. El ejemplo de sus padres, quienes practicaban el principio de ayuda a los demás, hizo de ella una mujer sensible a las necesidades y el dolor de la población menos favorecida.
Guadalupe tuvo tres hijos, de los que le sobrevive uno, y fue precisamente la dolorosa experiencia de perder a uno de sus niños, en 1985, lo que la llevó a fundar la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P., mejor conocida como AMANC.
Tras recibir el diagnóstico de leucemia de su hijo Pablo, comenzaron sus visitas al Instituto Nacional de Pediatría, donde se dio cuenta de que muchas de las familias de los niños que padecían la misma enfermedad no contaban con los recursos económicos suficientes para afrontar los tratamientos ni para cubrir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación necesarios, situación que despertó en ella el deseo y la voluntad de darles una esperanza.
Sus primeras acciones consistieron en compartir las medicinas de su hijo con otra pequeña, luego, creó un pequeño banco de medicamentos en su casa y, posteriormente, rentó una oficina y contrató a una trabajadora social. Así fue como, hace 23 años, nació AMANC, la asociación de la que Guadalupe es fundadora y presidenta vitalicia.
Su trabajo ha estado influido por la figura de la doctora Kublin Ross, de quien recibió apoyo psicológico para asimilar la muerte de su segundo hijo, así como por la Madre Teresa de Calcuta, quien le imbuyó la inquebrantable fortaleza para llevar adelante su misión, pero, como ella misma lo dice: “mi gran maestro es Pablo, el hijo que me arrebató el cáncer y me enseñó la gran sabiduría que vive en cada niño o niña que enfrenta esa enfermedad”.


La organización: AMANC, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

AMANC es una institución que brinda apoyo integral oportuno, óptimo y cercano a su lugar de origen a niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, sin recursos económicos y sin seguridad social.
En México, el cáncer es la segun-da causa de muerte entre la población de 1 a 19 años de edad y, de los 7,000 nuevos casos que se presentan cada año, sólo 1,500 reciben atención de las instituciones de seguridad social. Desde su fundación, AMANC ha brindado apoyo integral a 3,435 niños y adolescentes. Para lograrlo, desarrolló su estrategia más importante, el Sistema AMANC, del que se derivan sus diferentes programas:
A través del Programa de Apoyo Integral, se proporcionan todos los elementos de apoyo necesarios para que los niños con cáncer consigan su recuperación definitiva; entre otros: albergue, alimentación y transportación, quimioterapia y trasplantes de médula ósea, servicios de psicología y tanatología, así como el equipo y la atención nece-sarios para la rehabilitación.
Con el Programa de Descentralización, se pretende evitar que los niños enfermos tengan que viajar largas distancias para recibir su tratamiento. El programa también brinda apoyo integral a los menores con diagnóstico de cualquier tipo de cáncer, si bien los recursos para su atención proceden de sus entidades de origen. Para ello, se crean asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada que funcionen de manera autónoma, pero con el nombre, los estatutos, las políticas, las direc-trices y el espíritu de AMANC.
Actualmente, ya están operando 18 AMANC, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coli-ma, Chiapas, Chihuahua, Duran-go, Guerrero, Guanajuato, Hidal-go, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


El modelo de alianzas

Brindar asistencia integral para lo-grar la recuperación de niños con cáncer es un reto muy grande, especialmente si se piensa que sólo el costo de los medicamentos para la quimioterapia es de alrededor de 3,000 pesos mensuales en promedio por paciente. Por esa razón, AMANC ha establecido alianzas estratégicas con los diferentes sectores, así como con algunas organizaciones dedicadas al apoyo institucional:
• Ayuda en Acción: fundación española que otorga recursos económicos para el tratamiento de los niños y realiza aportaciones tecnológicas para la modernización de la institución. Entre los principales resultados de la alianza a 10 años, cabe mencionar la reestructuración de la asociación a partir de 1999.
• The Max Foundation: institución estadunidense que trabaja con AMANC con el propósito de crear el capítulo mexicano del Registro Vida MAX, que consiste en un registro de donantes de médula ósea y de centros de acopio y preservación de células hematopoyéticas para aquellos pacientes que sean susceptibles de recibir ese procedimiento terapéutico.
• AMANC-Sólo por Ayudar, A.C.: es la fusión de dos organizaciones no gubernamentales, AMANC y Sólo por Ayudar, A.C., con el objetivo de constituir un fondo para programas específicos de salud que incluyen, de manera enunciativa, mas no limitativa, el tratamiento integral a pacientes con problemas de leucemia mielógena crónica.
• Instituto Nacional Indigenista: en 2000, AMANC firmó un Convenio de Concertación de Acciones para que los pacientes con diagnóstico de cáncer sean atendidos lo más cerca posible del lugar de origen o residencia de los grupos étnicos nativos e integrados al Programa de Apoyo Integral de AMANC.


img 01
img 02
img 03